FrontWave Imaging es una startup española que nació a finales de 2020 con el objetvo de desarrollar tecnología de supercomputación para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama. Ahora, han dado un nuevo paso al desarrollar el software UBIware está a punto de enrar en la fase de validación clínica en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
En los últimos años, FrontWave Imaging ha conseguido una financiación superior a los dos millones de euros entre fondos privados y subvenciones. Esto les he permitido trabajar en el software UBIware, un dispositivo que emplea supercomputación, datos de ultrasonidos y algoritmos avanzados para proporcionar imágenes de la mama de alta resolución.
Este avance mejora el diagnóstico y permite reducir las tasas de mortalidad gracias a la detección de falsos negativos y falsos positivos de las técnicas actuales de diagnóstico por imagen. Es un avance significativo en el sector y permite detectar de forma precoz el cáncer de mama, pues está demostrado que la supervivencia es mayor si se detecta a tiempo.
También te puede interesar:
- Llega Diana, una app que ayuda a las mujeres a luchar contra el cáncer de mama
- Consejos para prevenir el cáncer de piel
En el desarrollo científico, FrontWave colabora con el BSC en la optimización e ingeniería de software; con el Imperial College en mejorar las metodologías algorítmicas; y con el Instituto de Investigación de la Vall d’Hebron (VHIR) para la validación clínica. Desde 2022, la compañía también colabora con la Universidad de Rochester en Estados Unidos para obtener conjuntos de datos en vivo que nutren sus investigaciones.
FrontWave Imaging cuenta con un equipo de 13 profesionales y acaban de abrir una campaña de financiación de 600.000 euros en la plataforma Capital Cell. El objetivo es financiar la validación clínica en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Parte de su investigación está financiada por el European Innovation Council e implica la instalación de una máquina de adquisición de datos USCT desde donde se compararán los resultados con metodologías de imagen clásicas, como la mamografía. La inversión obtenida también permitirá iniciar la tramitación regulatoria de las patentes en Europa, Estados Unidos y China.
En 2024, una vez completada la investigación clínica, UBIware será certificado como software de dispositivo médico (MDSW) Clase I, lo que acredita la obtención de una imagen médica óptima de la mama y permite su comercialización para máquinas USCT.
También para el próximo año, FrontWave plantea su tercera ronda de inversión para financiar un segundo ensayo clínico que permita certificar UBIware como software médico de diagnóstico Clase IIb. Esta certificación permitirá comercializarlo como SaaS (software as a service) con un modelo de pago por estudio o por suscripción, dependiendo del cliente.
La tecnología de UBIware aspira a ser clave en los próximos años en la obtención de imágenes de otros tejidos corporales, lo que convertiría a FrontWave en la empresa líder mundial de software de imagen mamaria USCT.