Estos serán los tres perfiles tecnológicos más demandados en 2024 por las empresas


Chief Data Officer (CDO), Data Scientists y Data Engineer serán los perfiles relacionados con el análisis de datos, en concreto el Big Data, más demandados por las empresas en los próximos meses y durante el 2024.

Otros 10 sectores también seguirán en constante crecimiento, con posiciones altamente especializadas y demandadas, como el sanitario, con un 18,5% de las posiciones abiertas, según explica Cristina Riubrogent, Recruiting Business Leader de Empatif.


En la actualidad, la demanda de profesionales especializados en el ámbito digital supera con creces la oferta disponible. Esta brecha de talento dificulta a muchas empresas la identificación de candidatos cualificados, lo que se traduce en remuneraciones por encima de la media para estos puestos de trabajo.

 Por lo tanto, desde la empresa de RRHH Empatif, que ofrece servicios integrales de gestión de personas, han llevado a cabo sus previsiones de las principales tendencias y los sectores que más van a crecer el año que viene, mostrando un panorama laboral en constante evolución, con posiciones altamente especializadas y demandadas en distintas áreas de actividad económica.

El sector de TI continúa siendo el motor del crecimiento laboral

En este sector se destaca como principal área el Big Data, siendo las posiciones de Chief Data Officer (CDO), Data Scientists y Data Engineer las más demandadas debido a la importancia del análisis de datos. En el área de la Inteligencia Artificial, el crecimiento de la IA da lugar a la necesidad de expertos en este campo, creando nuevas oportunidades laborales. De hecho, el mercado mundial de la inteligencia artificial rondará los 150.000 millones de euros en 2025, con un 55% de crecimiento anual, según un informe de la consultora Allied Market Research, recogido por Empatif.

 Y es que, dentro de la adopción de tecnología, el big data (macrodatos), la computación en la nube y la Inteligencia Artificial ocupan un lugar destacado en la probabilidad de adopción. Por lo que, más del 75% de las empresas adoptará estas tecnologías en los próximos cinco años, según el Informe sobre el futuro del empleo 2023 (Foro Económico Mundial).

Asimismo, la demanda de profesionales de la ciberseguridad sigue en aumento, especialmente después de la pandemia. Los especialistas en recopilación y análisis de datos (análisis web) son esenciales para la toma de decisiones, al igual que la arquitectura en la nube y la tecnología blockchain que continúan creciendo. Expertos en UX/UI. La experiencia del usuario y el diseño de interfaces son fundamentales en el desarrollo de productos y servicios. Sin olvidar los desarrolladores (Frontend, Backend, Fullstack), profesionales con conocimientos en diversos lenguajes de programación, con énfasis en Python.

 Los 10 sectores que van a seguir creciendo en 2024

Sector sanitario

El sector sanitario experimenta una alta demanda de enfermeros y médicos, tanto generales como especializados en campos como dermatología y pediatría. La incorporación de profesionales médicos de América Latina con títulos homologados es una tendencia en alza.

En empatif Recruiting, un 18,5% de las posiciones abiertas han sido del sector sanitario.

 Salud mental y cuidado de la tercera edad

Profesionales relacionados con la salud mental, como psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, están experimentando un crecimiento en oportunidades laborales. Además, el envejecimiento de la población genera una creciente demanda en campos relacionados con el cuidado de la tercera edad.

 Energías renovables y medio ambiente

Las energías renovables y la conciencia medioambiental están generando una demanda creciente de ingenieros eléctricos especializados en placas fotovoltaicas.

 Marketing digital

El marketing digital sigue creciendo, con la posición emergente de «Growth Hacker», un perfil especializado en recopilar y analizar datos para implementar estrategias creativas en la competencia de productos y servicios.

 Recursos Humanos (RRHH)

Las posiciones de RRHH, como el HR Manager y el HR Business Partner, requieren especialización y participación en las decisiones estratégicas de negocio. Para nuestra división de Empatif Recruiting y Empatif Staffing, los perfiles que más buscamos son recruiters especializados en Headhunting y, técnicos de selección y laboral.  

 Dentro del departamento de RRHH o como departamento independiente (empresas de mayor tamaño) un perfil muy buscado es el técnico de PRL, sobre todo el técnico/a superior. Perfil o bien de empresa final como por SPA. Muy poca oferta de candidatos en el mercado y mucha demanda y, seguirá creciendo durante el 2024. Desde Empatif, reclutamos permanentemente este perfil para nuestra área de Empatif Health & Safety y apostamos con un proyecto diferenciador para atraer talento”, añade Cristina Riubrogent.

 Calidad y medio ambiente

En el ámbito de la calidad y el medio ambiente, las posiciones de Q.A engineer, Q.A tester y HSQE mánager (Salud, Seguridad, Calidad y Medio Ambiente) están en demanda debido al enfoque en la sostenibilidad.

 Ventas

Los relacionados con ventas están evolucionando hacia perfiles técnicos altamente especializados, con habilidades en CRM y colaboración con departamentos de marketing.

 Despachos profesionales, gestorías y asesorías

En este sector, los técnicos laborales seniors, auditores de cuentas y fiscalistas son altamente demandados, y los salarios continúan en aumento.

 Sectores industriales y de producción

Las especializaciones en robótica, automatización de procesos y machine learning son altamente solicitadas, al igual que los perfiles de mantenimiento con experiencia en sectores industriales específicos.

Un 45% de las posiciones cubiertas en Empatif Recruiting han sido perfiles muy técnicos vinculados al sector industrial como (técnicos SAT, programadores industriales, expertos en mantenimiento industrial).

 Sector retail y logística

En el sector retail, las posiciones relacionadas con el comercio electrónico están en alza, y la posición de Demand Planner (Planificador de Demanda) es cada vez más importante en logística. A raíz del Covid, en 2020 el negocio de la venta online creció un 36% y sigue aumentando.

 Empatif se compromete a conectar a los profesionales más talentosos con las empresas que buscan satisfacer estas crecientes demandas laborales, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los diversos sectores mencionados.

 Una empresa en continua expansión

La compañía cuenta con oficinas repartidas por toda España, desde las que coordinan todo el trabajo, más de 3.500 clientes a nivel nacional y 150.000 empleados en base de datos; más de 15.000 revisiones médicas anuales; más de 12.000 alumnos formados; y más de 1.000 proyectos de consultoría. Asimismo, la compañía tiene el objetivo de seguir consolidando su expansión por todo el territorio nacional.

Acerca de Empatif: https://empatif.com/

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS