La industria de los complementos alimenticios crecerá un 7% entre 2022 y 2029


complementos alimenticiosEl consumo habitual de complementos alimenticios no ha parado de crecer en los últimos años. Por eso, se está posicionando como como un sector de gran relevancia dentro de la gran industria de la nutrición y de la salud. Es más, se prevé que experimente un crecimiento de alrededor del 7% durante los próximos años y hasta 2029.

Estos datos se extraen de un informe reciente que ha publicado DBK, pues la industria de los complementos alimenticios superó los 1.000 millones de euros en España durante 2020. En el marco del 80º aniversario de la creación de Afepadi, la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios, la  compañía ha realizado un análisis de la situación actual del que se pueden extraer conclusiones importantes.

También te puede interesar:

Los nuevos alimentos son aquellos que se han empezado a utilizar a partir de mayo de 1997. Es más, la normativa que los regula es un buen ejemplo de la dificultad para utilizar nuevos ingredientes y desarrollos técnicos para que los complementos alimenticios se adapten a las necesidades y demandas de los consumidores.

Otro de los problemas del sector es la falta de armonización en el uso de plantas y extractos vegetales en los complementos alimenticios que se utilizan a nivel europeo. Esto se debe a que utilizar una planta en un determinado complemento puede ser legal en un país, pero estar prohibido en otro. Si bien en España las plantas autorizadas están muy restringidas, en países vecinos como Francia o Italia la lista es mucho más amplia.

El proyecto BELFRIT —que debe su nombre a las iniciales de Bélgica, Francia e Italia— surgió porque las empresas del sector denunciaban la inactividad de las instituciones eurpoeas. En España, por ejemplo, los productos con ingredientes botánicos se pueden comercializar a través del principio de reconocimiento mutuo siempre que estén legalmente comercializados en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea.

En cualquier caso, el sector de los complementos alimentarios se enfrenta a muchos retos en los próximos años por su previsión de crecimiento. Esta industria está experimentando un gran proceso de globalización, lo que unido al auge del comercio electrónio ha promovido un mayor consumo de los complementos alimenticios.

De hecho, según un estudio que Food Suuplements Europe ha publicado recientemente, 9 de cada 10 personas en Europea ha consumido complementos alimenticios, al menos, una vez en su vida. Y un 93% de personas lo ha hecho en el último años.

En este contexto de globalización y de auge de los e-commerce, Óscar Fernández, presidente de Afepadi, recuerda que es muy importante que «tanto las empresas como las asociaciones sextoriales continúen trabajando para que el consumidor tenga a su alcance productos seguros, eficaces y de calidad«.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS