¿Cuáles son los sectores con más previsiones de crecimiento en 2023?


Se acerca el final de 2022 y es momento de hacer balance sobre los últimos 12 meses. Parecía el año de la recuperación después de una etapa marcada por la pandemia de la Covid-19, pero ha terminado con un contexto completamente diferente. La guerra de Ucrania, la inflación y, en definitiva, la crisis socio-política en la que se encuentra Europa ha marcado el devenir de la economía mundial.

No obstante, no todo son noticias negativas. También podemos decir que ha sido el año del emprendimiento, pues hay nuevas startups que llegan pisando fuerte y otras que se han consolidado después de meses de mucho esfuerzo y trabajo. Hay muchos sectores que están en auge y se prevé que experimenten un crecimiento explosivo en los próximos años.

Como emprendedor —o quizá potencial emprendedor— te preguntarás cuáles van a ser los principales retos económicos en 2023, qué sectores serán los más exitosos para invertir y qué necesitas tener en cuenta para beneficiarte de su popularidad. Además, buscamos inspirarte con valiosos ejemplos de startups que están despuntando.

Movilidad sostenible

Es innegable que el sector de la movilidad avanza a pasos agigantados y cada vez lo hace de una manera más sostenible. La mayoría de emprendedores y empresas de este campo trabajan en favor de la electrificación, que se prevé que sea total en unos años. Además, en 2023 debería aprobarse y entrar en vigor la Ley de Movilidad Sostenible, que pretende ser el pilar normativo sobre el que se asiente toda la política de movilidad, la protección al medio ambiente y la mejora de la calidad del aire.

En este contexto, empresas como Urb-it, a través de sus bicicletas eléctricas, han demostrado que la logística y el transporte sostenible también es posible en las grandes ciudades. Operan con una amplia flota eléctrica para reducir el impacto medioambiental que genera el transporte por carretera del comercio electrónico.

Otro valioso ejemplo es el de PandaGo, la primera plataforma europea de alquiler de vehículos eléctricos para empresas. Destacan por su amplia flota de vehículos eléctricos, pensados específicamente para cubrir las necesdades de las empresas, y con una plataforma de desarrollo propia que facilita la gestión.

Digitalización

La digitalización es un aspecto fundamental y, en la actualidad, es responsable en buena medida de las ventas y el alcance de los productos o servicios de una empresa. Es más, el gobierno lleva meses poniendo en marcha las ayudas de los Fondos Europeos para la digitalización de autónomos y Pymes.

Son muchas las empresas que en estos últimos 12 meses se han beneficiado de esas ayudas o han invertido para tener presencia en la red. Además, han dotado a sus trabajadores y maquinaria de la última tecnología para hacer más sencillos los procesos productivos y acelerar su crecimiento.

La digitalización empresarial no es una tarea sencilla, pues puede suponer un reto importante para cualquier organización. Sin embargo, es necesario diseñar un plan estratégico que comience desde la propia dirección, pase por los trabajadores y finalmente llegue a los clientes. Por ejemplo, el sector de la banca es uno de los que más ha invertido en digitalización en los últimos años, ya que cada vez es más frecuente hacer todo tipo de operaciones desde un teléfono móvil.

El fabricante de automóviles español Seat, que llevaba ya años digitalizándose, ha puesto en marcha recientemente CODE —Center of Digital Excellence—. Se trata de un centro de desarrollo de software que pretende mejorar la eficiencia de la empresa a todos los niveles para no dejar escapar ninguna oportunidad.

Salud

El sector de la salud está empezando a beneficiarse de la inteliegencia artificial del mercado, hasta ahora bastante infrautilizada. Se prevé que la IA sea una herramienta más de trabajo de los médicos y de los investigadores para que poco a poco los propios pacientes también puedan beneficiarse de sus avances.

Según los datos que manejan empresas del sector, se prevé que la inteligencia articial pueda sustituir a los médicos en los diagnósticos de bajo riesgo, reduciendo en muchas ocasiones las largas listas de espera. También manejan que la medicación pueda ser personalizada, es decir, que a través de un análisis de los marcadores biológicos, la IA puede predecir qué tratamiento es más adecuado y eficaz para cada paciente.

Ciberseguridad

Es lógico pensar que las empresas, según aumentan su presencia en la red, también están más expuestas a los ataques informáticos. Actualmente, lo que más preocupa es el ramsomware, también conocido como secuestro de datos. Las empresas, independientemente de su tamaño, son completamente conscientes de que pueden sufrir un ataque de seguridad y perder datos muy valiosos, así que cada vez se preocupan más por la protección digital.

Muchos emprendedores pueden pensar, completamente equivocados, que la mayoría de los ciberataques se producen contra las grandes empresas. Pero lo cierto es que en España, el 70% de los ciberdelitos que se cometen están dirgidos a las Pymes, mientras que solo un 30% de ellas cuentan con un protocolo definido.

Es un sector en auge en el que trabajar, investigar y que ofrece muchas buenas oportunidades de crecimiento. Como demuestran los datos, son muchas las organizaciones que en la actualidad buscan a otros profesionales y empresas competentes, pues saben lo importante que es salvaguardar la privacidad de sus clientes.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS