Ser emprendedor versus la industria del automóvil


renault

He estado invitado como conferenciante en la reunión organizada por la Junta de Castilla y León del pasado día 20 de febrero donde presentaban las iniciativas en el sector TIC. Es muy loable lo que está impulsado el Gobierno regional desde la plataforma de la asociación Aetical y Ade Inversiones y Servicios. La región acoge multitud de proyectos de ingeniería, sistemas de información y tecnológicos.
Al leer los periódicos y medios locales, lo que llama la atención es que solo se hable de Renault y su impacto en la economía regional. Están asustados del posible cierre.

A mi entender, la situación económica actual debe potenciar el talento de los emprendedores que son los que crean, dinamizan y multiplican la riqueza tanto económica como social y cultural. Son los nuevos gladiadores del Siglo 21, los que creen en los recursos basados en el talento, en la innovación, en la tecnología, en la educación. Las pymes medianas y pequeñas son las que nos van a salvar de esta situación de temor, miedo y no se sabe qué.

No hay nada en contra de la industria del automóvil pero que éstos se lleven todo el protagonismo como si fuesen la panacea de la economía y del empleo, es lo que hace que lo pueblos se anquilosen y no acaben de prosperar. Tenemos ejemplos de países que ha visto desaparecer la producción de determinados productos considerados en su día “vitales”. En Estados Unidos ya no se producen televisores. En Alemania tampoco se producen móviles. Y sin embargo ambos países gozan de una gran competitividad en sectores punteros.

Esta crisis tiene que replantear muchas cosas. Una de ellas es que la mejor apuesta es la inversión en educación emprendedora, en talento emprendedor, en generar nuevos emprendedores. Repetiremos hasta la saciedad que hay que potenciar la materialización del sueño de las personas. Solo así se puede perseguir un sentimiento de evolución que es innato al ser humano, y no caer en la auto complacencia de la crisis.

Gracias Valladolid por ser tan amables y propensos a crear nuevos emprendedores. En unos años se hablará de las TIC de la zona y no de Fasa Renault.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS