España avanza en la construcción de una red de ciberseguridad para proteger los sistemas informáticos


En respuesta al creciente panorama de amenazas cibernéticas, las autoridades locales y estatales de España, en colaboración con empresas del sector privado, intensifican sus esfuerzos para fortalecer la ciberseguridad y garantizar la protección de los sistemas informáticos en todo el país.

La rápida digitalización y el aumento del uso de tecnologías de la información, especialmente tras la pandemia, han creado un entorno altamente interconectado, pero también han abierto nuevas puertas para los ciberdelincuentes. Y es que, nunca empresas ni ciudadanos han estado tan expuestos.  Tanto es así que, según datos registrados a nivel mundial del Informe de Ciberamenazas 2023 de SonicWall, indican que una empresa de promedio recibió 1.014 ataques de ransomware durante los tres primeros trimestres de 2022, y el 91% de los CIO e IT Managers de todo el mundo aseguran que su mayor preocupación actual son los ataques de motivación económica (ransomware en su mayoría).

Por lo que, conscientes de estos desafíos, autoridades locales y estatales españolas, que cuentan ya con el Plan Nacional de Ciberseguridad, están avanzando en la construcción de estrategias que incluyen la colaboración con entidades internacionales y promueven la cooperación público-privada y otros actores clave. Este esfuerzo conjunto, que también se está dando en otros países, tiene como objetivo reforzar la ciberseguridad a nivel nacional, estableciendo políticas y marcos regulatorios sólidos que promuevan la prevención, detección y respuesta efectiva a incidentes cibernéticos.

“Estas alianzas público-privadas, es decir entre autoridades locales y estatales, junto con empresas tecnológicas y proveedores de servicios como nosotros, a nivel nacional, es clave para compartir conocimientos, mejores prácticas y recursos, con el fin de abordar los desafíos de la ciberseguridad. Además, esto lleva a que se fomente mucho más la colaboración internacional para mantenerse actualizados en las últimas tendencias y compartir información relevante sobre amenazas cibernéticas a nivel global”, añade Nicolas Blasyk CEO y CTO de la tecnológica española NuuBB, especializada en servicios cloud y ciberseguridad para empresas.

Principales medidas para blindar la ciberseguridad en España

La protección del ciberespacio se ha convertido en una prioridad para salvaguardar los sistemas y la información frente a las crecientes amenazas cibernéticas, tanto de instituciones y organismos públicos como de empresas y ciudadanos. Entre las principales medidas que se están tomando caben destacar:

 

  • Programas de concienciación y educación. Se llevan a cabo campañas de concienciación dirigidas a la población para promover buenas prácticas de seguridad cibernética. Además, se ofrecen programas de educación y capacitación en ciberseguridad para empresas y ciudadanos. Recientemente se ha creado en la Universidad de Málaga el primer grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en España.
  • Legislación y regulaciones en ciberseguridad. Las autoridades establecen marcos legales y regulaciones para fortalecer la ciberseguridad. Estas medidas pueden incluir leyes de protección de datos, requisitos de notificación de incidentes, obligaciones de seguridad para sectores críticos, y restricciones, como el uso de algunas aplicaciones debido a mayores exigencias a nivel de ciberseguridad, como TikTok o ChatGPT prohibido en ciertos países.
  • Ayudas económicas como el Kit Digital y acuerdos importantes entre empresas informáticas e instituciones del gobierno u otras organizaciones.
  • Grandes eventos y ferias de ciberseguridad que muestran el creciente interés en materia de ciberseguridad y ciberresilencia, como el Madrid Tech Show entre otros.
  • Ciudades referencia. Málaga, Sevilla, Barcelona, Madrid, León o Andalucía en general llevan años apostando con una gran inversión en el sector de la ciberseguridad queriendo ser un referente importante.

 

Y es que, desde la tecnológica insisten en la importancia de que el conjunto del tejido empresarial español lo lleve a cabo y no se quede atrás. Es importante realizar una auditoría de la seguridad informática de la empresa/organización y obtener un proyecto de ciberseguridad con las exigencias pertinentes a la situación mundial. “Ya no es un tema que se pueda dejar de lado, todas las organizaciones están poniendo al día sus estrategias y están dedicando tiempo y recursos a protegerse adecuadamente frente a las ciberamenazas. “Ahora no puede haber organización sin estrategia reforzada de ciberseguridad”, añaden desde la empresa.

La ciberseguridad es un reto compartido que demanda la colaboración de todos los actores implicados para proteger y fortalecer los sistemas informáticos. Por lo que, el compromiso de estas colaboraciones pasa por proteger no solo los sistemas informáticos sino también la privacidad de los ciudadanos. Todo ello, gracias a la implementación de medidas de seguridad avanzadas, para mitigar los riesgos asociados con los ciberataques y garantizar la confianza en el entorno digital.

El objetivo de este trabajo conjunto no es otro que desarrollar capacidades sólidas de ciberseguridad y establecer un marco legal que promueva la colaboración y la protección efectiva contra este tipo de amenazas. Además, es importante concienciar a los directivos de las empresas y organizaciones en la importancia de seguir adoptando prácticas de seguridad cibernética adecuadas.

NuuBB en la actualidad cuenta con un volumen de aproximadamente más de 350 empresas en cartera y prevé duplicar ingresos este año, hasta casi un millón de euros. Igualmente, la tecnológica tiene previsto abrir oficina en Madrid este 2023 e incrementar a nueve trabajadores su plantilla durante este año.

NuuBB es partner certificado de las principales empresas tecnológicas del mundo en su sector, como Microsoft, VMWare, Veeam, Sophos, Huawei, Netapp y Schneider.

 

Acerca de NuuBB: https://www.nuubb.com/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS