Mireia Del Pozo, primera española Premio Mundial de la Paz por la Igualdad, lanza un plan pionero en España para las empresas contra la violencia y el acoso. Es la primera vez que se despliega en nuestro país un programa de formación de estas características, que busca la democratización empresarial a favor de la igualdad en la lucha contra el acoso y la violencia contra las mujeres.
La líder del cambio empresarial con perspectiva de género en España, Mireia Del Pozo, Presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa, tiene claro que, para revertir las cifras en violencia de género y machista, la clave es invertir en formación de calidad. “Las cifras son demoledoras en violencia de género o machista en España, donde, en pleno siglo XXI, una de cada dos mujeres ha sido víctima”, denuncia la experta.
Invertir en formación y educación es clave
“Si queremos revertir las cifras empecemos la casa por los cimientos, no por el tejado.
Es la hora de las empresas”, añade Mireia del Pozo, que hace un llamamiento a la responsabilidad empresarial en este ámbito, y a la necesidad de brindar a las empresas la ayuda y herramientas necesarias para ello.
Por ello, Mireia Del Pozo, acompañada por Noelia Rodríguez, abogada tecnóloga y vicepresidenta del CEDE, lanza un plan para hacer realidad la democratización empresarial a favor de la igualdad, la lucha contra el acoso y la tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres.
“Las empresas han de formar contra el acoso a sus trabajadoras y trabajadores, están obligadas. Los datos demuestran que no lo hacen bien: es una formación insuficiente de baja calidad, no llegando al aprobado. Lo genérico nos ha llevado al fracaso”, denuncia Mireia del Pozo.
Ante este problema, aporta una solución pionera en España: formación de primer nivel para empresas de cualquier tamaño, para cualquier persona sin importar su procedencia, cultura educativa o edad, con contenido completo y adaptado a cada sector.
Una de las luchas de la Premio Mundial de la Paz por la Igualdad es la equidad y la democracia real. Según Mireia Del Pozo, esto significa no dejar a nadie atrás, algo que incluye al mundo empresarial, dando a todas las empresas las mismas posibilidades, ya sean microempresas, pymes o grandes corporaciones. Y al mismo tiempo que no sea el empresariado quien tenga que asumir los gastos. Por ello la formación en acoso que impartirán será bonificada. También recibirán a posteriori acompañamiento jurídico, psicológico y de comunicación.
El Plan de Democratización Empresarial tiene diferentes fases: el 25 de noviembre se presenta de forma oficial, y las empresas podrán solicitar su adhesión al mismo. En 2025 se iniciará la formación de primer nivel, bonificada e impartida a las primeras en solicitarlo por la propia Mireia Del Pozo, número 1 del mundo y reconocida experta internacional en igualdad, diversidad, equidad y género. En paralelo, se impartirá formación a l@s futur@s formadores.
Este plan es una realidad gracias a la unión del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa, la Escuela de Equidad, Diversidad y Género – CEDE y CSA Formación. Las empresas interesadas pueden solicitar el servicio a consultoria@csaformacion.com con el nombre de la empresa, CIF y número de trabajadores y trabajadoras. Para lograr el cambio, toda la plantilla de la empresa recibirá la formación. De este modo el cambio empresarial y cultural está servido en España para revertir las cifras.