El 60% de los españoles aspira a tener su propio negocio


Holded, el software de gestión destinado a pymes y emprendedores, ha realizado un estudio para comprender las aspiraciones y las limitaciones empresariales en España. Los datos determinan que el 60% de las personas encuestadas aspira a tener su propio negocio, si bien sólo la mitad alcanza esta meta. Asimismo, el 23% deseaba trabajar en empresas privadas al finalizar sus estudios y al 17% le hubiese gustado ser funcionario. No obstante, menos de la mitad de los encuestados trabaja actualmente en el puesto deseado.

Al indagar en las aspiraciones laborales de españoles y españolas, se observa que el 50% de las personas que quería tener su propio negocio lo ha logrado, mientras que un 17% trabaja para una empresa privada, otro 17% se halla en búsqueda de empleo, y un 8% se dedica al funcionariado.

En cuanto a aquellas personas que deseaban trabajar en empresas privadas al acabar sus estudios, el 23% se dedica actualmente a ello, si bien un 32% tiene un negocio propio, un 22% es funcionario y un 14% busca trabajo. Por último, entre los que aspiraban a ser funcionarios, un 62% lo es, mientras que un 10% trabaja como autónomo, un 10% como asalariado y otro 10% busca empleo.

También te puede interesar:

Si nos centramos en la realidad presente de los encuestados, de los actuales propietarios de un negocio, el 76% quería serlo; mientras que de los actuales funcionarios, el 52% aspiraba a ello; y de los actuales asalariados, el 31% lo deseaba.

Girona, la ciudad con mayor vocación emprendedora

Las cifras del estudio revelan que, a nivel estatal, Girona es la ciudad en la que más habitantes manifiestan querer abrir un negocio, con un 78% de los encuestados. Por el contrario, Albacete es el lugar con menor vocación de emprendimiento, con un 31%. Asimismo, la ciudad manchega es en la que existe un porcentaje más alto de personas que desean trabajar para la administración pública (45%). Por su parte, en Córdoba se encuentra el mayor número de habitantes que quieren trabajar para una empresa privada (44%).

El salto generacional parece un factor decisivo en las aspiraciones empresariales de españoles y españolas, pues trabajar como funcionario es la primera opción sólo para el 10% de los menores de 24 años, mientras que esa cifra se duplica (20%) en los mayores de 55 años.

Trabajo en remoto: más probabilidades de cumplir las aspiraciones profesionales

Atendiendo a aquellos lugares en los que es más probable que se cumplan las aspiraciones profesionales de españoles y españolas, destacan Teruel, Guadalajara y Almería como las principales ciudades con mayor porcentaje de personas que actualmente se dedican a lo que deseaban (100%, 89% y 83%, respectivamente). Sin embargo, Las Palmas, Valladolid y Toledo, con un 39% cada una, se posicionan como las ciudades en las que sería más improbable cumplir con dichas aspiraciones.

Desde 2020, el trabajo remoto se ha afianzado en el tejido empresarial de nuestro país. Así, aquellas personas que teletrabajan tienen una probabilidad alta de cumplir con sus expectativas profesionales (67%).

Falta de recursos y necesidad de ingresos estables, principales motivos para no emprender

Con respecto a las principales razones que hacen del emprendimiento una tarea difícil, el estudio determina que la falta de recursos es el principal escollo (47%), seguido por la preferencia o la necesidad de tener ingresos estables (37%).

Otras razones que dificultan el emprendimiento están relacionadas con la obtención de menos ingresos (21%), la falta de ideas para poner en marcha un negocio (13%), las trabas para tener un horario fijo (5%), la imposibilidad de tener vacaciones remuneradas (4%) o prestación por baja (3%), y el no contar con compañeros de trabajo con los que relacionarse (2%).

Destaca el hecho de que para los menores de 34 años la falta de ideas a la hora de poner en marcha un negocio multiplica casi por cuatro a los mayores de 34 años (25% frente a un 7%). Además, el 7% de las mujeres prefiere trabajar por cuenta ajena debido a la prestación por baja, comparado con tan sólo 0,5% de los hombres, que no lo contemplan entre sus principales dificultades.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS