Cómo preparar tu casa para soportar un verano de lo más caluroso y ahorrar en la factura de la luz

0


La llegada el verano hace que muchos se pregunten qué hacer para que la temperatura de nuestra casa no se dispare y, con ella, la factura eléctrica. Según las predicciones de diferentes organismos, junio, julio y agosto traerán temperaturas más altas de lo habitual en toda España, por lo que nuestra casa será un año más un refugio ante una ‘calle’ que es territorio prohibido hasta que se esconda el sol.

“Las temperaturas extremas del verano hacen que aislar nuestro hogar se vuelva una opción cada vez más interesante y es que parece que el verano pondrá nuestras viviendas a prueba. Cuando llega el buen tiempo sufrimos lo que implica tener un hogar mal aislado o con problemas de ventilación y refrigeración”, explica Antonio Viñuela, director comercial de Sulion, compañía española líder en ventiladores de techo y especialistas en iluminación técnica y decorativa, que propone 7 consejos para lograr un respiro cuando el termómetro marca más de 30 grados.

  1. Apuesta por los colores claros: el uso de estos colores en las paredes hace que se absorba menos luz y por ende generan una mayor sensación de ligereza en el ambiente. Además, las puertas, ventanas y persianas se llevan mejor en color blanco con el calor por la sensación de frescor que producen.

 

  1. Mejora el aislamiento de techos y paredes: un buen aislamiento puede reducir más de un 30% la temperatura ambiente en lugares cerrados.

 

  1. Los ventiladores de techo son nuestros mejores amigos: el consumo de estos aparatos es mucho menor que el de los aires acondicionados, desde Sulion afirman que “su gasto en luz supone alrededor de 1 euro al mes encendiéndolo todos los días”. Un reciente estudio de estos expertos apunta que el aire acondicionado consume 37 veces más por lo que convierte al ventilador en nuestro mejor aliado para los meses más calurosos del año. No obstante, si ya se dispone de aire acondicionado, debemos saber que los ventiladores además mejoran su eficiencia, ya que ayudan a mover el aire más rápidamente lo que hace su tiempo de uso se reduzca considerablemente, y con ello reduce también su gasto eléctrico.

 

  1. Aisla las zonas más calientes: cerrar las habitaciones que no se usan o aquellas que reciben impacto directo del sol impedirá que el calor se reparta por la vivienda. Es una medida simple pero que puede ayudar bastante a reducir la factura de la luz.

 

  1. Di NO a las luces incandescentes: para reducir el calor pero también el consumo debemos cambiar todas las bombillas de la casa por luz LED o lámparas de bajo consumo. Las bombillas incandescentes convierten el 90% de la energía que consumen en calor, y no consumen precisamente poca. Con poca inversión podremos observar la diferencia tanto en la temperatura de nuestro hogar como en la factura mensual. Y si lo queremos es conseguir un dos por uno, los ventiladores Sulion llevan incorporadas luces led, por lo que se incluirá un punto de luz y un sistema de refrigeración de bajo consumo a cualquier habitación, sala o ambiente.

 

  1. Coloca láminas solares en las ventanas: son una solución efectiva que refleja la luz y el calor que entra por las ventanas, con la ventaja de que no necesitas quitar el cristal. Reducirán el calor en un 82% y podrás estar más fresco en casa ahorrando en electricidad. También se pueden utilizar luminarias con placas solares, para colocar en jardines y terrazas.

 

  1. Minimiza o evita la utilización de electrodomésticos: el uso de la lavadora, el lavavajillas, la plancha o la aspiradora puede incrementar el calor concentrado en un lugar. Por ello, es aconsejable no utilizarlos en el caso de no ser estrictamente necesario.

 

“Con estos 7 consejos podremos reducir la factura energética alrededor del 25% y mejorar la eficiencia energética de nuestra casa o negocio”, explican los expertos de Sulion.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.