¿Qué es el “always on” y cómo afecta a la salud física y mental?


¿Qué es el “always on” y cómo afecta a la salud física y mental? - Diario de EmprendedoresSaber qué es el “always on” y cómo afecta a la salud del ser humano tiene, a día de hoy, más importancia que nunca.

Y es que estamos en la era de la distracción; en una época en la que las notificaciones, el ruido de los teléfonos móviles, la publicidad on-line y las aplicaciones hacen que cada vez sea más difícil prestar atención a las facetas propias de la vida personal.

Los constantes WhatsApp, la actividad en las redes sociales y los chats del trabajo provocan que concentrarse sea muy complicado y que estemos “always on”, es decir, siempre conectados.

¿Qué es el “always on” y cuáles son sus efectos?

El “always on” aparece debido a la hiperestimulación constante a la que estamos expuestos en la sociedad actual, la cual nos lleva a sentir una hiperconexión persistente y a descuidar la salud física, mental y emocional.

La psicóloga Gabriela Paoli relata todos los secretos y entresijos del “always on” a través de su libro Salud digital: claves para un uso saludable de la tecnología.

A lo largo de sus páginas, la autora explica por qué nos distraemos tanto y qué podemos hacer para evitar esas distracciones.

¿Cuáles son las causas de la distracción?

Gabriela Paoli asegura que el cansancio es una de las principales causas de las distracciones debido a que provoca que el umbral de atención baje y que nos descentremos con una mayor facilidad.

Además, la psicóloga añade que «nuestra atención se está debilitando por ser presa fácil de nuestros dispositivos.

Vivimos en una sociedad tecnoglobalizada y seguramente tendrá grandes consecuencias en nuestros aprendizajes y en nuestras vidas en general».

Cómo reducir las distracciones

El “always on” nos lleva a estar conectados durante casi todo el día y aumenta aún más los niveles de distracción.

Por suerte, la psicóloga Gabriela Paoli ha compartido con nosotros algunos consejos que son muy útiles a la hora de mantener las distracciones a raya:

Evitar el multitasking

El multitasking o multitarea consiste en realizar varias acciones al mismo tiempo, algo que puede ser contraproducente y reducir la capacidad de concentración. ¿La solución? Incrementar la productividad haciendo una sola cosa a la vez.

¿Qué es el “always on” y cómo afecta a la salud física y mental? - Diario de Emprendedores
Gabriela Paoli.

Buscar la motivación

Plantearnos qué haremos al finalizar una tarea nos puede ayudar a concentrarnos mas y mejor, sobre todo si al terminarla nos espera una actividad motivadora e ilusionante.

Utilizar el “modo avión”

Es habitual que, al salir del trabajo, los grupos de WhatsApp y los correos electrónicos sigan a pleno rendimiento no solo en el terreno profesional, sino también en el personal, algo que nos mantiene “always on”, impide que desconectamos y nos distrae de otras tareas importantes.

En esos casos, no hay nada malo en poner el smartphone en “modo avión” para dejar de recibir notificaciones, aunque solo sea durante unas pocas horas.

Practicar deporte y meditar

El deporte no solo ayuda a fortalecer los músculos, cuidar el corazón y prevenir la aparición de enfermedades, sino también a reducir los niveles de estrés, producir una mayor cantidad de endorfinas (hormona de la felicidad) y aumentar la capacidad de concentración.

Si combinas el ejercicio físico con actividades como la meditación, evitar las distracciones y controlar los nervios y la ansiedad será aún más sencillo.

Disfrutar de las plantas

Colocar plantas y flores en tu espacio de trabajo te ayudará a relajar la mente y a estimular la imaginación y la creatividad debido al poder de la naturaleza para cuidar la salud mental.

Anotar ideas y preocupaciones

Si quieres deshacerte del “always on” también será importante que liberes tu mente de angustias y preocupaciones escribiendo en una libreta las ideas, tareas y temores que más te inquietan.

De este modo, no tendrás que almacenar basura en tu memoria a corto plazo, lo que te ayudará a mimar y proteger tu mente.

Recuerda que podrás encontrar más consejos para evitar los efectos negativos del “always on” y utilizar la tecnología del modo correcto a través de Salud digital: claves para un uso saludable de la tecnología, el libro de Gabriela Paoli.

Si quieres gozar de una buena salud también será importante que tengas en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos de sal al día.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS