El éxito del Salón Inmobiliario de Viviendas de Nuda Propiedad que se ha celebrado este pasado fin de semana en Madrid en el WiZink Center confirma que será la primera edición de una Feria de Mayores de 60 que se repetirá en próximos años, la siguiente los días 16 y 17 de febrero de 2024. El evento organizado por el consultor inmobiliario Eduardo Molet ha mostrado a los interesados en vender o adquirir una vivienda cómo funciona la compraventa de la de nuda propiedad, al alza en nuestro país. “Centenares de asistentes han solicitado información para poner a la venta la nuda propiedad de sus viviendas”.
Según explica Molet, la experiencia de este fin de semana ratifica no solo el interés en la nuda propiedad, sino también por conocer la oferta de servicios y productos dirigidos a un público senior que se plantea su retiro desde una perspectiva más enfocada al ocio y la calidad de vida. “Nuestro objetivo es dar visibilidad a la amplia oferta que hay alrededor de los seniors, una población cada vez mayor y más presente en la vida social y económica”, explica Eduardo Molet, que añade que se trata de un público que cada vez genera más impacto económico en la sociedad actual. En la feria han estado presentes agencias de viajes (Camino de Santiago, Cruceros) empresas de alquiler de barcos, relojes inteligentes con GPS y teleasistencia, empresas de cuidados a domicilio, marcas de audífonos, fundaciones de ayuda a la discapacidad, servicios financieros, de salud, seguros, talleres, ocio y espectáculos…
Nuda propiedad, un activo inmobiliario al alza
“Cada vez son más las personas mayores de 60 años que deciden vender su casa sin renunciar a seguir viviendo en ella para siempre, y con unos ingresos adicionales para complementar su pensión”, explica Molet. Según el consultor, nos encontramos en un momento emergente para la nuda propiedad. “Los mayores están monetizando sus casas y pisos para obtener liquidez del ahorro que durante toda su vida han invertido en la compra de su vivienda”. Más del 70% de los españoles tiene una vivienda en propiedad, cifra que roza el 90% a partir de los 65 años, una inversión en la que han puesto la mayor parte de sus ahorros, frente a planes de pensiones o ahorros privados. De hecho, el ahorro acumulado en vivienda de los mayores de 65 es seis veces superior al total de todos los planes de pensiones privados. “Y la mayoría de ellos quieren vivir en su casa hasta su fallecimiento, incluso en edades avanzadas o aunque requieran asistencia domiciliaria, y ese es el momento de desinvertir”. La venta de la nuda propiedad permite obtener hasta 123 mil euros por una vivienda de tipo medio (unos 70m2 en una ciudad).