Expertos internacionales en investigación nutricional recomiendan el consumo de frutos secos como parte de una dieta saludable


  • El encuentro NUTS 2022 reunió en Reus (Tarragona) a los principales investigadores y especialistas en nutrición del mundo. Los expertos identificaron a la diabetes como tema de interés para el futuro de la investigación.

 

  • Los investigadores resaltaron los múltiples beneficios para la salud del consumo de frutos secos. Entre ellos se destacaron los beneficios en la salud cardiovascular, la diabetes y la salud del cerebro (función cognitiva) entre otros.

 

Los pasados días 20 y 21 de octubre se celebró en Reus (Tarragona) el principal encuentro para debatir el presente y futuro de la investigación en salud del consumo de frutos secos y frutas deshidratadas. La jornada contó con la presencia de los principales investigadores del mundo. NUTS 2022 ha representado un hito al juntar a las mentes más brillantes en el campo de la investigación nutricional en estos alimentos. Veinticinco investigadores y profesores de universidades de Europa, Australia, Brasil, Canadá, Irán, Turquía, Reino Unido y EE. UU. concluyeron con la evidencia más reciente relacionada con los beneficios para la salud de los frutos secos y frutas deshidratadas. Además, discutieron y definieron los nuevos temas, necesidades y oportunidades en la investigación para el futuro.

 

Presidido por el profesor Jordi Salas-Salvadó, Catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, el encuentro contó con la participación de destacados investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Toronto, la Universidad Loma Linda y la Universidad de Pennsylvania, entre otros centros de prestigio académico e investigación.

 

Los efectos del consumo de frutos secos han cobrado fuerza en los últimos años y, respaldados por una creciente evidencia científica, se han asociado con una multitud de beneficios para la salud. Estos beneficios van desde la salud cardiovascular hasta la resistencia a la insulina y la diabetes, el control del peso, las lipoproteínas y la dislipidemia, la inflamación y oxidación, salud intestinal, envejecimiento y cognición, y la prevención de algunos tipos de cáncer. Más recientemente, otras líneas de investigación han incluido la fertilidad y a los frutos secos como parte de dietas sostenibles. Si bien algunas áreas de investigación se han estudiado más que otras, existe evidencia irrefutable de que son alimentos ricos en nutrientes con una composición nutricional muy interesante.

 

En la reunión se resaltó cómo aunar esfuerzos para ayudar a generar conciencia sobre la importancia de incluir los frutos secos como parte de una dieta saludable. Los beneficios de los frutos secos son muy variados e incluyen una variedad de nutrientes, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, fibra, vitaminas, minerales, polifenoles y antioxidantes, todos los cuales tienen un efecto beneficioso para la salud, y las frutas deshidratadas contienen nutrientes esenciales que promueven compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes.

 

Entre las futuras líneas de investigación discutidas en la reunión, los participantes destacaron el potencial de los frutos secos en la prevención de la diabetes, que es de particular relevancia en el mundo actual. Según la Federación Internacional de la Diabetes, actualmente hay 537 millones de personas en todo el mundo con diabetes, y se prevé que esta cifra alcance los 700 millones de personas en 2045. Las cifras están aumentando en todo el mundo, lo que provoca más de 4 millones de muertes cada año. En países como China e India, el número de muertes atribuibles a la diabetes es extremadamente alto: 1,4 millones y 648.000 personas, respectivamente. Se ha demostrado que el estilo de vida y una dieta saludable son efectivas para prevenir la diabetes tipo 2, que es el tipo más común de diabetes.

 

Las actas del NUTS 2022 se publicarán en un número especial de la prestigiosa revista científica Nutrients.

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS