Dime cómo eres y te diré cómo vas a ser hackeado


El volumen al que escuchas la música, que prefieras leer en lugar de salir por ahí, que coincidir con la vecina te guste más o menos. Todo lo que somos está directamente relacionado con el tipo de ciberataque en el que vamos a caer. Porque, aunque sabemos lo que nos gusta, no sabemos por qué nos gusta. “Es normal, vamos en piloto automático. Los sesgos cognitivos y el tipo de personalidad que tenemos están al mando de la mayor parte de nuestros pensamientos y acciones”, explica María Laura Mosqueda, CEO y fundadora de TechHeroX, startup EdTech que ayuda a las empresas a formar a sus profesionales en diferentes ámbitos, entre ellos el de la ciberseguridad.

Los cibercriminales lo saben, conocen esos sesgos cognitivos y analizan los tipos de personalidad que existen. Saben a qué reaccionan sus potenciales víctimas, qué les llama la atención, a qué les resulta irresistible hacer clic. Es por ello por lo que nuestra personalidad nos hace vulnerables, y ser víctima de un ciberataque no tiene tanto de accidente como de automatización de las respuestas, de ser predecibles. “Esto no significa que no podamos evitar ser víctimas de un ataque digital. Si nos conocemos tanto como ellos a nosotros, podemos saber cuáles son nuestros puntos débiles y estar preparados”.

Para ayudar en esta tarea, TechHeroX ha desarrollado un mini-test anónimo en colaboración con la Unidad de Análisis de Inteligencia de La_SEI (Escuela de Inteligencia Económica) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Las personas son el eslabón más débil en los ciberataques, hasta que le das el arma del autoconocimiento y la formación”, insiste Mosqueda.

Eugenia Hernández, fundadora de la consultora PRIME PROJECT, analista de inteligencia y profesora de inteligencia, seguridad y defensa en varias universidades y en perfilado indirecto de personalidad con fines HUMINT y directora de la Unidad de Análisis de Inteligencia de La_SEI, Unidad de Inteligencia, propone el modelo creado por Eysenck para conocernos, cuyo principio es entender cómo es la interacción que tenemos entre los seres humanos. El modelo habla de tres dimensiones de personalidad, ninguno negativo, y que todos tenemos incorporados en diferentes proporciones: Psicoticismo (P), Extraversión (E) y Neuroticismo (N), abreviado por sus siglas como PEN, que explican las diferencias individuales conductuales de la estructura de la personalidad. Las distintas combinaciones de estas valencias determinan a qué tipo de señuelo es más proclive a caer.

Extraversión- Intraversión: por un lado, están las personas con una alta actividad interna que necesitan poca estimulación del exterior, y por otro, quienes, desde un punto de vista biológico, necesitan recibir estímulo externo para que su actividad neuronal o interna se active.

Neuroticismo: es la emocionalidad y viene de serie. Puede ser de nivel alto o bajo y depende de diversos factores. Por ejemplo, el tiempo que tardamos en recuperar la estabilidad tras una discusión o recibir una mala noticia.

Psicoticismo: la más difícil porque tiende a tener mala fama, pues la gente asocia psicoticismo con psicopatías. Pero si bien es cierto que en todos los perfiles psicopáticos se tiene un alto psicoticismo, tener psicoticismo alto no es malo. Por ejemplo, es común que los perfiles que se dedican a profesiones u oficios cargados de riesgo tengan un nivel alto, como los neurocirujanos o los bomberos. Es la relación con los miedos y con los afectos. Una pulsión biológica que te llevaría a meterte a un edificio en llamas si fuese necesario, para salvar a alguien.

¿Qué ocurre con las dimensiones del modelo de Eysenck? Que cuando las mezclamos, tenemos los distintos tipos de personalidad, y los cibercriminales podrían identificar a qué ciberataques son más vulnerables algunos de ellos.

Una persona con alta extraversión, alto neuroticismo y bajo psicoticismo, un perfil claramente sociable, extravertido, con una emocionalidad alta, tendrá una mayor vulnerabilidad ante una oferta irrepetible de Black Friday, pues su personalidad tiene tendencia a la actuación inmediata, a la compra por pulsión. En cambio, en una persona con una intraversión alta, es decir, de extraversión baja, con un alto neuroticismo y un bajo psicoticismo, eso no va a funcionar, pero el email de phishing con la historia de “una persona vulnerable necesita tu ayuda” será una bandera roja para ellos.

Así, insiste María Laura Mosqueda, estos modelos nos llevan al autoconocimiento, la mejor arma contra los ciberataques, que aumentarán exponencialmente este 2021, debido a la hiperdigitalización, el aumento del teletrabajo y la conectividad entre dispositivos dentro y fuera del hogar. “Con esa perspectiva, no te pedimos que cambies, solo que sepas mejor porqué haces lo que haces”. 

TechHeroX, la formación con microhistorias vía App

TechHeroX es una Startup EdTech que ayuda a las empresas a facilitar el aprendizaje que se tiene a mano, con microhistorias formativas que reciben los profesionales a través de su aplicación móvil. Su filosofía es que la formación que tiene pinta de formación aburre y deja de ser eficiente, por eso sus contenidos se parecen a los que le gustan a la gente.

TechHeroX es una de las 8 Startups europeas elegidas por Google para su programa de Aceleración en Ciberseguridad en 2020. Y en 2019 el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) la nombró como una de las 10 Startups más disruptivas en Ciberseguridad.

La Unidad de Análisis de Inteligencia (UNINT), la primera en su género nacida de una universidad española

La UNINT depende de la Escuela de Inteligencia Económica (La_SEI) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Su propósito es acercar la obtención de información y análisis de inteligencia a empresas y organismos como apoyo a su competitividad y seguridad en la globalización. La Escuela de Inteligencia Económica (La_SEI) es un centro de carácter público perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid. La_SEI es la primera escuela de negocios española dedicada íntegramente al desarrollo y potenciación de la inteligencia económica. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública reconocida internacionalmente por la calidad de su enseñanza e investigación, cuyo objetivo es la excelencia académica.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS