La energía solar en las paradas de autobús se ha convertido en un aliado contra el cambio climático y la subida de la luz


 

El ahorro de energía y la sostenibilidad son una prioridad también para empresas e instituciones públicas. Una parada de autobús tradicional digitalizada vierte cada año 1.098,85 kg de dióxido de carbono y consume una media anual de 2.289,60 kWh. La incorporación de energía solar a marquesinas y paradas informativas supone un ahorro energético y económico. España cuenta con una media de 2.500 horas de sol anuales, una ubicación muy favorable para disfrutar de los beneficios de esta energía sostenible.

El mercado ya cuenta con soluciones inteligentes que funcionan 100% con energía solar y ofrecen un servicio completo al ciudadano. Capmar, una empresa familiar de segunda generación, es la empresa que está detrás de este sistema de información con energía solar que puede aplicarse tanto a marquesinas como paradas. Sus estaciones de autobuses solares cuentan con un sistema innovador y sostenible de paneles de información que funcionan íntegramente con energía solar. El usuario de transporte público está informado en tiempo real de horarios e incidencias de la línea sin que suponga un coste ni para el medioambiente ni económico.

“Con la mínima infraestructura y coste, se ofrece al viajero información de utilidad en tiempo real. La incorporación de varias tecnologías adaptadas al exterior y que funcionan sólo con energía solar, reduce los costes de instalación en un 80% porque no necesita conectarse a la red eléctrica, muy importante ahora que el coste de la luz es muy elevado, y hace que sea un elemento de fácil traslado y colocación”, explica Nicolás Capablo, CEO de Capmar.

El sistema de información creado por CAPMAR funciona mediante conexión GPRS y se compone de tres partes: el software, un servidor de gestión de datos y los paneles de información al usuario. El software, también desarrollado por Capmar, es la aplicación para el control de las pantallas. El servidor de gestión de datos se encarga de integrar la información que recibe de los diferentes proveedores a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que ya utilizan las compañías de autobuses y que permite conectar con el sistema operativo y distribuirlas en los diferentes paneles informativos de las estaciones. Y las pantallas de información que usan la tecnología de los libros electrónicos o papel digital con tinta electrónica, lo que supone un consumo energético muy bajo.

A pesar de toda esta tecnología, estas estaciones inteligentes son autónomas respecto a la red eléctrica ya que se abastecen energéticamente mediante una placa solar fotovoltaica con suficiente autonomía y mínimo consumo. Asimismo cuentan con un acumulador de energía que les permite seguir dando servicio durante la noche.

“Estas paradas inteligentes no consumen energía procedente de fuentes contaminantes, ni emite ningún tipo de gases durante su funcionamiento. Son paradas totalmente sostenibles y de coste cero, en lo referente a la factura de la luz. Además, son fáciles de instalar puesto que no requieren de ninguna obra civil considerable. Pueden instalarse tanto en núcleos urbanos como en vías interurbanas donde no haya conexiones energéticas”, asegura Capablo.

Cada sistema solar de CAPMAR supone un ahorro de 800 kg de emisiones de dióxido de carbono al año frente a una convencional mientras que, para las Paradas Solares Informativas (PSI), el ahorro de emisiones de CO2 es de 4,7 kg al año.

Las paradas solares de Capmar ya están instaladas en decenas de municipios de distintas provincias desde que comenzaron su desarrollo e instalación hace más de 10 años.

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS