El futuro de la construcción en España pasa por incorporar tecnología BIM

0


La obligatoriedad de usar la metodología de trabajo colaborativa BIM (Building Information Modeling) para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública es ya una realidad.

Sin embargo, en la actualidad, la implantación BIM en España es relativamente baja, alrededor del 31%. Los expertos de Espacio BIM explican cuáles son las fases para implantarla en una empresa y sus beneficios.

La implantación BIM empezó en el año 2014, cuando la Unión Europea solicitaba a los países miembros a modernizar las normativas de contratación y licitaciones públicas, pidiendo que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública. Como resultado y para su incorporación en España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana creó la Comisión BIM, conformada por diferentes agentes y organizaciones tanto del sector público como del privado para impulsar y acelerar los objetivos de implantación BIM en España.

De hecho, las administraciones autonómicas, respecto a la implantación BIM, son las mayores dinamizadoras tanto a nivel de inversión como de licitaciones. Una buena cifra es que en el 90% de las comunidades autónomas se realizan proyectos y obras públicas con BIM. De hecho, Cataluña es donde más se invierte y más se está implementado la metodología BIM, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid, y Aragón.

Implantación BIM en una empresa. Fases

Sin embargo, en la actualidad, y pese a la obligatoriedad de usar ya esta tecnología en proyectos públicos, su implantación en España sigue siendo relativamente baja, alrededor del 31% en  estudios de arquitectura, un 23% en ingenierías y constructoras, y un 11% en otras empresas del mismo ámbito. Y es que, aunque el sector privado ve en BIM una oportunidad para transformar y digitalizar el mercado, también es consciente de los obstáculos que supone su implementación en cuanto a inversión tecnológica o formación de los profesionales.

 

Debido a ello y, aunque existen diferentes formas y procesos para llevar a cabo una implantación BIM en una empresa, los expertos de Espacio BIM, espacioBIM.com, muestran cómo es su planteamiento en el proceso y sus fases.

 

Fase 00

  • 01. Análisis: En primer lugar, analizan los procesos de trabajo. Para ello, detectan las tareas necesarias para su desarrollo, y concretan la incidencia de la implantación de la metodología BIM.
  • 02. Plan de implantación BIM: Una vez los expertos conocen la empresa y cómo trabajan sus profesionales, como punto de partida de la implementación de la metodología en sus flujos de trabajo, proceden a desarrollar un plan de implantación:

 

  • Definen los objetivos BIM.
  • Estiman las inversiones necesarias, y analizan el impacto en otros procesos de trabajo clave.
    • Desarrollan un cronograma para la implantación.

 

  • 03. Protocolo BIM: Proceden a desarrollar un procedimiento para estandarizar y unificar el modo en el que se trata y comparte la información.

 

Fase 01

Esta fase la llevan a cabo en paralelo con la fase anterior. En ella, proceden a formar al equipo humano de acuerdo con las conclusiones derivadas del Análisis y Plan de implantación BIM.

 

Fase 02. En esta fase, los expertos ayudan a implementar la metodología BIM en un proyecto piloto.

 

Constructoras en entorno BIM. Proceso de contratación y fases

Asimismo, la implantación BIM y cómo afecta en un proceso de contratación es también una de las partes a tener presente a la hora de trabajar con esta metodología de trabajo colaborativo, que tiene como objetivo poner en contacto a los principales agentes del sector AECO (promotoras, estudios de arquitectura y constructoras).

 

Y es que, las constructoras, gracias a la infraestructura y mano de obra con la que cuentan, materializan un proyecto de construcción. Entre sus tareas están el derribo de la construcción preexistente (si la hubiera), el acondicionamiento del terreno, o la ejecución de las obras, siempre siguiendo lo fijado en el contrato. Por ello, juegan un papel muy importante en el proceso de gestión de la información de un contrato.

Estas son cada una de las fases en las que interviene una constructora durante el proceso de gestión de la información, siguiendo las recomendaciones de la ISO 19650-2.

  • Presentación de ofertas. La constructora nombra a los responsables de la función de gestión de la información (jefe de obra coordinador BIM), y se adhiere al Plan de Ejecución BIM redactado por BIM Manager del proyecto.
  • Contratación. En el contrato de obra se vuelve a incluir el Plan de Ejecución BIM redactado en fase de redacción, se completa la matriz de responsabilidades del proyecto, y se revisan (si es necesario) los Requisitos de Intercambio de Información, el/los Programa/s de Desarrollo de Información de una Tarea (TIPD), así como el Programa General de Desarrollo de la Información (MIDP).
  • Movilización. La constructora se encarga de comprobar los procedimientos y métodos de producción de información del proyecto establecidos por el BIM Manager, y de movilizar los recursos y la tecnología de la información durante su fase.
  • Producción colaborativa de la información. Las partes implicadas, promotora y proyectista (estudio de arquitectura o ingeniería), así como la constructora, comprueban la disponibilidad de la información de referencia y de los recursos compartidos, realizan un control de calidad interno, producen información, para finalmente revisar y aprobar el intercambio y modelo de información.
  • Entrega del modelo de información.
  • Fin de la fase de desarrollo.

Acerca de Espacio BIM: https://www.espacioBIM.com

Espacio BIM es una empresa internacional de servicios profesionales para arquitectura, ingeniería y construcción, miembro de la BuildingSMART y de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento. Están especializados en metodología BIM (Building Information Modeling), VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) y MR (Realidad Mixta). Las áreas en las que trabajan son E-learning acercando al usuario a máster y cursos online sobre metodología BIM y Realidad Virtual certificados por la Universidad Antonio de Nebrija y Autodesk. También trabajan en el área de Consultoría, ayudando al usuario a implantar BIM en los procesos de su empresa, y le ofrecen servicios de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta (nubes de puntos, o tour virtual, entre otros). Igualmente, desde BIM Software Store el interesado puede comparar y comprar plug-in y software BIM.

El equipo lo forman arquitectos e ingenieros con experiencia en el desarrollo de proyectos bajo metodología de trabajo BIM, y Realidad Virtual.

 

 


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.