La digitalización de los RRHH: del teletrabajo en pandemia, a las comunidades virtuales en la era post-COVID


La aceleración de la digitalización en las empresas que ha traído consigo la crisis del coronavirus ha impactado en el área de Recursos Humanos como en pocas. En los inicios de la pandemia, el objetivo principal era desplegar el teletrabajo, y según se ha ido avanzando en el tiempo, la implementación de las nuevas tecnologías ha continuado de forma inexorable, y ya no escapan del mundo virtual networking, eventos o congresos.

Tanto es así que, más de año y medio después de la declaración de la pandemia, una de las empresas líderes en el ámbito de los Recursos Humanos, Factorial RH, reunió hace unos días en un evento online a varios miles de profesionales del sector de España y Latinoamérica para abordar el futuro de la gestión de las personas en empresas y organizaciones. El encuentro se celebró a través de la plataforma de comunidades y eventos virtuales Nectios. 

Además de hablar sobre talento, bienestar emocional y política salarial, el People Tech Summit también puso el foco en la tecnología, en especial en los modelos híbridos de recursos tecnológicos y capital humano. Según la organización del congreso, “fomentar la colaboración y la relación entre los equipos, aunque no trabajen siempre de forma presencial, es relevante para crear cohesión, buen ambiente de trabajo y mantener viva la cultura de la empresa”.

En este aspecto también insisten desde Nectios. Su fundador, Xavier Creus, cree que una de las apuestas de futuro de las empresas en el ámbito de los RRHH pasa por la creación de comunidades virtuales. “Muchas de las compañías y organizaciones que celebran eventos o congresos a través de nuestra plataforma, evolucionan hacia una comunidad online desde la que sus miembros puedes hacer networking virtual entre ellos y con otras comunidades, algo que permite a los departamentos de los Recursos Humanos mantener abierto un punto de encuentro para los equipos que gestionan y ahondar en las políticas de cultura empresarial”.

El networking 3.0 de Nectios: de evento virtual a comunidad online

Fundada hace tres años, Nectios es una plataforma de creación de comunidades y eventos virtuales de la que actualmente forman parte más de 20.000 empresas y más de 1.000 instituciones del ámbito económico y empresarial. Entre todas ellas suman más de 50.000 usuarios. Permite convertir un evento en una comunidad online permanente, con más de 50 aplicaciones para hacer networking y salas virtuales para ferias, congresos, mesas redondas, charlas… Su sistema de etiquetas permite a las comunidades virtuales ofrecer y buscar servicios y soluciones, conectándolas entre ellas.

En Nectios se pueden encontrar comunidades virtuales de las cámaras de comercio de España, Barcelona, Reus y Manresa; los Ayuntamientos de Barcelona y Terrassa; Barcelona Activa, la UPIC (Unió de Polígons Industrials de Catalunya), el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) y el centro de alto rendimiento para emprendedores e innovación corporativa Oryon Universal. Los clústeres cuentan con especial protagonismo en Nectios. Entre los 32 que se encuentran activos destacan Secartys (con 5 clusters), Railgrup, ClusterMoto, Cluster de l’esport (INDESCAT), Cluster de Salut Mental y Cluster de la Moda (MODACC). En la actualidad, Nectios está trabajando en una media de 10 eventos mensuales. 

Más información en https://nectios.com


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS