Cómo potenciar la ciberresiliencia en tu empresa


La capacidad de gestionar de forma proactiva y anticipada los ciberataques y salir fortalecido de estas situaciones de crisis es una competencia intensamente útil para cualquier empresa.

Los expertos de la tecnológica NuuBB facilitan algunos consejos para que las empresas sean resilientes y puedan hacer frente a las amenazas digitales sin perder productividad, facturación y datos.

Hoy en día las empresas, independientemente de su tamaño, son conscientes de una cosa: las ciberamenazas están cada vez más presentes. Ya no se trata de si algún día tendrán que enfrentarse a un ciberataque, sino de preguntarse cuándo sucederá.

Espionaje, ciberterrorismo, ciberactivismo, fuga de datos confidenciales; Los ciberataques pueden afectar a las empresas de múltiples formas, ya sean indirectas o directas. Esto es incluso más cierto desde la pandemia por la covid con la generalización del teletrabajo, el nomadismo digital, la integración de nuevas herramientas colaborativas y el uso de redes y ordenadores no siempre bien asegurados.

Resiliencia digital. Cómo adoptarla en tu empresa

Por ello, las compañías han de asumir que la ciberseguridad es imprescindible porque influye directamente en el desempeño, la productividad y facturación. Ser ciberresiliente significa sobre todo volverse proactivo y no simplemente reactivo. Es decir, la postura de ciberresiliencia obliga a la empresa a prepararse para los diferentes escenarios de ciberataques.

Para gestionar una estrategia de ciberresiliencia, los expertos de la tecnológica española NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas y agentes digitalizadores dentro del programa Kit Digital, facilitan estos pasos a seguir:

  • La importancia de contar con soluciones tecnológicas de seguridad óptimas que garanticen un correcto funcionamiento en situaciones de crisis o de riesgo.
  • Llevar a cabo una monitorización perpetua del sistema. Conocer las posibles brechas que pueden afectar a la organización, sabiendo siempre que muchas de ellas no dependerán de nosotros.
  • Establecer continuamente iniciativas y medidas de seguridadque reduzcan los riesgos en caso de infección.
  • Fomentar una cultura de ciberseguridad en la empresaponiendo de manifiesto el compromiso del equipo por las buenas prácticas. Por lo que será necesario enfocar la seguridad como un problema de gestión del riesgo corporativo para que la empresa pueda prepararse para los diferentes escenarios de ciberataques.

El objetivo de ser ciberresiliente es buscar protegerse anticipadamente contra ataques y vulnerabilidades en el sistema de información de una empresa. Esta preparación se basa en 3 pilares complementarios:

  • Protección contra ataques informáticos y amenazas
  • Gestión de crisis para contener con éxito el incidente
  • La reactivación de la actividad para compensar la pérdida de productividad

Cuando una empresa se vuelve ciberresiliente, se encuentra sobre todo en un proceso de protección anticipada de origen. No es exactamente lo mismo que la protección cibernética, también llamada ciberseguridad.

¿Por qué volverse ciberresiliente?

No hace falta decir que las empresas de hoy ya no pueden ignorar la protección cibernética. Pero volverse ciberresiliente es igualmente importante, si no más. ¿Por qué? Sencillamente porque es fundamental actuar de forma activa para prepararse y gestionar mejor estas situaciones de crisis que tarde o temprano se presentarán.  Muchos elementos de los sistemas de información pueden ser la puerta de entrada a un ciberataque: sitio web de Internet; correo electrónico de la empresa; copia de seguridad propia de sus datos o CRM, entre otros.

“Por todo ello es fundamental que todos estos sistemas interconectados sean resilientes para hacer frente a las amenazas digitales sin perder productividad, facturación y datos. De hecho, el 94% de las empresas ha sufrido al menos un incidente grave de ciberseguridad en 2021, siendo un aumento del 26% con respecto al año anterior, según datos del estudio El estado actual de la ciberseguridad en España. Post pandemia: un camino inexplorado, de Deloitte. Por lo que, convertirse en ciberresiliente permite contener la amenaza para evitar que se propague a todas las infraestructuras”, añade Julie Restino, directora de marketing de NUUBB.

 Y es que, si bien es cierto que tras la pandemia ha aumentado de forma exponencial la concienciación de las empresas en materia de ciberseguridad y también la inversión en áreas de protección de la información, la confianza en los procesos y presupuestos cibernéticos actualmente sigue siendo baja.

 La empresa, que forma parte del Marketplace COVID19 de la Generalitat de Catalunya, en la actualidad cuenta con un volumen de aproximadamente más de 350 empresas en cartera y prevé duplicar ingresos este año, hasta casi un millón de euros. Igualmente, la tecnológica tiene previsto abrir oficina en Madrid a finales de año e incrementar a nueve trabajadores su plantilla durante este año.

NUUBB es partner certificado de las principales empresas tecnológicas del mundo en su sector, como Microsoft, VMWare, Veeam, Sophos, Huawei, Netapp y Schneider.

Acerca de NUUBB: https://www.nuubb.com/

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS