Inteligencia Artificial aplicada al negocio: startups innovadoras como solución a los retos corporativos actuales


La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito empresarial ha experimentado un crecimiento exponencial y ha provocado una evolución en las estrategias de negocios, ventas y marketing. Desde el Oryon Disruptive Hub de Oryon Universal, el ecosistema de innovación disruptiva que conecta corporaciones con startups que puedan dar soluciones a sus problemas o retos empresariales, Jaime Senante, director del HUB, destaca que “la IA se ha convertido en una herramienta clave para las empresas que buscan ser competitivas, ser eficientes con los consumidores y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado”.

De hecho, el 64% de los líderes empresariales considera que la IA es un impulsor para el crecimiento de sus negocios, una situación que se extrapola al universo de las startups. Así ha quedado patente en la jornada «Inteligencia Artificial aplicada al negocio», organizada por Oryon Universal, junto a Microsoft y al <IMPACT> Accelerator de ISDI y moderada por Pau Garcia-Milà, CEO y cofundador de Founderz. Desde la aceleradora de ISDI sostienen “es emocionante ver las oportunidades que surgen cuando converge tanto talento y tanta energía para buscar soluciones a los retos actuales y los desafíos que nos plantea la irrupción de la IA”.

Astrid Camprubi, CEO de OmmaData, startup participante en el evento del Oryon Disruptive Hub, sostiene que “es muy interesante saber que hay ciertas acciones que hemos normalizado en nuestro día a día en el ámbito empresarial, cuando en el ámbito personal, jamás se nos ocurriría. Por ejemplo, nunca cocinaríamos con alimentos en mal estado; sin embargo, si nos ponemos en el papel de empresa, en muchas ocasiones, no se paran a pensar en que, de la misma manera, no se debería trabajar con datos que no están analizados, corregidos y filtrados. Nosotros lo hacemos gracias a la IA”, ha explicado.

En este sentido, Lluís Vilella CEO de KBOX Sales, centrada en la analítica aumentada de ventas, destaca que “sin la IA habría dos aspectos que nos resultaría realmente difícil de encauzar: por una parte, las relaciones entre múltiples indicadores y datos y la subsiguiente detección de situaciones y singularidades cuyo análisis desemboca en diagnósticos precisos y conclusiones. Por otra parte, el análisis lógico de los perfiles que nuestro sistema genera a partir de la combinación de múltiples datos e indicadores”. Para este experto, “sin la IA sería una tarea que requeriría tanto tiempo que haría inviable poner esta solución de análisis a disposición del mercado.  La IA nos permite llevar los niveles de análisis mucho más allá de lo que sería factible en tiempo y recursos, con herramientas hasta ahora convencionales”.

En el caso de Process Talks, la IA Generativa forma parte del núcleo de la solución que proponen para automatizar la actividad ofimática de las personas. Josep Carmona, CEO de la startup, sostiene que “permite desarrollar un nuevo tipo de interfaz basado en la interacción por lenguaje, donde las personas se sienten más cómodas y más capacitadas para incorporar automatizaciones en su día a día”.

Por su parte, Growth Road utiliza avanzadas tecnologías de procesamiento de lenguaje natural para realizar evaluaciones psicológicas personalizadas, permitiendo a los estudiantes una mejor comprensión de sus aptitudes y orientaciones profesionales. A través de la IA, la plataforma está demostrando ser un recurso crucial en la reducción de la incertidumbre y el abandono educativo, abordando un problema prevalente donde el 79% de los estudiantes de secundaria no tienen claro qué carrera seguir.

STARTUPS QUE HAN COMPARTIDO SU EXPERIENCIA EN EL EVENTO

KBOX Sales. Es la startup que simplifica el análisis de ventas, proporcionando una solución completa para preparar, analizar y visualizar la actividad comercial de la empresa desde las perspectivas de cliente, producto y equipo de ventas. En otras palabras, su tecnología genera información precisa y actualizada para tomar decisiones estableciendo estrategias y acciones comerciales de precisión para cada segmento.

Protofy. Es la plataforma Cloud que combina inteligencia artificial, programación visual low-code y el poder del código tradicional en una experiencia única. Permite diseñar y crear aplicaciones nativas, aplicaciones web progresivas, páginas web, API y proyectos integrando el uso de ChatGPT, a través de editores visuales o código según sea necesario. Además, permite desarrollar tecnologías escalables, populares, abiertas y validadas cómo reaccionar/react-native, javascript, docker, next.js y Expo.

GrowthRoad. Es la startup que desarrolla inteligencia artificial aplicada a la psicología revolucionando la perfilación psicométrica a través de la mezcla de métodos tradicionales con la última tecnología. Nace para dar respuesta a la necesidad que tienen muchos jóvenes de proporcionar mayor claridad y rigor a su toma de decisiones. Han desarrollado un algoritmo capaz de evaluar perfiles psicológicos usando inputs como textos abiertos (respuestas a preguntas abiertas) aplicando inteligencia artificial.

OMMA Data. Esta empresa nace con un propósito muy específico: ayudar a las empresas a ser más rentables y sostenibles certificando que los datos que usan son de buena calidad: «GOOD data is the new oil«.

Process Talks. La startup que automatiza los flujos de trabajo de tu oficina con un motor basado en la interacción por lenguaje natural. Su equipo ha desarrollado un asistente con el que se puede interactuar en tu propio idioma y palabras que permite automatizar la gestión ofimática con el ordenador (email, calendario, documentos, formularios, etc).


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS