La deflación es la solución a la salida de la crisis


deflación

Pocos economistas estarán de acuerdo que la salida a la actual crisis tiene que venir a partir de una bajada de precios generalizada. Los políticos se han contagiado de la opinión de estos y todos ellos rehuyen de la necesidad de que todo baje de precio. Sin embargo, desde la perspectiva de la economía real, la que afecta a las familias, no hay algo más seguro que la necesidad de recuperar el nivel adquisitivo perdido por una galopante inflación que nos ha castigado a todos, convirtiéndonos en más pobres.

La deflación es mala pero hoy es necesaria para recuperar el ánimo y confianza entre los consumidores. LOS PRECIOS TIENEN QUE BAJAR. Cuando las cosas se ponen en la justa medida de su precio y valoración, los ciudadanos de este sistema capitalista responden con alegría y afan consumista. Hay que volver a los niveles del año 2000.

Además debe venir acompañada de ajustes en la productividad por parte de las empresas para no perjudicar los beneficios de las mismas. Si hablamos solo de deflación como medida a la crisis, estaríamos pidiendo la caída de precios y márgenes de las cuentas empresariales. Pero lo que pedimos es la bajada generalizada de precios junto a una reestructuración de las partidas de coste para incrementar la productividad.

¿Y cómo se consigue esto? Pues no es muy difícil. Simplemente hay que afinar los gastos, eliminar aquellos que no son productivos, y trasladar parte de estas ganancias a los consumidores via precio. La tecnología como Internet ayudará a hacerlo más cómodo.

Cuando se recupere la estabilidad económica y el consumo, los precios se irán recuperando al igual que los márgenes.

Muy pronto empezaremos a ver en los Medios de Comunicación formas de afinar los precios, gestión de la Teoría de los Precios y demás tipos de consultoria. Los economistas deberían enseñar y hablar de como implementar por parte de las empresas y emprendedores esta necesitada bajada de precios en lugar de alarmar tanto sobre la deflación.

Social tagging: > > > >

6 Responses to La deflación es la solución a la salida de la crisis

  1. Luis Sebastian dice:

    Estoy de acuerdo contigo de que los precios tiene que bajar para recuperar el poder adquisitivo que nos han quitado. Y todo acabará animándose. De hecho creo que en Estados Unidos ya se ha tocado fondo.

  2. Juan dice:

    Hola,

    He venido siguiendo tu blog y con todo respeto me parece que le falta fondo. La idea es muy interesante, pero le falta concreción, mas casos prActicos, mas ideas reales.

    TOmalo como una sugerencia.

    Saludo,

    Juan

  3. Hola Juan, estoy de acuerdo que los artículos podrían extenderse un poco más y de esta forma profundizar. Intento trasladar la reflexión a los lectores mediante una forma de escribir que conlleve a planteamientos personales fruto de una lectura fugaz pero asidua. Iremos mejorando Juan y gracias por tu observación.

  4. Jean dice:

    Estoy de acuerdo en que los precios tienen que bajar, pero para que las empresas bajen los precios y mientras no se llegue al equilibrio, uno de los principales ajustes será el despido de trabajadores. Esto es lo malo de la deflación.

  5. Borjamon dice:

    Nos ponemos en el punto de vista de las familias y economías domésticas, pero ¿son estas las que realmente mantienen una economía?. La deflación repercute directamente en la creación de puestos de trabajo y esto en la capacidad adquisitiva, bajada de sueldos, etc. Hablamos de un dinero con cada vez menos valor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Feliz 2009, año de toma de decisiones | El blog de Oscar Sánchez
  2. A bajar los precios! | El blog de Oscar Sánchez