Alquiler post pandemia: crece la oferta en el centro de las ciudades, pero la demanda se traslada a la periferia

0


 

Con la progresiva activación del mercado de la vivienda a medida que la crisis sanitaria parece quedar atrás, se han evidenciado algunos problemas que afectan al sector desde antes de la llegada de la COVID. El parón de marzo de 2020 agudizó algunos de los aspectos más ineficientes del modelo del alquiler español, lo que, según Avalisto, la proptech española especializada en protección de alquileres, comporta nuevos desafíos para conseguir ir en la misma dirección que el conjunto del mercado europeo.

Desde la startup advierten de uno de sus males endémicos: la falta de adecuación entre oferta y demanda. “Cuando pusimos en marcha Avalisto, vimos que el ascenso del precio del alquiler se debía a que propietarios e inquilinos se encontraban en posiciones dispares dentro del mercado. Las zonas centro de las grandes ciudades tenían poca oferta y mucha demanda, lo que favorecía esta escalada”, relata Raúl Pérez Acebo, presidente ejecutivo de Avalisto, que cree que los precios serán más accesibles cuando los objetivos de propietarios e inquilinos se alineen.

Desde el portal alertan sobre la ineficacia de la regulación de precios, que consideran menos efectiva que un cambio en el perfil de la demanda. “Como consecuencia de la pandemia y los confinamientos, las zonas periféricas se han convertido en el destino preferido de las familias. Asimismo, la reinserción de viviendas de alquiler vacacional en el mercado residencial también ha conseguido aumentar el tamaño de la oferta”. Como consecuencia, Barcelona y Madrid ya han registrado rebajas en el precio medio del alquiler superiores al 8% en el último año (fuente, Idealista).

La regulación del mercado, en cambio, sí que debe ir encaminada a garantizar los derechos de todos los actores del mercado sin generar asimetrías para no reducir la oferta. Avalisto pone como ejemplo las reformas de la LAU que limitaban el número de fianzas que debían aportar los inquilinos, lo que aportaba flexibilidad, tanto al inquilino como al mercado financiero. Respecto a las moratorias, deben tener una duración determinada y ofrecer garantías a los propietarios. Por ello Avalisto cree más recomendable favorecer la oferta de alquiler social, en lugar de proyectar en los propietarios estos problemas sociodemográficos. También es importante implantar medidas más certeras que las actuales en situación de okupación o vandalismo.

La inversión profesional será uno de los grandes impulsores de la oferta de vivienda de alquiler. Se estima que entre el 90% y el 95% de las viviendas que se alquilan en España pertenecen a particulares. “El grueso de nuestros clientes se corresponden con esta imagen”, detallan desde Avalisto. No obstante, en los últimos tiempos ha aumentado el interés de fondos de inversión y otros tenedores en este activo inmobiliario, y desde la proptech prevén que en la próxima década esta profesionalización de la propiedad favorecerá una mayor oferta, más competitiva, cualificada y con mejor servicio para los inquilinos.

Una mayor tecnificación favorecerá el dinamismo del mercado. No se trata solo de incorporar un software en las agencias inmobiliarias, sino de cambiar la forma de hacer las cosas. Eliminar intermediarios, trazar y seguir con mayor profundidad el momento en el que se encuentren inquilino y propietario para ofrecer soluciones concretas y personalizadas, es la propuesta de Avalisto. “Esta apuesta por tecnologías disruptivas permitiría, entre otras cosas, reducir la sensación de inseguridad a la hora de alquilar una vivienda, que actualmente se sitúa en el 80% (fuente, Mendez Lit). Sin atentar contra el derecho a la privacidad, un propietario puede conocer información relevante acerca de la solvencia de su futuro inquilino. Eso, y soluciones que aseguren, pase lo que pase, el cobro de las rentas”.

“La capacidad de seguir desarrollando herramientas para detectar a los mejores inquilinos será crucial para fomentar un mercado maduro, sano y eficiente en esta nueva economía en la era post pandemia”, concluye Raúl Pérez Acebo, presidente ejecutivo de Avalisto.

Avalisto, la plataforma que asegura el cobro del alquiler

Garantizar al instante el cobro de las rentas del alquiler anticipándose a la alta morosidad y ocupación de inmuebles alquilados. Es el objetivo de la plataforma Avalisto, la primera correduría online de seguros frente a impagos de alquiler, que ofrece un servicio transparente y 360º a propietarios e inquilinos, que pueden realizar todos los trámites y gestiones relacionados con el alquiler de un inmueble desde avalisto.es. Así, además de protección de alquileres de hasta 4 mil euros al mes con garantía de cobro de hasta 36 meses, Avalisto también ofrece cobertura por actos vandálicos, cambio de cerradura y asistencia jurídica en la reclamación de rentas. El funcionamiento es sencillo: solo hay que entrar en avalisto.es y solicitar el seguro, subir el contrato de arrendamiento y emitir la póliza.

Más información en https://www.avalisto.com/


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.