Actividades para experimentar con la música electrónica ponen punto final al LAVS, el festival más disruptivo

0


LAVS / Laboratorio de Arte Visual y Sonoro, proyecto residente del M | A | C Mataró Arte Contemporáneo, cerrará su tercera edición el domingo 10 de abril. El festival LAVS se ubica en la antigua prisión de la ciudad y tiene como hilo conductor la relación entre la imagen y el sonido desde diferentes corrientes artísticas.

Además de las diferentes exposiciones artísticas, el productor de música electrónica Xavier Bruguera ofrecerá el viernes por la tarde una conferencia sobre los orígenes y evolución del último gran género de la música electrónica pre-streaming, dubstep. El artista local Tatsumi & Masako estrenará el videoclip «Amor», un adelanto del que será su próximo lanzamiento discográfico y dirigido por el realizador Òscar Fernández. La pieza homenajea el filme de culto “Alphaville” (Jean-Luc Godard, 1965).

También se celebrará otra de las actividades más esperadas por el público infantil, un taller de creación de música electrónica para niñas y niños de 8 a 12 años dirigido por Joan Cot Ros, compositor de música electrónica y profesor de la Escuela Municipal de Música de Mataró. El taller se basará en la experimentación con distintos instrumentos electrónicos (desde micros con efectos y pedales hasta cajas de ritmos o no-input mixers) y en la creación de música improvisada. En la jornada del sábado también habrá espacio para una muestra de cortometrajes de animación en 3D de jóvenes creadores. Una sesión de iLLRa musiqein y una sesión de improvisación de música electrónica abierta a todos los artistas, cerrarán la agenda del sábado. El domingo por la mañana se clausurará el festival con una presentación del metaverso de OneLife y una sesión de la DJ local Duna Ëden.

Arte inmersivo, reactivo y generativo

Las piezas inmersivas, reactivas y generativas de artistas nacionales e internacionales llenan las salas de la Presó de Mataró, explorando la relación entre las nuevas tecnologías y el arte interactivo. Jóvenes creadores locales formados en el Tecnocampus, el parque tecnológico de la ciudad, comparten espacio con artistas internacionales como Mohsen Hazrati, que presenta un proyecto artístico interactivo creado en el instituto de arte y cultura Espronceda y NUBIA (NFT Universe in Blockchain for International Artists).

Otro de los objetivos del festival es reforzar la interacción entre los artistas, sus obras y el público. Para ello se han programado talleres, mesas redondas y conferencias para cualquier persona interesada en disciplinas artísticas relacionadas con el mundo visual y sonoro.

De la prisión de Mataró al metaverso

La tercera edición del LAVS se puede seguir en streaming en abierto a través de Twitch, y también tiene su réplica en el metaverso. Así, se puede asistir al LAVS y participar en sus actividades desde Sansar, la red social de realidad virtual desarrollada por Second Life. El espacio de VR del festival ha sido diseñado por el estudio de arquitectura digital Post-Norm de Nueva York, en convenio con la empresa de realidad virtual VRNRG. Esta experiencia de realidad virtual también se puede visitar en la tienda Goufone de Mataró.

Tecnología, cultura, gastronomía y comercio

Mataró se posiciona entre los principales destinos turísticos de proximidad gracias a una oferta comercial y gastronómica al alza, un rico patrimonio, un entorno natural y una apuesta por la promoción de las nuevas tecnologías a través de la cultura y la formación. En este contexto, el festival LAVS tenía que ubicarse en un edificio histórico protegido como bien cultural de interés nacional, La Presó de Mataró, la antigua cárcel de la ciudad. Proyectada por Elies Rogent Amat y de estilo historicista, fue el primer edificio civil de España en utilizar un sistema panóptico. Actualmente, es la sede del M | A | C, Mataró Arte Contemporáneo.

El LAVS es una iniciativa de promotores y artistas locales de Mataró y está producida por M | A | C Mataró Art Contemporani. En su organización también colaboran otras instituciones públicas y empresas privadas: Cultura Mataró, Visit Mataró Promoción Turística y Comercio de Mataró, entidad que promociona la ciudad, la Casa de la Música, el parque tecnológico Tecnocampus, la operadora de telecomunicaciones Goufone, el Hotel Atenea Port, NEM Negoci Empresa Mataró, Virtual Reality Energy, Espronceda Institut of Art & Culture, la productora VIbbra, Kombutxa, Tenbei Concept y Aiguamoll Música.

Más información en https://lavs.cat/es 


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.