HOOPS, una maleta para transportar equipaje en silla de ruedas


HOOPS, una maleta para transportar equipaje en silla de ruedas - Diario de EmprendedoresTransportar equipaje en silla de ruedas a la hora de viajar era hasta ahora bastante complejo para la inmensa mayoría de personas con problemas de movilidad.

Por fortuna, esto ha cambiado gracias a HOOPS, un proyecto desarrollado por cinco jóvenes estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y es que la existencia de HOOPS permite que quienes van en silla de ruedas puedan transportar con facilidad, seguridad e independencia su propio equipaje cuando hacen un viaje.

Algo indispensable en los tiempos que corren debido a que el 1 % de la población mundial hace uso de una silla de ruedas todos los días.

También te puede interesar:

Un proyecto diseñado para que las personas en silla de ruedas puedan transportar su equipaje con comodidad

El equipo de HOOPS, formado por los emprendedores Javier Herráiz, Claudia Fernández, Carmen Núñez, Julia Viela y Pablo Jiménez, se inspiró en familiares y amigos cercanos para dar vida al proyecto tras darse cuenta de que en el mercado no existía ninguna solución destinada a que las personas en silla de ruedas pudieran transportar su equipaje de manera independiente.

Javier Herráiz explica el origen de la idea señalando que “un día, un amigo que es usuario de silla de ruedas, me llevó en su coche de vuelta a casa. Cuando vi cómo plegaba su silla sin ningún tipo de ayuda para poder conducir, realmente llamó mi atención.

Me contó que existen decenas de soluciones para sillas de ruedas a la hora de viajar, pero que el verdadero problema es llevar sus cosas con él.

Nada le facilita esta tarea. Pensé que no tenía sentido que mi amigo pudiera moverse con facilidad pero que no pudiese transportar sus pertenencias con él».

Claudia Fernández, otra de las integrantes de HOOPS, también vivió de cerca el problema. Lo relata indicando que “mi tío lleva en silla de ruedas desde su juventud. Desde pequeña, le vi luchar contra los obstáculos que la sociedad le imponía a todos los niveles, consiguiendo superar esas adversidades con determinación.

Pero siguen existiendo grandes barreras para que las personas con movilidad reducida puedan afrontar el día a día con independencia, como la inexistencia de un equipaje seguro adaptado.

Nos dimos cuenta de que, como diseñadores, nuestra labor era hacer de la sociedad un lugar inclusivo en el que nadie tuviera que verse inmerso en una lucha continua».

Al percatarse de la problemática, los jóvenes contactaron con la Asociación Española de Discapacitados (ANDIS) para comprender bien la situación y empezar a buscar soluciones.

Así fue como nació HOOPS, una maleta para transportar equipaje en silla de ruedas fabricada con materiales 100 % reciclados y reciclables que permite llevar de un lado a otro dos maletas de tamaño de cabina con absoluta comodidad.

HOOPS, una maleta para transportar equipaje en silla de ruedas - Diario de Emprendedores

HOOPS se convierte en uno de los proyectos ganadores de los James Dyson Awards

Las cualidades de HOOPS le han permitido convertirse en uno de los proyectos ganadores de los James Dyson Awards nacionales.

Se trata de unos premios dirigidos a jóvenes estudiantes y coordinados por la Fundación James Dyson que tienen como objetivo animar, impulsar e inspirar a la siguiente generación de ingenieros de diseño para desarrollar soluciones que resuelvan problemas reales de la sociedad.

Hacerse con el galardón supone obtener un importante reconocimiento en el mundo del emprendimiento y recibir una aportación económica de 5.800 euros para poder desarrollar el proyecto.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS