Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

¿Eres emprendedor? No cometas estos errores en marketing digital

1


¿Eres emprendedor? No cometas estos errores en marketing digitalSi eres emprendedor y quieres llevar tu negocio al éxito, será importante que tengas muy presentes algunos errores en marketing digital que cometen multitud de empresas españolas y que debes evitar a toda costa.

Y más aún si tenemos en cuenta que los expertos en comunicación corporativa aseguran que este año 2018 traerá consigo una revolución en el universo del marketing digital.

A pesar de que la inversión en el sector ha crecido un 19 % frente a 2016 y a que alcanzó los cinco millones de euros en 2017 según el Barómetro Digital publicado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), son muchas las empresas que siguen cometiendo errores en marketing digital.

5 errores en marketing digital que debes evitar si eres emprendedor

Los expertos de Agenciasdecomunicacion.org, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a asesorar a las empresas en comunicación y facilitarles la búsqueda de su partner ideal, proponen un total de cinco errores en marketing digital que empresarios y emprendedores deben evitar.

No crear una estrategia

Este es el primer error en marketing digital que debes evitar si tienes un negocio, ya que diseñar una estrategia es fundamental para fijar y alcanzar unos objetivos determinados.

Tal como ha explicado Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org, “tristemente la mayoría de compañías en España, y esta cifra sube si hablamos de pymes, no cuentan con unos objetivos definidos ni una estrategia en marketing y comunicación.

Para que el SEO, el marketing de contenidos, las webs corporativas o las redes sociales funcionen no es suficiente solo con crearlos, hay que trazar una estrategia en base a unos objetivos finales o no se obtendrán resultados”.

No preparar un plan de comunicación

Uno de los principales objetivos del marketing on-line es impactar a los usuarios, algo que la empresa solo puede conseguir si cuenta con un plan de comunicación que reúna los aspectos clave de la estrategia y minimice el riesgo.

Sobre este aspecto Raquel Coba ha asegurado que “lo ideal es contar con un experto en plantilla o con una agencia externa que ayude al desarrollo tanto de la estrategia como de su planificación. El marketing digital ayuda a las empresas a crecer y a generar engagement, entre otras muchas cosas”.

Sin un líder del proyecto

Las empresas que desean que se cumplan tanto la estrategia como el plan de marketing deben contar con un equipo de trabajo que esté liderado por un experto que dé forma al proyecto, cumpla la estrategia y sepa reaccionar si hay que hacer cambios debido a la respuesta de los receptores.

Raquel Coba afirma que “tanto el marketing como la comunicación son departamentos ‘vivos’ dentro de las empresas. Con un entorno digital tan cambiante como el que tenemos, las empresas deben adaptarse a las necesidades de los consumidores y es común tener que cambiar la estrategia o el plan a medida que se va obteniendo feedback”.

¿Eres emprendedor? No cometas estos errores en marketing digital

No escuchar a la audiencia

No escuchar a los consumidores es otro de los errores en marketing digital que deberás evitar cometer, ya que, como han explicado los expertos de Agenciasdecomunicacion.org, “hemos pasado de que comuniquen solo las empresas a que los consumidores tengan voz y haya que escucharles para optimizar y maximizar los resultados. Analizar el feedback y conocer a nuestros clientes es fundamental para que el marketing digital cumpla sus objetivos”.

Olvidar los objetivos

Si quieres que tu estrategia de marketing digital sea un éxito ten en cuenta que nunca deberás olvidar los objetivos marcados. “Definir a quién nos dirigimos, cómo y qué les ofrecemos es clave y debe ser la referencia durante toda la estrategia hasta que se fijen nuevos objetivos bien porque se hayan alcanzado los anteriores o porque se hayan cambiado y se apueste por una actualización”, puntualiza Raquel Coba.

Si eres emprendedor y has montado tu propia empresa acuérdate de evitar estos errores en marketing digital si te has propuesto dar a conocer tu proyecto y transformarlo en un éxito.

¿Te apasiona el marketing digital? También puedes tomar nota de las ventajas de las herramientas de email marketing.


1 comentario

  1. Pingback: Minderest explica cómo crear una estrategia de precios exitosa

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.