Entrevistamos al emprendedor Arturo Cardenal Duce, CEO y fundador de Watiofy


Entrevistamos al emprendedor Arturo Cardenal Duce, CEO y fundador de Watiofy - Diario de EmprendedoresEl emprendedor Arturo Cardenal Duce ha hecho posible que todos tengamos la oportunidad de ahorrar en la factura de la luz y de reducir el gasto en electricidad.

¿Cómo? Poniendo en marcha Watiofy, una plataforma web que se ocupa de comparar las tarifas de energía con el fin de ayudar al usuario a elegir la que mejor se adapta a sus necesidades y a su bolsillo.

Gracias a este proyecto nacido en nuestro país, los consumidores tienen la oportunidad de ahorrar hasta un 20 % en la factura eléctrica.

Cabe señalar que Watiofy también surgió con la misión de ofrecer información y transparencia a los usuarios tras la liberación del mercado energético en España.

¿Quieres conocer mejor este comparador de tarifas de energía y la historia de su fundador? Entonces no te pierdas esta entrevista al emprendedoArturo Cardenal Duce.

Entrevista al creador del comparador de tarifas de energía Watiofy

¿Te consideras emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Sí, por supuesto, perosoy un emprendedor tardío, mi vocación y actividad profesional inicial giraron en torno al mundo corporativo.

Fue a partir de tener cierto recorrido profesional y responsabilidades de gestión a nivel de dirección general con un componente fuerte de desarrollo de negocio, cuando empecé a plantearme el emprendimiento como una opción sin marcha atrás. Evidentemente, las crisis económicas ayudan a dar el salto en busca de nuevos horizontes.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

En casos como el mío, en el que el salto al mundo del emprendimiento ha sido después de una larga carrera profesional y con cargas familiares, el primer reto es la venta interna del proyecto.

Es decir, tienes que tener el apoyo de tu entorno familiar y ser consciente de que, además de disponer de cierta mochila económica, hay que tener una dedicación total al proyecto.

El otro punto clave es conseguir rodearse de un buen equipo desde el inicio. Si tuviese que volver a empezar con Watiofy, por lo primero que empezaría sería por construir un equipo mínimo que permitiera avanzar en el desarrollo y primeras pruebas para validar el modelo de negocio.

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedor?

Antes de iniciar Watiofy, monté una empresa orientada a la venta de material para el sector pesquero, aquí arrancamos tres socios desde el principio y con más recursos económicos de los que dispuse con Watiofy, pero finalmente fracasó.

Mi involucración personal en la puesta en marcha fue parcial y, como decía anteriormente, la dedicación es clave a la hora de emprender.

Sin embargo, creo que para todo hay un momento y que contar con cierta experiencia profesional siempre es un plus a la hora de emprender con mayor garantías de éxito.

Entrevistamos al emprendedor Arturo Cardenal Duce, CEO y fundador de Watiofy - Diario de Emprendedores

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Es difícil no caer en los tópicos, pero muchas veces las cosas obvias cuando estamos con el subidón del enamoramiento de nuestra idea no son tan obvias como deberían ser.

Primero preguntarle si la idea de negocio resuelve un problema real y, lo que es más importante, si hay usuarios dispuestos a pagar por nuestra propuesta de valor o si esta propuesta de valor resuelve de una forma sensiblemente mejor la propuesta de nuestra competencia.

Lo siguiente que le diría es que si no está dispuesto a tener una dedicación total que ni empiece. Como en todo, pero sobre todo a la hora de emprender, el foco es fundamental.

Una vez que tengamos estas dos primeras cuestiones resueltas, el tercer punto clave es buscar el equipo. Esta tiene que ser nuestra primera venta, sin acompañamiento nuestras posibilidades de éxito disminuyen o cuanto menos se ralentizan y en estas fases el tiempo es crítico.

Para mí estos tres puntos serían las primeras incógnitas a despejar antes de lanzarnos al apasionante y difícil mundo del emprendimiento.

Puedes conocer más historias de emprendedores a través de nuestra entrevista al emprendedor Raúl Orejas, fundador de la aplicación educativa Academons.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS