¿Hacia dónde se dirige la innovación en educación?


En los últimos años, y tras un escenario convulso como el provocado por la crisis sanitaria, la educación se ha transformado de forma notable. La innovación en educación es un proceso constante, consciente y creativo que implica variar procesos para conseguir la máxima calidad en la enseñanza. ¿Qué papel ha jugado la tecnología en esos procesos? ¿Cuáles son las mejores prácticas de colegios de referencia? ¿Cómo se ataja el fracaso escolar y se lucha por el bienestar del alumno? A estas y otras cuestiones se dará respuesta en los próximos seminarios en los que participarán Qualiteasy y Clickedu durante el mes de mayo

¿Cuál es el estado de la innovación educativa en España? Tras unos años complicados con el trasfondo de la crisis del COVID, el sector de la educación en España se ha reinventado y transformado y ha hecho una apuesta firme por la educación. Durante el mes de mayo, Qualiteasy y Clickedu organizarán y colaborarán en una serie de seminarios que servirán de referencia para conocer la opinión de expertos del primer nivel del sector educativo y la experiencia práctica y de éxito de colegios de España.

 

¿Cómo luchar contra el bajo rendimiento y el fracaso escolar?

El próximo 5 de mayo el reconocido Prof. Miquel Casas, Catedrático de Psiquiatría Emérito de la UAB y director del Programa SJD MIND Escuelas del Hospital de Sant Joan de Déu, participará en el webinar “Bajo rendimiento y fracaso escolar”. Durante la jornada organizada por Qualiteasy y Clickedu, el doctor explicará su visión sobre el fracaso escolar, sustentada sobre la base del estudio dirigido por él mismo.

 

De la innovación educativa pragmática a la disrupción

Del mismo modo, Qualiteasy y Clickedu, participarán en el encuentro organizado por AESECE (Asamblea Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza) en Santander del 6 al 7 de mayo. AESECE es la organización de Titulares de Centros Concertados de Bachillerato en España. Afilia a 148 Centros concertados de Bachillerato provenientes de las antiguas Secciones Filiales de Instituto y de los Centros Concertados de Formación Profesional. En la jornada del 6 de mayo del evento organizado por AESECE Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy y Monstserrat Brau, cofundadora de Clickedu, realizarán el taller “Dejemos de ser políticamente correctos y ¡hablemos!”. Se trata de una ponencia en la se hablará sobre innovación educativa, de su financiación, se proporcionarán datos del IDH (Índice de desarrollo humano) y de PiSA 2018. Del mismo modo, se ofrecerá la visión de los expertos en educación, así como de los colegios y sus casos prácticos, en materia de innovación. Entre las visiones de expertos se encuentran la de Sonsoles Castellano, directora de política educativa de centros bilingües para Inspired (Grupo educativo de más de 70 colegios en todo el mundo), quien promueve una perspectiva muy bella de lo que hay que hacer y con una gran carga de futuro y aboga por “aprender aquello que ayuda a cambiar el mundo”. Un enfoque creativo en la construcción de un nuevo paradigma es el que ofrece Juan Domingo Farnós, investigador, quien asegura que “hay que hablar de transformación. Las innovaciones que lleváis a cabo, de gran valor, apuntalan un sistema caduco”. Se trata de una afirmación que pone en entredicho el actual sistema educativo tal cual está concebido.

 

Finalmente, Pere Marqués, director del ciclo de seminarios (Red Educativa DIM-EDU), remarca: “Nuestro objetivo no es innovar, es mejorar la calidad y la eficacia de la formación que ofrecemos. Al innovar evaluemos siempre si logramos estas mejoras; si no hay mejoras, la innovación no nos sirve”. Esta frase resume la visión pragmática y posibilista que siempre propone el Dr. Marqués, que además apunta al fracaso escolar cero y al desarrollo integral del estudiante.

 

Enseñar a cambiar el mundo

Por último, el día 10 de mayo tendrá lugar el último seminario del IV Ciclo de innovación Educativa, organizado por Qualiteasy y Clickedu. Será presencial y en Madrid y contará con un amplio abanico de expertos del sector que debatirán sobre la personalización de la educación. Así, Pilar Marín Lobo (UNIR, Madrid) hablará sobre el tratamiento integral de la diversidad. Por su parte, centros de referencia como el Colegio Alameda de Osuna, el Colegio Brotmadrid y el Colegio Aquila expondrán sus casos de éxito en este ámbito. Pere Marquès director del ciclo de seminarios (Red Educativa DIM-EDU) realizará una síntesis de todo el ciclo y la valoración del mismo. La ponencia final “Enseñemos lo que cambia el mundo a los alumnos que cambiarán el mundo” correrá a cargo de Sonsoles Castellano, directora de política educativa de centros bilingües para Inspired (Grupo educativo de más de 70 colegios en todo el mundo).

 

Qualiteasy y Clickedu han llevado a cabo una intensa labor en lo que a la difusión de la innovación educativa se refiere. Desde 2018 ha organizado 20 seminarios, en los que se han impartido 66 ponencias, 32 mesas redondas, en las que han participado 126 expertos y han asistido más de 1.200 personas.

 

Sobre Faronics, importada a España por Qualiteasy Internet Solutions:

https://www.esfaronics.com  

 

Sobre Clickedu: https://clickartedu.com

 

Sobre Iddink: https://spain.iddink.es/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS