El hospital HC Marbella permite detectar el Covid-19 en 24 horas


El hospital HC Marbella permite detectar el Covid-19 en menos de 24 horas - Diario de EmprendedoresDetectar el Covid-19 en el menor tiempo posible se ha convertido en la principal misión de infinidad de profesionales de la salud desde que el virus llegara a la ciudad china de Wuhan.

Y es que saber qué personas han contraído el coronavirus es esencial para frenar la expansión y conseguir que todo vuelva a la normalidad.

En este sentido, podemos destacar la RT-PCR, una técnica que hace posible la detección temprana de casos con una alta sensibilidad y especificidad.

También existen los test rápidos de anticuerpos, que están especialmente indicados para pacientes que presentan síntomas durante más de siete días.

Aunque ambos tipos de pruebas se centran en detectar y tratar de manera precoz a los enfermos y evitar el contagio a otras personas, lo mejor es combinar los test rápidos con la RT-PCR.

Esto se debe a que un negativo en la prueba serológica o test rápido no es indicativo de no tener el virus activo.

El laboratorio de microbiología del hospital HC Marbella permite detectar el Covid-19 en 24 horasmediante la técnica de referencia RT-PCR, que se debe realizar a los pacientes sintomáticos.

También te puede interesar el post donde hablamos sobre la inversión de 9,2 millones de euros que realizó el hospital HC Marbella para ampliar el centro.

El test de serología permite detectar si una persona ya ha estado infectada por coronavirus

El test rápido o test de serología permite detectar si una persona ya ha estado infectada por el coronavirus Covid-19.

Sobre este aspecto, el doctor Marco Antonio Sempere, especialista en microbiología y parasitología en HC Marbella, ha explicado que “cabe señalar que diferenciando la presencia de anticuerpos IgM o IgG con el inicio de los síntomas del paciente, podríamos sugerir si el paciente está en una etapa de evolución aguda o ya ha remitido”.

Podemos afirmar, por tanto, que una serología negativa no indica que el paciente no esté infectado de coronavirus.

A día de hoy, ya sabemos que, a medida que transcurre la infección aguda, disminuye la carga viral en paralelo con un aumento de los anticuerpos IgM, que son los primeros en aparecer tras siete días del comienzo de los síntomas.

De este modo, podría darse el caso de que en infecciones agudas en evolución de más de una semana no se detectara el virus por PCR y sí se detectara IgM.

Es por todo ello que, si solo tenemos positivo la IgG en personas asintomáticas, es muy improbable que la persona tenga todavía virus.

En palabras del doctor Sempere, “por este motivo, y acorde con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, nos enfocamos en diagnosticar casos de pacientes sintomáticos, en los que la combinación de técnicas puede aportar valor para evitar la transmisión de la enfermedad”.

El hospital HC Marbella permite detectar el Covid-19 en menos de 24 horas - Diario de Emprendedores

Es por todo ello que el hospital HC Marbella ha optado por diagnosticar el Covid-19 en solo 24 horas utilizando el test RT-PCR, que está indicado para los pacientes con síntomas.

Si no se dispone de PCR, los “test rápidos de anticuerpos se realizan a pacientes que presenten síntomas de más de siete días, pero a sabiendas de que un test serológico negativo no descarta tener el virus”, tal como ha explicado el doctor.

Por su parte, el Centro de Diagnóstico por Imagen del hospital HC Marbella permite completar los diagnósticos, mientras que disponer de una Farmacia Hospitalaria ayuda a orientar los tratamientos siguiendo estrictas normas de seguridad y limpieza.

Gracias a la labor de los profesionales que trabajan en el hospital HC Marbella, ya es posible detectar el Covid-19 en 24 horas.

En este blog también te contamos la historia de dos emprendedores que han recurrido a un asistente virtual para identificar y atender a personas contagiadas con COVID-19.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS