“El mayor cómplice de la violencia contra las mujeres y sus hijos es el silencio”


La terapeuta y emprendedora Ester López presenta “La niña que sana, un viaje de superación del maltrato” un libro que acerca al público en general qué sienten las mujeres que han sufrido violencia doméstica y los efectos que provoca en la infancia. La obra relata, de un modo desgarrador y directo, las vivencias de una niña víctima de maltrato en las diferentes etapas de su vida y cuestiona por qué el tema está silenciado y sigue siendo tabú. La autora nos enseña, además, a buscar las respuestas en nuestro interior para comprender quiénes somos y perseguir nuestro verdadero propósito en la vida

 “Llevaba tantos años viviendo ese tipo de situaciones sin compartirlas con nadie que ya estaba acostumbrada. Nunca le había contado a nadie las locuras que hacía mi padre. Las faltas de respeto, los insultos, los castigos desmesurados y la violencia con la que habíamos vivido en casa solo lo conocíamos los que habíamos vivido con él”. Así eran los días de Ester López en su casa. Nunca sabía lo que su padre podría hacerle a ella, a su madre o a su hermano en uno de sus repentinos cambios de humor.

 

El maltrato infantil en España es un gran desconocido puesto que se trata de cifras que han quedado enterradas con el crecimiento de la pandemia. Este año el Ministerio del Interior y la Fiscalía revelaron datos sobre denuncias por maltrato en España, existiendo 4.875 por violencia en el ámbito familiar.

 

Ester López presenta La niña que sana, un viaje de superación del maltrato”, un libro en el que relata desde la mirada de una niña la experiencia vivida tras haber sido víctima de violencia familiar, qué sentía, cómo vivió durante años el silencio cómplice de su entorno más cercano, y cómo dejó de reprimir sus sentimientos. La obra nace con el objetivo de frenar este mundo de niños heridos, romper las barreras del silencio y ayudar a sanar a mujeres que, como ella, están pasando o han pasado por la misma experiencia.

 

“La niña que sana, un viaje de superación del maltrato” tiene un carácter motivacional y de acompañamiento, con el que la autora pretende acompañar a las mujeres para que consigan sanar y trasciendan los fantasmas de la violencia machista. Y lo hace desde el punto de vista de la propia víctima de violencia doméstica para alzar la voz con su testimonio del sentir de millones de mujeres y sus respectivos hijos que sufren maltrato. Se trata de un libro sencillo y cercano dirigido a las propias mujeres para que encuentren similitudes y autocomprensión, y tengan las herramientas necesarias para encontrar su camino y transformar su vida y la de sus hijos.  Pero, además, está enfocado al público en general “porque desde el silencio no podemos empatizar ni ayudar”.

 

“La violencia en la familia sigue siendo un tema muy silenciado. Sentí que debía compartir mi historia porque hay muchísimas personas que han sufrido maltrato de muchos tipos en su infancia y que ni siquiera son conscientes de ello porque lo han normalizado. Y es que, el mayor cómplice de la violencia contra las mujeres y sus hijos es el silencio. Cuando creces en un entorno de este tipo das por hecho que es la forma en la que se trata a las personas y acabas interiorizando esta forma de relacionarte. Es por eso por lo que, aunque crezcas y dejes de ser esa niña sigues atrayendo relaciones y experiencias que te siguen haciendo sentir una víctima”.

Según explica López, este mensaje debe llegar a muchas personas que necesitan oírlo: no son culpables de nada de lo que vivieron en su infancia y existen formas muy efectivas de sanarlo. Es por ese motivo que, además de trabajar como terapeuta, tiene el foco puesto en divulgar sobre este tema. Porque la sociedad debe comprender que las experiencias de la infancia son las que marcan y condicionan el resto de la vida y por ello está abriendo horizontes en círculos de mujeres dando conferencias y talleres para empoderarlas tanto a nivel personal como profesional.

Ficha técnica del libro

  • Título: La niña que sana. Un viaje de superación del maltrato
  • Autor: Ester López Urbano
  • Páginas: 200 Tapa blanda
  • Precio: 17€ (versión papel) 4,99€ (versión e-book) sin gastos de envío.

 

Web del libro: https://esterlopezurbano.com/libro-la-nina-que-sana

 

 Acerca del autor: Ester López Urbano

Ester López es graduada en Criminología por la Universitat Oberta de Catalunya, Grafóloga Forense por la UNED y Terapeuta Qilimbic por el Instituto de Creatividad de San Diego. En su búsqueda por el conocimiento y la comprensión del comportamiento humano, encontró la forma de sanar el maltrato que vivió de pequeña. Actualmente dirige su propio negocio como terapeuta y conferenciante, compartiendo su luz y herramientas con otras mujeres que necesitan resolver temas de la infancia.

 

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS