El precio de la vivienda inicia su bajada tras un año de subidas del Euríbor


Ha pasado un año desde que el Euríbor inició su ascenso imparable hasta alcanzar cotas que no se veían desde hacía más de una década. Las nuevas políticas monetarias adoptadas por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos han desatado una tormenta en el mercado hipotecario que ya se empieza a trasladar al precio de la vivienda.

Según el consultor inmobiliario Eduardo Molet, ya se está empezando a notar el impacto de los nuevos tipos de interés, tanto fijos como variables, en los precios de pisos y casas. “Aunque las subidas de tipos han sido muy bruscas, las consecuencias en el precio de la vivienda han tardado más tiempo en notarse, y es ahora, más de un año después, cuando ya se puede hablar de un descenso generalizado en los precios”. Aunque Molet señala que la bajada es aún tímida, mientras se mantenga la tensión en el crédito para la compra de vivienda, el precio seguirá cayendo mes a mes.

En opinión del consultor, este año la vivienda bajará de precio alrededor de un 3% y, como siempre, serán las zonas menos pobladas las que vean caer sus precios con más intensidad. “En las grandes ciudades, especialmente en los barrios más céntricos, veremos un menor impacto en la caída de precios”.

Vender ahora y vender rápido

Aunque la incertidumbre que ha provocado en las últimas semanas la exposición de diferentes entidades financieras en Estados Unidos y Europa hace difícil predecir cómo evolucionará a medio plazo el sector financiero e inmobiliario, si no se pierde de vista que en el precio de la vivienda las afectaciones se producen con una mayor lentitud, Eduardo Molet cree que ahora sería un buen momento para realizar operaciones de compraventa. “Los precios están bajando pero no de forma brusca, y aunque los tipos de interés están más altos que hace unos meses, aún se pueden encontrar ofertas interesantes en algunos bancos”.

Lo importante, en opinión de Molet, es vender la vivienda en el plazo de tiempo más corto posible para no estar expuesto a esta incertidumbre, a los bandazos en los tipos de interés. “Por mi experiencia, en el contexto actual lo mejor es averiguar cuál es el precio de mercado de la vivienda en el zona en la que se quiere vender y sacar la propiedad al mercado con una oferta ligeramente inferior”. El consultor advierte que, si el precio de salida está por encima de lo que dicta el mercado, aunque sea por poco, se pierden buenas oportunidades de venta y se acaba ‘quemando’ la vivienda. “Al final hay que bajar el precio más de la cuenta y se tarda mucho en cerrar la venta”.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS