NTT DATA desarrolla un dispositivo para hacer los servicios de banca más inclusivos


El acceso a los servicios de banca todavía es muy complicado para un sector de la población, sobre todo entre la tercera edad. Por eso, y con el objetivo de derribar barreras, la consultora NTT DATA ha desarrollado Silver Banking TV, un dispositivo diseñado para facilitar el acceso de la población sénior al sector de la banca de una manera cercana, intuitiva y sencilla.

Silver Banking TV es una aplicación diseñada para poder realizar operaciones bancarias que se utiliza desde la televisión, un dispositivo familiar y con el que gran parte de la población está familiarizado. Funciona con un mando a distancia diseñado para ser muy fácil de utilizar y pensado para realizar operaciones bancarias de manera sencilla e intuitiva.

A través de un menú se podrá acceder a difrentes pantallas desde las que realizar transferencias, pagos, consultar cuentas, recibos y acceder a tarjetas. La aplicación está diseñada para que puedan acceder varios perfiles por dispositivo y cada uno de ellos podrá acceder su propio perfil con un código número o con su huella dactilar.

Asimismo, este desarrollo está pensado para que, en todo momento, el usuario pueda solicitar ayuda. Pulsando un botón, el dispositivo dará varias opciones, siendo la primera de ellas la de recibir la llamada del banco. Cuando se escoge esta posibilidad, aparecerá una ventana en la que se indica que un operador especializado en segmento senior de la entidad bancaria se está poniendo en contacto con el usuario para atender a sus dudas a través de la pantalla. Para poder hacerlo, el mando del dispositivo funcionará como micrófono y se escuchará la voz del operador a través de los altavoces del televisor.

En la segunda opción de ayuda se ofrece la posibilidad de hablar con un contacto habitual o con un tutor, que puede ser un familiar o la persona de confianza que el usuario haya indicado. Esta persona recibirá la solicitud de ayuda y, gracias a una aplicación que deberá instalar en su móvil, podrá acceder de forma remota a las operaciones en las que el usuario necesite ayuda.

¿Por qué es importante un servicio de estas características?

La solución Silver Banking TV se enmarca en un proyecto más amplio de la compañía que busca emplear la tecnología para contribuir a una mejor educación financiera de los ciudadanos. Actualmente ya hay varios bancos españoles analizando Silver Banking TV como solución para incluir en sus planes ESG e innovación.

“La transformación digital de la banca ha cambiado la forma en la que los ciudadanos se relacionan con sus entidades. Desde NTT DATA llevamos mucho tiempo ofreciendo nuestra tecnología para contribuir a la educación financiera de todas las generaciones, y especialmente de la población senior. Por ello, hemos apostado por el desarrollo de Silver Banking TV, que ofrece una solución al sector bancario para que pongan a disposición de sus clientes un dispositivo capaz de reducir los efectos de la brecha digital que algunos de ellos sufren y aminorar el impacto en zonas rurales” explica María Jesús Jiménez, Global Head of Digital Financial Services en NTT DATA.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS