15 médicos recorren 100 kilómetros para mostrar los beneficios del ayuno prolongado


Para dar a conocer los beneficios del ayuno terapéutico, 15 médicos han recorrido 100 kilómetros en ayunas durante 7 días, para demostrar que es posible realizar una actividad física con cierta exigencia y esfuerzo sin comer.

En la actualidad, Damien Carbonnier, fundador de MiAyuno, ha creado la Federación Española del Ayuno donde se ofrecerá formación a profesionales de la salud.

El ayuno prolongado tiene múltiples beneficios sobre nuestro organismo y longevidad. Son muchas las bases científicas que así lo demuestran y bastantes los países que tienen integrada esta práctica de alimentación como terapia de apoyo en tratamientos médicos. Aun así, el ayuno prolongado es un gran desconocido en nuestro país.

Para dar a conocer los beneficios de esta práctica, e inspirándose en una acción similar que se realizó en los años 50 en Suecia, 15 médicos han hecho una ruta de 100 km en ayunas durante 7 días, para mostrar sus ventajas, acabar con la energía renovada y tener el organismo al 100%.

15 médicos y una ruta de 100 kilómetros sin comer

Puede sorprender que similar gasto de energía sin ingerir alimentos sólidos durante tantos días sea posible, porque el desgaste calórico de cualquier actividad deportiva hay que cubrirla con comida, pero, sobre todo, con cantidades suficientes de carbohidratos, para el antes, durante y después de cualquier actividad deportiva.

“Con el recorrido de este senderismo simbólico, los médicos quisieron demostrar que es factible realizar una actividad física con cierta exigencia y esfuerzo sin comer. Durante el camino, basaron su dieta en agua y un zumo de fruta por la mañana y todos finalizaron la ruta en un estado de salud óptimo. El objetivo era explicar que se puede hacer y que está al alcance de casi todo el mundo, en condiciones de salud normales. Y es que, el ayuno, en sí, nutre a nuestro organismo, por increíble que pueda parecer”, explica Damien Carbonnier, Socio de Miayuno.

 ¿De qué se nutre el cuerpo durante un ayuno prolongado?

Este es el gran interrogante cuando se habla de la posibilidad real y contrastada de funcionar sin comer, y es que, el cuerpo, es siempre un gran maestro. El ayuno, es una práctica milenaria y natural y se encuentra manifiesta en el ADN de todos los seres vivos.

Cuando dejamos de ingerir alimentos sólidos durante un tiempo, aparte de realizar una limpieza integral de todo nuestro organismo, uno de los efectos principales, es la autofagia. Es decir, una vez acabadas las reservas de glucosa del cuerpo a partir de las 16 horas de ayuno, es cuando el cuerpo empieza a nutrirse de sí mismo, tirando de las reservas de grasa para crear la energía que necesitamos para funcionar. Además, se consigue una regeneración celular, porque las células nuevas limpias se comen a las células viejas, ineficientes y dañadas.

Por eso, la energía que se crea en este proceso trae consigo una sensación de bienestar y claridad mental fuera de lo común. Simplemente, porque mediante ese reset, nos estamos renovando a todos los niveles, a pasos agigantados en poco tiempo.

El ayuno ¿estará presente en el futuro en la sanidad pública?

La práctica del ayuno prolongado es muy popular en Alemania y en la actualidad se ha desarrollado bastante en Francia. En España, sin embargo, sucede todo lo contrario porque a menudo se confunde con el ayuno intermitente, muy presente en la actualidad, y por ello se hace complicado entender que dejar de comer del todo pueda ser tan beneficioso.

Carbonnier explica que a pesar de que la presencia del ayuno es muy incipiente en algunos países, en la mayoría de los países nórdicos europeos lo tienen integrado y se conocen ampliamente los efectos beneficiosos que tiene en el organismo, por ejemplo, en la lucha anti-edad, contra la diabetes, la hipertensión y las enfermedades autoinmunes, entre otras muchas patologías. Existen evidencias científicas claras al respecto.

Es por ello, que, tal y como sucede ya en Alemania, el ayuno en un futuro formará parte de la de una política de salud pública en más países, por sus múltiples beneficios. Pero, siempre es recomendable adaptar la práctica del ayuno a la patología de la persona y sobe todo, que se lleve a cabo bajo supervisión médica o de profesionales formados para poder vivir la experiencia con total tranquilidad.

Federación Española del Ayuno

En la actualidad, Carbonnier ha creado la Federación Española del Ayuno donde pronto se ofrecerá formación a profesionales de la salud en España, para que conozcan de primera mano cómo acompañar a personas de forma segura, a descubrir esta práctica tan beneficiosa para la salud.

En España, MiAyuno es la empresa pionera en la organización de retiros de ayuno combinado con el senderismo desde 2012, y apuesta por ofrecer estancias donde el descanso y el contacto con la naturaleza maximice sus efectos.

En los últimos años, MiAyuno mantiene acuerdos con balnearios, como el histórico Vichy Catalan, el de Rocallaura así como con el grupo de Paradores de España, Iberik Hoteles y con Masías con encanto. “Para nosotros es un orgullo ver como el 65% de nuestros clientes repiten cada año la experiencia. Mi equipo y yo hemos supervisado en estos años de existencia a más de 3.000 personas y por ello defendemos esta práctica milenaria con nuestro equipo de médicos españoles”.

Motivos por los que la gente practica el ayuno prolongado

Muchos de ellos saben que a cada cambio de temporada el cuerpo necesita una pauta fisiológica para recargar pilas y “ponerse feliz”. Otros acuden por dolencias o patologías, a veces graves, y encuentran un alivio placentero y duradero.

Asimismo, algunas personas quieren liberarse de adicciones o malos hábitos alimenticios, incluso vitales, y aprovechan la semana para desintoxicarse, física, mental y emocionalmente.

Y también los hay, que ayunan para perder esos kilos extras bien pegados a las vísceras porque saben que, con el ayuno, no habrá efecto rebote.

En definitiva, son muchos los motivos para ayunar. Rejuvenecimiento celular y de la edad metabólica, limpieza profunda de los órganos, claridad mental, bienestar y cambio en el estado de ánimo y, sobre todo, sentimiento de empoderamiento.

 

Acerca de- MiAyuno

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS