Casi 9 de cada 10 españoles y hogares afectados por las condiciones económicas, más negativamente que cualquier otro país del entorno


La inflación es la principal preocupación de los españoles con un 78 %

Madrid, 13 de marzo de 2023: Una nueva investigación de mercado muestra que los españoles son lo que más preocupación manifiestan de cualquier país encuestado en el estudio de tendencias del consumidor para este año 2023 realizado por Dynata, la plataforma de datos propia más grande del mundo para información, activación y medición, con más de 11,000 consumidores en 11 países. La encuesta revela una tremenda negatividad entre los consumidores españoles con respecto a cómo les ha afectado la economía global actual: el 88% dice que personalmente se ha visto afectado negativamente al menos levemente; y el 88% dice que su hogar también se ha visto afectado negativamente por la economía global.

A nivel mundial, los consumidores son más optimistas (42 %) que pesimistas (34 %) sobre este año. Pero en España, el pesimismo está dos puntos por encima del optimismo, 41% a 39%. ¿Cómo se sienten las diferentes generaciones en España? La Generación Z (66 %) y los Millennials (47 %) se sienten optimistas al mirar hacia el futuro, mientras que la Generación X y los Baby Boomers (ambos 49 %) se inclinan hacia el pesimismo.

Los españoles también manifestaron los niveles más altos de preocupación a nivel mundial cuando se les preguntó sobre 15 problemas económicos, políticos y sociales específicos. La inflación es la variable que más preocupa a los españoles en el estudio de investigación, con un 78% de la población española expresando gran preocupación por la subida de precios. Ningún otro país del estudio está más preocupado que España.

La segunda variable más preocupante en España es el paro, con un 58% de españoles manifestando su preocupación por quedarse sin trabajo.

Destacar también el sentimiento sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. El 47% de los españoles declara que le preocupa mucho la falta de paridad, aunque el 54% declara que hay avances para las mujeres. La inmigración también es un elemento a destacar en el estudio de Dynata y el 51% de los españoles declara que los derechos de los colectivos inmigrantes mejoran.

El estudio revela que España lidera en el grado de preocupación de los consumidores respecto a los otros 10 países. En la siguiente tabla, España lidera en términos de preocupación la mayor puntuación porcentual entre los 11 países excepto por las políticas de inmigración y los impactos continuos de la pandemia de COVID-19 que lidera Japón:

Aumento de precios/inflación (alimentos, combustible, energía, vivienda, impuestos)

78.00%

La guerra de Rusia contra Ucrania

65.00%

El cambio climático y el medio ambiente

65.00%

Lo que depara el futuro para la próxima generación

65.00%

Paro

58.00%

Polarización social

57.00%

Conflicto/disturbios políticos en todo el mundo

56.00%

El auge del nacionalismo extremo

56.00%

Crimen y seguridad pública en tu país

55.00%

Capacidad para acceder y/o pagar buenos servicios de atención médica

54.00%

Derechos de la mujer/igualdad de género en tu país

47.00%

Las políticas de inmigración de su país

42.00%

Impactos continuos de la pandemia de Covid-19

41.00%

Anti-globalización (oponerse a la creciente conexión de las economías, culturas y poblaciones del mundo)

35.00%

Derechos LGBTQ+ en tu país

29.00%

El estudio constata la realidad de que la actual situación económica ha afectado al 60% de los españoles en cuanto a su situación financiera. Y solo el 21% afirma tener suficientes ahorros para afrontar la situación actual. El 53% de los españoles dice que está haciendo más esfuerzos para ahorrar más en 2023 frente al 59% en 2022.

Los españoles reportan el segundo uso más alto del transporte público para ir al trabajo con un 38% de ellos cambiando hábitos en el último año, solo superado por China (43%).

Cuando se pregunta a los españoles sobre la salud mental y qué es importante para sentirse mejor,  7 de cada 10 afirma que descansar más (71 %), comer sano (70 %), pasar más tiempo con los seres queridos (69 %), lograr una vida equilibrada ( 68%) y más tiempo en ocio personal (67%).

A pesar de los altos porcentajes de españoles que se enfrentan a dificultades económicas, cabe señalar que el 60% de los españoles confían en que los políticos y el gobierno resuelvan los problemas globales, frente a individuos, empresas, etc., más que cualquier otro país en el estudio de Dynata a excepción de Italia, también el 60%.

-Fin-

Para obtener una copia del estudio Global de Tendencias del Consumidor, envíe un correo electrónico a techsales.es

Sobre Dynata: www.dynata.com

Dynata es la compañía de datos propios más grande del mundo para información, activación y medición. Con un alcance que abarca casi 70 millones de consumidores y profesionales de negocios en todo el mundo, y una extensa biblioteca de atributos de perfiles individuales recopilados a través de encuestas, Dynata es la piedra angular para obtener datos de calidad precisos y confiables. La empresa ha creado soluciones y servicios de datos innovadores en torno a su sólida oferta de datos propios para llevar la voz del cliente a todo el proceso de marketing, desde los conocimientos hasta la activación, la medición y la optimización. Dynata atiende a más de 6.000 agencias de investigación de mercado, medios y publicidad, editoriales, firmas de consultoría e inversión y clientes corporativos en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia-Pacífico. Obtenga más información en www.dynata.com.

Acerca del estudio de Tendencias globales de consumo de Dynata

La encuesta Global Consumer Trends de Dynata explora las actitudes y comportamientos de 11,000 personas en 11 países (EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, China, Japón y Australia) con el objetivo de comprender mejor cómo la evolución factores están afectando a los consumidores en todo el mundo.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 5 de enero de 2023. Los participantes fueron seleccionados a través de los paneles de investigación en línea de Dynata, con muestras controladas por cuotas para reflejar la población por edad, género y región. Las generaciones han sido consideradas en función de la generación Z de edad entre los 16-25 años, los Millenial de edad entre 25 y 40 años, la generación X de edad entre los 41 y los 57 años, los Baby boomers de edad entre los 58 y 76 años y los mayores de 77.

El tamaño total de la muestra es de 1.000 consumidores para cada uno de los siguientes países: EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, China, Japón y Australia. El margen de error (con un nivel de confianza del 95 %) es de +/- 3 % a nivel de país, +/- 1 % a nivel total.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS