El voluntariado internacional se reactiva y recupera niveles prepandemia


  • La reactivación del sector de los viajes ha permitido recuperar la actividad previa a la pandemia en los proyectos de voluntariado internacional.
  • Según datos de Cooperatour, ONG especializada en la organización de viajes de voluntariado internacional de corta duración, los destinos más demandados son Kenia, Tanzania, Ghana, Nepal y Costa Rica y los proyectos llevados a cabo son educativos, sanitarios y medioambientales.
  • La ONG ha estrenado una nueva modalidad de viaje para este verano llamada ‘Aventura Solidaria’ que permite combinar la experiencia de un voluntariado con turismo solidario por un país.

 

El sector de los viajes vuelve a ver la luz tras dos años de paralización por el impacto generado por la pandemia. Las restricciones a la movilidad supusieron un duro golpe para multitud de empresas relacionadas con este ámbito, entre ellos el del voluntariado internacional. Entidades como Cooperatour, ONG especializada en la organización de voluntariados en África, Asia y Latinoamérica, vieron interrumpidos sus proyectos de cooperación y el envío de voluntarios. Sin embargo, pese a que no se esperaba recuperar la total actividad previa a la crisis sanitaria hasta finales de 2022 o principios de 2023, este verano ya se vislumbra un panorama mucho más esperanzador. Y es que como apunta David Pratdesaba, director de Cooperatour, “en este momento, la actividad está en los mismos números que en 2019, último verano de referencia”.

 

La progresiva suavización de las restricciones ha permitido que esta temporada estival muchas personas hayan podido volver a plantearse la opción de realizar un voluntariado internacional con mucha más tranquilidad y seguridad. Para este año se esperan más de 300 voluntarios. “Ahora mismo, es posible entrar a todos nuestros destinos con pauta de vacunación completa contra el Covid. Las personas no vacunadas o con vacunación incompleta tienen la alternativa de presentar una PCR negativa realizada antes del viaje”, explica Pratdesaba.

 

Vuelta a la normalidad

En esta tesitura, son muchos los proyectos sociales que volverán a recibir voluntarios durante los próximos meses. Kenia, Tanzania, Ghana, Nepal o Costa Rica son algunos de los destinos más populares para este verano, tanto para participar en voluntariados educativos como en sanitarios y relacionados con el medio ambiente y los animales. “Excepto en Etiopía, Colombia y Filipinas, estamos trabajando con normalidad en todos nuestros destinos”, sostiene el director de Cooperatour.

 

La “Aventura Solidaria”, una nueva modalidad de viaje

Precisamente, aprovechando la revitalización del sector de los viajes, esta ONG establecida en el año 2006 ha estrenado una nueva modalidad de viaje para este verano: las Aventuras Solidarias. Esta opción permite combinar la experiencia de un voluntariado con turismo solidario, ético y responsable por un país. “Se trata de dos semanas completas que aúnan la posibilidad de aprender y ayudar en alguno de nuestros proyectos con la oportunidad de exprimir al máximo la cultura y la variedad paisajística de un país exótico desde dentro”, recalca Pratdesaba.

 

Cinco destinos en tres continentes distintos

Cooperatour ha organizado Aventuras Solidarias en Sri Lanka, Nepal, Tailandia, Kenia y la India en julio y agosto. Por un lado, la ONG ofrece una primera semana de voluntariado en alguna de las escuelas donde trabaja en los países mencionados. Y, por otro lado, la segunda semana, según el destino, contiene un amplio abanico de posibilidades, entre las que se cuentan safaris y excursiones o programas de aventura, yoga o trekking. Sin duda, una gran oportunidad de vivir una experiencia plena, útil y diferente.

 

Cooperatour es una ONG especializada en la organización de viajes de voluntariado internacional de corta duración, puesta en marcha en 2006. En estos 16 años más de 3.000 voluntarios han viajado durante sus vacaciones para trabajar en más de 150 proyectos de cooperación internacional. Hasta la fecha se han organizado viajes a más de 21 países entre los que se incluyen Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Panamá y Colombia (Latinoamérica), Kenia, Tanzania, Cabo Verde, Sudáfrica, Uganda, Ghana y Etiopía (África) y Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, India, Camboya, Vietnam y Filipinas (Asia).

Cooperatour fue fundada en Madrid y actualmente tiene su sede social en Granollers (Barcelona). Desde sus inicios se ha centrado en promover el voluntariado y la participación activa de la sociedad civil en proyectos de desarrollo fomentando siempre el respeto hacia otras culturas y formas de vida.

 

Acerca de Cooperatour – http://www.cooperatour.org/

Cooperatour es una ONG independiente con sede en Granollers (Barcelona). Cada mes participan en sus programas personas de toda España y de otros lugares del mundo, de todas las edades y perfiles, que obtienen una experiencia vital única, y adquieren un entendimiento real de otra cultura en un país en vías de desarrollo.

 

La organización está formada por un grupo de profesionales con mucha experiencia en programas de voluntariado internacional. Cooperatour conoce todos los proyectos con los que colabora y trabaja desde 2006 ofreciendo las mejores experiencias de voluntariado e intercambio cultural.

 

Como entidad no lucrativa, invierte sus ingresos en la ampliación y mejora de sus programas de estancias solidarias y voluntariado y en la consecución de sus fines asociativos.

 

Los programas de turismo solidario y voluntariado Internacional de Cooperatour dan la oportunidad de integrarse en un equipo en cualquier época del año y participar de actividades solidarias y educativas en proyectos de cooperación internacional en América Latina, Asia y África en el ámbito educativo, sanitario y de protección medio-ambiental, en beneficio de comunidades que viven en situaciones de pobreza y exclusión social.

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS