5 cosas que no sabías de la avena


La avena. En numerosos foros sobre alimentación la describen como uno de los superalimentos por todas las propiedades que contiene. Es de todos conocido su efecto saciante, que ayuda a reducir el colesterol “malo” o que aporta fibra, ideal para el tránsito intestinal. Sin embargo, hay una serie de propiedades, efectos y usos de la avena, que son más desconocidos. Desde Satislent nos detallan cuáles son los secretos mejor guardados de la avena

En el desayuno, con yogurt, con soja, en forma de batidos, como condimento de ensaladas o para elaborar galletas. La avena se “ha colado” en los menús de nuestro día a día. Y no es de extrañar porque se le ha catalogado como uno de los superalimentos. Es saciante, ayuda a prevenir el colesterol “malo” y perfecta para el tránsito intestinal. Sin embargo, hay otros usos y efectos que son más desconocidos. Satislent, startup de “smart food”, descubre esos secretos que oculta la avena.

 

Cuida el corazón y el cerebro

Seguro que muchos no saben que, además de ser un alimento que ayuda a reducir el colesterol, la avena es perfecta para el corazón en general y, además, para el cerebro. Esto es debido a la gran cantidad de ácido linoleico, omega 3 y grasas insaturadas que contiene.

 

Para la piel, en mascarillas caseras

Uno de los usos más efectivos, y desconocidos, de la avena es en la piel. Es perfecta para cuidarla. Por ejemplo, la harina de avena tiene propiedades exfoliantes y es muy efectiva a la hora de eliminar las células muertas de la piel. Además, es recomendable para todo tipo de pieles. Y, por si fuera poco, como destacan desde Satislent, tiene propiedades antiinflamatorias. Con avena y con ingredientes fáciles de encontrar como la miel, es posible elaborar mascarillas caseras muy efectivas.

 

Equilibra el funcionamiento del sistema nervioso

Por otro lado, hay que señalar que la avena es rica en vitaminas y minerales, entre otros del complejo B. Por este motivo, ayuda a desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

 

Tranquilizante y sedante

La avena contiene lo que se denomina avenina, que actúa contra el nerviosismo. Así que es perfecta contra el insomnio o el estrés debido a sus propiedades tranquilizantes y sedantes. Esta propiedad es, sin duda, una de las más desconocidas de la avena.

 

Remojar la avena

Por último, un aspecto que hay que tener en cuenta tal y como se ha publicado en foros especializados es el tema los “antinutrientes”. Se trata de unas sustancias que hay que desactivar para que no interfieran en la asimilación de los nutrientes. En este punto, algo que se desconoce en referencia a la avena es que conviene remojarla para consumirla. De esta forma, se desactivan los llamados “antinutrientes”.

 

Satislent es una startup madrileña de “complete food” puesta en marcha por los hermanos Carlos y Alfonso Ucha. Su idea se inspira en Silicon Valley. Allí el ritmo trepidante de trabajo y la necesidad, al mismo tiempo, de una alimentación equilibrada, hace que surja en 2014 una bebida de nutrición inteligente denominada Soylent dirigida a los trabajadores. Los dos jóvenes emprendedores decidieron trasladar este concepto de “smartfood” y “complete food” a España. Realizaron pruebas y estudios durante un año, contaron con la ayuda de expertos en nutrición, con el fin de conseguir una mezcla nutricionalmente completa. Carlos Ucha, ingeniero, diseñó una fórmula que daba respuesta a los requisitos que buscaban: un producto completo, hecho a base de ingredientes naturales y con una textura y sabor agradables al gusto. Se trata de un producto globalmente sostenible, producido íntegramente en España. Cuenta con ingredientes naturales y locales como el aceite de oliva virgen, la avena, las semillas de lino o la harina de soja.

 

Su producto se distribuye en más de 26 países, principalmente en Francia, Portugal y Alemania. El objetivo es posicionarse en Europa como marca de referencia en “complete food” mediterránea. En 2021 esperan aumentar las ventas en un 50% con la llegada a nuevos mercados europeos.

 

Acerca de Satislent: https://www.satislent.com/es/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS