La adecuada iluminación de zonas peatonales como los pasos de cebra aporta seguridad a conductores y peatones


Un elemento de gran importancia en zonas peatonales, especialmente en los pasos de cebra, es la iluminación. Cuando es adecuada, aporta seguridad tanto a peatones como a conductores, y permite evitar accidentes. Pero no basta con instalar una luminaria en el paso peatonal, sino que deben hacerse una correcta configuración de la misma para crear un contraste visible entre el paso y la carretera.

La empresa española Artesolar Iluminación ha presentado Óptica Cross, una configuración de iluminación vial para pasos de peatones, mediante una óptica especial y una temperatura de color blanco frío (5500K). La óptica se puede incorporar acompañando al módulo LED de diferentes luminarias, como proyectores o luminarias viales y ambientales. La incorporación de esta óptica permite garantizar el control de deslumbramiento y hacer más seguras estas zonas tanto para peatones como conductores.

Con el uso de estas ópticas asimétricas se logran unos niveles mínimos de iluminación vertical y horizontal, evitando que el peatón quede en la penumbra. Además, se garantiza el control de deslumbramiento para los conductores al quedar la luz concentrada en los peatones, gracias al diseño de la óptica, que dirige la luz a “derecha” o “izquierda”, según sea la vía.

Óptica Cross se ajusta a las distintas vías donde se encuentran los pasos de peatones, vías de un único sentido o de dos, con uno o varios carriles, lo que variaría la configuración lumínica, adaptándose a las necesidades viales. En las zonas peatonales, la incorporación de un sensor permite la detección de la presencia cercana del peatón a la luminaria, elevando el nivel de iluminación y, por tanto, alertando de su presencia. Por otro lado, con una iluminación correcta de la calzada y de la zona de acceso a la acera, el conductor advierte la presencia del peatón y evita que este surja de la oscuridad.

Actualmente, Óptica Cross se encuentra disponible para las luminarias de Artesolar Abby Cross, Dunna Cross, Lógica Cross y Atlas Cross, con una instalación adaptada a cada una de ellas.

Más información en https://www.artesolar.com/iluminacion-de-pasos-de-cebra/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS