El ADN del innovador: las 5 competencias esenciales que diferencian a un líder disruptivo

0


Los líderes disruptivos son vistos como desafiantes porque retan a otros líderes y confrontan creencias fuertemente arraigadas. El liderazgo disruptivo por lo tanto convierte al equipo humano en el motor capaz de superar cualquier reto, logrando una transformación que lleve a la compañía a una dinámica de innovación permanente.

En el mundo actual, los líderes disruptivos son los que impulsan los cambios en las empresas, aquellos que ven las cosas desde otra perspectiva y ven soluciones donde a veces no las hay o simplemente los otros no aprecian.

 

Y es que, la pandemia, la inestabilidad económica, o la guerra como consecuencia directa, en el mundo de la empresa, han provocado que CEO’s y directivos se encuentren ante la compleja tesitura de tener que construir, aprender, y avanzar sin la ayuda de un mapa que pueda orientar sus decisiones.

 

La incertidumbre, que se ha convertido en la normalidad, muestra la necesidad de volver a pensar y repensar cómo está funcionando una empresa. Es decir, los pilares en los que se basaba el progreso de una organización, como la forma de liderar y gestionar un equipo humano y los diferentes aprendizajes o formaciones, ya no pueden seguir siendo como han sido hasta ahora. Deben transformarse para poder ser parte de los cimientos sobre los que afianzar el futuro de las organizaciones.

En la capacidad de reacción y adaptación ante las circunstancias, previstas e imprevistas, reside en parte el éxito de una empresa. Y, por tanto, en la capacidad de innovar. Por eso, las empresas están en un proceso de transformación profunda que exige pensar diferente y centrar el foco de atención en su principal activo: las personas.

“Se necesita líderes que comprendan la situación de hoy a la vez que se enfocan en el futuro. Que sean conscientes de la velocidad de los cambios y de su papel y labor a la hora de ayudar a transformar los equipos hacia una cultura de innovación con estructuras flexibles. El actual estilo de liderazgo predominante tiene que evolucionar hacia el liderazgo disruptivo”, Carme Castro, coach y socia de Kainova.

Las 5 habilidades de un líder disruptivo

El líder disruptivo es capaz de manejarse exitosamente sin mapa en un medio tan complejo y debe entrenarse en sus cinco habilidades principales:

La Comunicación Poderosa. Una comunicación inspiradora, retadora, visionaria, que influye y persuade para que las personas transformen su paradigma actual a un paradigma en el que avanzar, superarse, aprender y mejorar, sean los hábitos del equipo humano.

Dejar de ser la estrella y pasar a ser el entrenador del equipo. Despierta el talento dormido, establece dinámicas de trabajo que potencie al máximo sus capacidades, impulsa la creatividad donde fluyen las sinergias y se obtienen resultados co-creados por la inteligencia del equipo. Los entrena para que sea una constante en el día a día.

Explorar. El líder disruptivo ha comprendido perfectamente que no existe innovación sin exploración. Este líder incorpora el hábito de explorar y lo coloca en su agenda. Se entrena en la búsqueda de ideas, descubriendo posibilidades que de otra forma no hubiera imaginado.

Innovar. Esta habilidad le permite reconocer y valorar que para innovar debe aprender y equivocarse, así como también aprender a arriesgarse. Aceptar que innovar es sinónimo de convivir con el riesgo. El líder disruptivo se siente cómodo asumiendo riesgos y se atreve a probar lo que no se ha hecho anteriormente.

El equilibrio entre explotar y explorar. Se trata de combinar ambas habilidades para lograr que la operativa sea cada vez más eficiente, a la vez que se está innovando. Se logra así un modelo de proceso expansivo donde cada vez existen mejores resultados gracias a los aprendizajes que incrementan continuamente las capacidades del equipo, individuales y colectivas.

Según explica Castro, cuando estas cinco habilidades se trabajan correctamente, las empresas ganan en todos los ámbitos. La relación y gestión con los equipos crecen al igual que con las de dirección, y los cargos medios se sienten más fuertes y seguros, con un mayor poder de decisión, ganando así en proactividad y autonomía.

El liderazgo disruptivo convierte al equipo humano de tu empresa en el motor capaz de superar cualquier reto, logrando una transformación que lleve a la compañía a una dinámica de innovación permanente.

Acerca de Kainova: https://kainova.es/

Fundada en 2009, Kainova es una empresa especializada en la gestión y el desarrollo del talento en las organizaciones. El equipo humano de Kainova tiene una amplia experiencia profesional en las organizaciones y en la gestión de las personas desde distintas perspectivas: consultoría, departamentos internos de RRHH, departamentos internos de otras áreas funcionales, dirección y gerencia. Kainova acompaña a las organizaciones a lograr la excelencia a través del talento de sus personas, mediante proyectos de transformación organizacional innovadores y eficaces.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.