El sector tecnológico en España se prepara para un crecimiento significativo en la generación de empleo durante 2025. Según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, el 45% de las empresas tecnológicas prevé aumentar sus plantillas en el primer trimestre del año, con una previsión neta de empleo del 27%. Este incremento responde a la aceleración de la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el big data y la ciberseguridad. Del mismo modo, estas nuevas tecnologías están impulsando la aparición de nuevas oportunidades profesionales. Más allá de los perfiles tradicionalmente demandados, emergen nuevas posiciones clave para la transformación empresarial, respondiendo a la necesidad de innovación y adaptación en un entorno en constante evolución.
Ante este escenario, tal y como se destaca desde Setesca Talent, la demanda de perfiles especializados se intensificará. Algunas de las posiciones más novedosas y con mayor potencial de crecimiento incluyen:
- Oficial ético de IA: se encarga de garantizar el uso responsable de la inteligencia artificial en las empresas, supervisando que los algoritmos sean justos, transparentes y no discriminatorios. Su labor incluye el desarrollo de marcos regulatorios internos y la implementación de principios éticos en el diseño y aplicación de soluciones basadas en IA.
- Estratega de ciberseguridad: un perfil clave en la protección de la infraestructura digital de las organizaciones. Su función consiste en diseñar e implementar estrategias de seguridad que prevengan ataques cibernéticos y minimicen riesgos, además de garantizar el cumplimiento de normativas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
- Arquitecto de datos Next-Gen: especialista en diseñar y optimizar infraestructuras de datos adaptadas a los nuevos desafíos tecnológicos. Su labor es esencial para estructurar grandes volúmenes de información, facilitar su análisis y mejorar la toma de decisiones en las empresas a través de tecnologías como la inteligencia artificial y la computación en la nube.
Además de estos perfiles, se observa una creciente necesidad de directivos con conocimientos avanzados en análisis de datos en áreas como recursos humanos, finanzas y marketing. En el ámbito informático, la ciberseguridad y el análisis de datos siguen siendo prioridades, mientras que la tendencia apunta a la búsqueda de profesionales capaces de impulsar la innovación empresarial mediante la tecnología. Además, se observa una creciente necesidad de directivos y técnicos con un perfil creativo, capaces de identificar oportunidades y casos de aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de negocio. La importancia de este perfil radica en la inversión y el interés creciente por la IA generativa; sin embargo, solo aquellas empresas que cuentan con profesionales creativos pueden detectar y aprovechar su verdadero potencial.
Jordi Damià, CEO de Setesca Talent, señala que este proceso de transformación también genera incertidumbre en el mercado laboral: «estamos viendo una alta rotación y cierta ansiedad tanto en empresas como en profesionales. Muchos se preguntan hacia dónde evolucionar en un entorno donde la tecnología cambia constantemente y redefine las competencias necesarias».
Con un panorama dinámico y en evolución, las empresas y los profesionales deberán adaptarse a las nuevas exigencias del sector para mantenerse competitivos en un mercado cada vez más digitalizado.
Acerca de Setesca Talent – https://es.setescatalent.com/
Setesca Talent, nacida en 2016, ofrece un innovador servicio de headhunting digital para la captación de talento profesional que se adapta a los nuevos tiempos y necesidades empresariales, agilizando y reduciendo el coste del proceso. La compañía, que utiliza la mejor tecnología disponible en el mercado, unida a sistemas propios desarrollados por la compañía y al conocimiento de sus expertos en reclutamiento, reduce a la mitad el tiempo necesario para identificar los perfiles más idóneos y llevar a cabo el proceso de selección con éxito y con la máxima garantía. En la actualidad, ha gestionado la incorporación de más de 3.000 profesionales, ha evaluado más de 30.000 perfiles y lleva a cabo más de 500 procesos de selección al año. La compañía se inició como una división de la consultora TIC Setesca.