Cada año se abren en España miles de procedimientos judiciales relacionados con linderos de parcelas y fincas, con un coste anual para la administración y los particulares de cientos de millones de euros. Una situación que ha resaltado AEGEX (Asociación Española de Geómetras Expertos), en el marco de la VII Conferencia del Geómetra Experto, celebrada en el Wizink Center de Madrid el 27 de octubre.
Alberto Antón Merino, presidente de la AEGEX, mantiene que esta situación se deriva de la no existencia de criterios homogéneos acerca de los procesos técnicos necesarios para la correcta definición geométrica de los derechos, que ofrezcan las adecuadas garantías. “Quizá no se acaba de dar solución al problema porque éste se percibe socialmente como un asunto aislado y menor, pero eso no es así. Desde la asociación consideramos que lo único que pasa es que existe una total desconexión entre los diferentes afectados por los conflictos de lindes que hace que, un problema más cotidiano de lo que podría parecer, pase desapercibido para la opinión general”.
Es más, desde AEGEX advierten que “si no se toman medidas urgentes, la situación empeorará. Las representaciones gráficas (georreferenciación de fincas) que acceden al Registro de la Propiedad generan fuertes presunciones jurídicas de veracidad y actualmente son, en su mayoría, de una calidad técnica inadecuada o directamente erróneas, para definir adecuadamente las lindes de las fincas”.
Una conferencia para poner orden en el caos administrativo, judicial y social
En este evento organizado por AEGEX, que ha contado con la presencia de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, se ha repasado además la actualidad legislativa del sector y la práctica profesional de los agentes operadores en el mercado inmobiliario, así como las posibles soluciones a los conflictos por lindes.
El presidente de la AEGEX ha destacado que una primera solución sería “incorporar de forma decidida el procedimiento de deslinde amistoso al tráfico inmobiliario, al menos en el ámbito urbano. Desarrollar técnica y jurídicamente un procedimiento que describa sin ambigüedades las fincas, a partir de las voluntades de dominio, y que tuviera plenos efectos no solo entre las partes sino también frente a la Administración y frente a terceros”.
En segundo lugar, este experto señala que la necesidad de “regular adecuadamente la información gráfica que define geométricamente el derecho de propiedad, es decir, regular los procedimientos técnicos necesarios para obtener un dato geométrico de calidad, lo que la Ley Hipotecaria define como georreferenciación. Por ello, se deberían establecer de forma clara y rigurosa los límites o tolerancias de precisión para cualquier tipo de delimitación geométrica de un derecho. Debería también ser preceptiva la metadatación o descripción de la precisión obtenida y la metodología técnica aplicada, pues estos aspectos tienen relación directa con el grado de seguridad jurídica alcanzada”.
Además, y no menos importante, Alberto Antón Merino, presidente de la AEGEX considera fundamental “la metadatación de forma clara e inequívoca del técnico que realiza estas labores, precisamente para que este técnico asuma con todas las consecuencias la responsabilidad de su labor profesional y descargue al operador jurídico de unas responsabilidades que no debería asumir, pues quedan fuera de su ámbito competencial profesional”.
Y, por último, propone regular la figura del técnico competente en delimitación inmobiliaria. “Casi a cualquier persona sin los conocimientos técnicos adecuados, o directamente sin conocimientos técnicos, se le permite ejercer esta profesión. Es cierto que las nuevas tecnologías, como en cualquier actividad profesional, han facilitado mucho las labores de georreferenciación, sin embargo, los conocimientos y formación de base, especialmente en Geodesia, Topografía y Cartografía, son fundamentales y necesarios para garantizar que la base gráfica georreferenciada que acaba inscribiéndose en el Registro, tenga la calidad adecuada”, señala.
La incorporación del geómetra experto en el registro de la propiedad
La séptima edición de la Conferencia del Geómetra Experto ha puesto de relevancia la importancia de esta figura profesional.
El Geómetra Experto es un profesional independiente que ejerce labores de consultoría técnico-jurídica inmobiliaria, tal y como sucede en Francia, como ha expuesto Joseph Pascual, presidente de l’Ordre des Géomètres Experts de Francia.
Desde AEGEX mantienen que “ese es nuestro modelo de referencia y continuaremos trabajando para alcanzar las atribuciones y consideración social que tienen esos profesionales en Francia y en otros muchos países de la Unión Europea (UE)”.