¿Qué es el inbound marketing y para qué sirve?


¿Qué es el inbound marketing?El inbound marketing es una nueva estrategia utilizada por las agencias de publicidad y  marketinianos que se basa en atraer a los clientes a través de contenido interesante y relevante para ellos.

El marketing tradicional o outbound se conoce por ser más intrusivo y ejercer una mayor presión en el consumidor para que efectúe la compra.

En cambio, en el inbound marketing se centra en que el consumidor se sienta atraído por la empresa de forma natural, gracias al contenido o la información creada en paginas web o plataformas.

De este modo se cree que la lealtad ante una marca aumenta, así como la satisfacción del cliente y, por tanto, las buenas recomendaciones.

Es por ello que el inbound marketing no debe preocuparse tanto de atraer a clientes potenciales, sino de crear material interesante para que sea que el cliente el que se interese por la compañía.

Es un acercamiento menos invasivo hacia los consumidores que el marketing tradicional, y por eso es conocido como “love marketing”.

El primer registro que se tiene de inbound marketing data del año 2005 por el CEO de la empresa Hubspot. Aunque se popularizó con gran rapidez en la industria tras la publicación del libro Inbound marketing:Get focusded using google, social media and blogs”. Desde entonces son muchas las empresas que han implementado una estrategia inbound en su plan de marketing.

La metodología del inbound marketing consta de cuatro etapas diferenciadas: atraer, convertir, cerrar y deleitar, que dependen de la etapa del proceso de compra en el que se encuentre el cliente.

Etapas del inbound marketing

Atraer visitas

En esta etapa el objetivo es aumentar el número de visitas al blog o a la página web en concreto. Es importante atraer a aquel público que tiene más probabilidades de convertirse en una oportunidad de venta, es decir, a personas que estén interesadas en adquirir el producto o tengan una necesidad similar.

La mejor forma de llamar su atención es creando contenido relevante en el momento adecuado, es decir, ofrecer la información que necesitan en el momento que necesitan.

Las herramientas que se utilizan para lograr atraer son la publicación en blogs, las redes sociales, etc. La estrategia de contenido es crucial para su éxito, saber cuándo y dónde se encuentran las oportunidades de venta.

¿Qué es el inbound marketing?

Convertir visitas en ventas

Una  vez se han atraído visitas al sitio web lo siguiente es convertirlas en oportunidades de venta. Para ello, lo más recomendable es manejar la comunicación y la forma en que nos dirigimos a los consumidores, adoptando un tono que se ajuste a ellos, utilizando mensajes, formularios o reuniones que permitan resolver las dudas de los clientes.

Cerrar

El tercer paso consiste en transformar las oportunidades en ventas, es decir, cerrar las ventas. Lo importante en esta etapa es asegurarte de usar las herramientas necesarias para cerrar la venta en el momento adecuado de la forma más fácil, rápida y segura para el público.

Cuando el proceso de compra se hace tedioso o es complicado de entender existe un gran número de clientes perdidos que no continúan con la compra.

Deleitar

Por último, hay que conseguir la mejor experiencia de compra para el consumidor y ayudarlo a satisfacer su necesidad de la mejor forma posible.

Si lo logras, el público seguirá comprando el producto o servicio, además en el largo plazo se llega a generar un vínculo con el cliente y a corto plazo aumenta el número de recomendaciones entre familiares y amigos.

Si lo que buscas es adoptar una estrategia inbound en tu compañía puedes pedir presupuesto a una agencia SEO especializada en realizar este tipo de marketing tan efectivo y cada vez más popular.

¿Cuáles son las últimas tendencias en inbound marketing?

Como te acabamos de comentar, la misión principal del inbound marketing se centra en aumentar las visitas a un sitio web a través, principalmente, de un contenido de calidad y bien posicionado en internet que capte la atención de los internautas y que les anime a entrar en el site y a realizar acciones al acceder a él. Entre ellas destacan hacer una venta, suscribirse a la newsletter o descargar un ebook, por ejemplo.

¿Qué es el inbound marketing y para qué sirve?

No obstante, las estrategias de inbound marketing van cambiando a medida que pasa el tiempo y, por eso, es importante tener en cuenta las últimas novedades, entre las que encontramos las siguientes:

  • El contenido es lo más importante: para triunfar con una estrategia de inbound marketing es necesario dar una gran importancia al contenido. Para ello una buena idea consiste en crear un blog donde publiques textos relacionados con tu empresa que sean de interés para los lectores. ¿Tienes una tienda de cosmética? En ese caso puede ser interesante escribir artículos sobre los beneficios de algunos ingredientes que forman parte de las cremas, tutoriales de maquillaje o la mejor forma de limpiar unas brochas, por ejemplo.
  • Apostar por los vídeos: Google valora de una forma muy positiva las webs que incluyen vídeos. Si quieres aumentar las visitas a tu portal y mejorar las conversiones puedes dar vida a clips donde hables de tus productos, ofrezcas consejos para sacarles el máximo partido o enseñes a los posibles clientes a utilizarlos.
  • Contar con un diseño responsive: si quieres que los usuarios accedan a tu contenido será fundamental que tu web sea responsive, es decir, que se vea a la perfección en cualquier dispositivo y que permita realizar compras con facilidad tanto desde el ordenador como a través del móvil o la tablet.
  • Usar las redes sociales: el social media también forma parte del inbound marketing, ya que las redes sociales cuentan con millones de usuarios que pueden estar interesados en tu marca. ¿Lo más importante? Dejar la venta pura y dura en un segundo plano y centrarse en ofrecer contenido interesante y llamativo que pueda hacerse viral.

Si deseas conocer mejor el mundo del marketing no te pierdas el post titulado Consejos para tener éxito con una campaña de email marketing.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS