Enzyme presenta una solución para agilizar el diagnóstico precoz de cáncer de colon en colaboración con Roche Diagnostics y el Hospital Clínic de Barcelona

0


El cáncer de colon es uno de los de mayor incidencia en el mundo, junto con el de pulmón, de próstata y el de mama, según el Observatorio Global del Cáncer. En España se espera que durante 2022 sean diagnosticados más de 43.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. El diagnóstico precoz juega un papel muy importante en la incidencia de la mortalidad de esta patología. Cualquier iniciativa que aborde de manera fiable, segura y precisa la prevención y el diagnóstico en estados incipientes de la enfermedad, ayudará a disminuir los efectos que esta llega a tener en el paciente.

Por este motivo, Enzyme, empresa de servicios y productos con foco en soluciones con tecnología de Inteligencia Artificial y blockchain, junto con Roche Diagnostics, empresa líder en el suministro de sistemas para el diagnóstico, y el Hospital Clínic de Barcelona, han firmado una colaboración pionera para mejorar, de forma más eficaz y rápida, el diagnóstico del cáncer de colon con Inteligencia Artificial. 

La Inteligencia Artificial al servicio del diagnóstico precoz

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar, conjuntamente con Roche Diagnostics y la colaboración del Hospital Clínic de Barcelona, una herramienta de deep learning para la clasificación de las lesiones polipoides intestinales, en 8 grupos representativos, permitiendo así un diagnóstico más rápido y eficaz para todos los médicos.

En su concepción, esta innovación ahorrará tiempos y mejorará el diagnóstico, acercándolo incluso a entornos rurales o alejados de las grandes urbes y hospitales.

“Es un hecho demostrado que la Inteligencia Artificial es de gran utilizad para la comunidad médica y científica, ya que permite realizar diagnósticos de manera más rápida y precisa, mejorando las decisiones médicas y optimizando los tiempos de respuesta, a la vez que se reducen los costes y ayuda a la viabilidad del sistema sanitario y de los hospitales. Al ofrecerse un diagnóstico temprano, el paciente tendrá un tratamiento de su enfermedad con más probabilidades de éxito. En Enzyme apostamos por implementar tecnologías y aliarnos con los actores clave del sector salud, para agilizar y ayudar al diagnóstico y mejora de la prevención de patologías”, comenta Álvaro Ortín, CEO de Enzyme.

La finalidad de esta herramienta es combinar de manera integrada la interpretación del patólogo y el soporte al diagnóstico mediante algoritmos. Esto permitirá reducir el tiempo de respuesta y mejorar la concordancia, exactitud y precisión de los diagnósticos, con la implicación que esto conlleva en el tratamiento y pronóstico del paciente.

Antonio Teruel, Segment Manager Digital Pathology de Roche Diagnostics afirma que «la medicina de precisión es una apuesta clara de Roche Diagnostics con la que mejorar la vida de los pacientes, siendo las herramientas digitales una pieza clave con las que apoyar a los patólogos en su diagnóstico». 

Retos actuales del diagnóstico del cáncer colorrectal (CCR)

Los pólipos colorrectales son precursores del cáncer colorrectal (CCR), aunque la transformación neoplásica puede tardar años. Por este motivo, el cribado poblacional que permite el diagnóstico precoz de estas lesiones resulta fundamental para una prevención eficaz de esta patología.

En este sentido, el mejor aliado de esta estrategia de prevención, el cribado de CCR, es una herramienta que permita tratar todo este incremento del volumen de trabajo que se produce tanto de colonoscopias como de biopsias colorrectales. La aportación de la Inteligencia Artificial es la mejor forma de gestionar la situación de presión asistencial que sufren los patólogos globalmente.

Según el Dr. Martínez, Jefe de Servicio de Anatomía de Patológica del Hospital Clínic “En el Hospital Clínic de Barcelona, este cribado ha supuesto un incremento de aproximadamente 6700 biopsias anuales que se suman al flujo rutinario de diagnóstico. La patología digital y la creación de algoritmos diagnósticos mediante “deep learning”, aplicados al cribado de cáncer colorrectal, se está implantando como una herramienta muy útil y precisa para solucionar este problema”. 

Enzyme sigue apostando por la innovación y el uso de Inteligencia Artificial para la detección precoz de enfermedades

Este proyecto supone la segunda colaboración de Enzyme con el Hospital Clínic de Barcelona, uno de los hospitales líderes en España, con el que la compañía, dentro del marco de las iniciativas innovadoras de Enzyme Factory, incluye el desarrollo de Komombo, una plataforma que ayuda a acelerar el diagnóstico de enfermedades a través de algoritmos de Inteligencia Artificial.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.