Cuideo ayuda a las familias que reciben un requerimiento de Inspección de Trabajo para regular a los cuidadores de personas dependientes

Índice


Inspección de Trabajo ha puesto en marcha un Plan de Actuación para regularizar los sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas domésticas. El  objetivo de esta campaña es contactar a los hogares que figuran en su base de datos como que han hecho un contrato a un/a empleado/a a tiempo completo (8 horas) y el salario mensual de ese/a trabajador/a es inferior al mínimo interprofesional.

No cobrar un salario mínimo interprofesional conlleva un empobrecimiento del trabajador o trabajadora. Según un estudio realizado en 2019 por Oxfam Intermón y el Laboratorio de Derecho Social del Instituto Universitario de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, la tasa de pobreza de las personas empleadas de hogar es más del doble de la media de los trabajadores/as asalariados. Un sector mayoritariamente femenino, más del 87% son empleadas.

En esta categoría profesional se incluyen a los cuidadores de personas dependientes. En España hay 1,5 millones de personas dependientes y se espera que esta cifra se duplique en los próximos 15 años. Con los nuevos ritmos de vida y la profesionalización de la mujer, las familias buscan cuidadores profesionales pero frecuentemente se encuentran con dos barreras: o ya tienen al profesional pero desconocen cómo regularizarlo, o no saben a dónde dirigirse para encontrar profesionales ya regularizados que le puedan ofrecer el servicio que necesitan.

 

Soluciones

Desde las Instituciones Públicas pocas soluciones se han ofrecido a las familias. Afortunadamente, hay empresas como Cuideo han dado soluciones.  Cuideo lleva cuatro años en el mercado de los cuidados de mayores a domicilio donde ha consolidado un modelo de que permite a las familias gestionar los cuidados de sus mayores a través de una agencia especializada. Principalmente les ayuda en dos puntos clave:

  1. La gestión de todas las tareas administrativas para la familia: contrato de trabajo con el cuidador, gestión de los pagos, alta/baja seguridad social, ayudas de la Ley de Dependencia, etc. La startup se encarga de todos los trámites de alta en la Seguridad Social y ofrece un servicio de gestoría continua. Además, les ayuda a encontrar un sustituto del empleado cuando lo necesiten, por ejemplo, si se pone enfermo o tiene vacaciones.
  2. La selección de un cuidador profesional para cada caso concreto. Se hace una valoración socio-sanitaria para entender el caso en particular y en base a esta información, se localiza al mejor cuidador/a disponible para realizar el servicio. Por ejemplo, hay cuidadores que están especializados en patologías cognitivas como Alzheimer y otros en acompañamiento y gestión de personas con movilidad reducida.

“Las tareas administrativas las gestionamos tanto para nuevos cuidadores como para aquellos que ya llevan tiempo trabajando con un profesional pero no saben cómo darlos de alta en la Seguridad Social y cumplir la legislación vigente. Asimismo para las familias es un alivio contar con profesionales que puedan sustituir al cuidador rápidamente en caso de que sea necesario. Muchas veces que el cuidador necesite unos días de descanso o que tenga una simple gripe es un gran problema en los hogares donde hay una persona dependiente”, asegura Roberto Valdés, Consejero Delegado de Cuideo.

Además, al haber nacido como una empresa digital, Cuideo utiliza la tecnología para dar un servicio en remoto (desde la central en Barcelona presta el servicio en toda España), lo que da lugar a una gestión mucho más eficiente para las familias y el precio del servicio es más bajo que las empresas tradicionales. Durante la actual pandemia, los servicios digitales han cogido mucha relevancia, ya que representan una opción segura y cómoda para el usuario y los servicios que no requieren de un contacto físico, son de preferencia para las familias.

Fundada en Barcelona en 2016, Cuideo se ha convertido en cuatro años en la plataforma digital líder en España en el sector de cuidados a domicilio. En 2020 atendió a más de 25.000 familias generando una facturación bruta de 30 millones de euros, el doble que el año pasado cuando su crecimiento también fue muy pronunciado. Tras cuatro años online, Cuideo se ha posicionado en el TOP20 por número de usuarios entre los principales operadores de ayuda a domicilio en España gracias a su oferta de un servicio más rápido, más seguro y de mejor calidad frente a las agencias tradicionales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS