Solo el 34% de las empresas españolas ha conseguido la igualdad real en puestos directivos


Alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres es una prioridad durante todo el año, aunque es un asunto que está de plena actualidad en estos primeros días de marzo por la cercanía al Día Internacional de la Mujer. Es cierto que ha habido muchos avances en igualdad en los últimos años y que las conquistas del movimiento feminista han sido importantes, pero todavía queda seguir avanzando.

El Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee revela que solo el 34% de las empresas españolas han conseguido la paridad en los puestos directivos. Además, el 44% de los encuestados asegura que hay más hombres que mujeres ocupando estos cargos. Y un dato más preocupante aún: el 37% de las plantillas reconoce que las empresas en las que trabajan prefieren contratar a hombres para ocupar puestos directivos. Además, sigue habiendo discriminación por cuestiones de género en los procesos de selección.

También te puede interesar:

Conciliación y flexibilidad

El mencionado informe arroja otros datos importantes claves para entender el mercado laboral actual. A medida que avanzamos hacia una sociedad mucho más digitalizada, entendemos que la flexibilidad y la conciliación son prioridades de los españoles. Cada vez son más los trabajadores que priorizan el teletrabajo o la libertad horaria con el fin de poder conciliar mucho mejor la vida personal y la profesional.

Y es un asunto que, evidentemente, preocupa mucho más en las familias con hijos. Recientemente se ha incrementado el permiso por paternidad a las 16 semanas y esto ha ayudado a paliar la brecha de género. Sin embargo, todavía hay hogares con dificultades para conciliar el trabajo y la crianza de los hijos. Es más, el 62% de las mujeres encuestadas afirma que aunque puede conciliar el trabajo con la crianza, para ello debe renunciar a ciertas cosas y contar con ayuda externa.

Por eso, para un 25% de los españoles, la flexibilidad horaria y las facilidades para conciliar son los aspectos más importantes para estar a gusto en una empresa. Son los aspectos más valorados incluso por encima de la cuestión salarial, que solo es el factor determinante para sentirse a gusto en un trabajo para el 6% de los encuestados.

Además, 3 de cada 4 empleados reconoce que su empresa no le ha ayudado de ninguna manera a sufragar los gastos que generan los primeros meses de vida de un bebé, como las escuelas infantiles o las ayudas para los cuidados. Solo el 15% reconoce haber contado con el cheque guardería por parte de su empresa en calidad de retribución flexible.

La transparencia salarial, punto clave en el panorama laboral español

La Unión Europea tiene el objetivo de romper con la brecha salarial de género que en 2020 alcanzaba 13,3 puntos menos que en el año 2011. Una de las medidas que promueve la UE es la transparencia salarial, que es un factor determinante para la equidad económica.

Es mas, el 52% de la población española está de acuerdo en hacer públicos los salarios de todas las plantillas para luchar así contra la desigualdad. Sin embargo, cuanto más pequeña sea una empresa, más aumenta la resistencia a la transparencia salarial.

Aunque el dato más revelador es que solo la mitad de los encuestados conocen si su empresa tiene un plan de igualdad y diversidad (46%), mientras que un 22% afirma que no cuentan con dichos planes y el 32% no saben si los tienen.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS