Cómo emprender con una granja de caracoles de éxito


Cómo emprender con una granja de caracolesEl auge de la alimentación biológica, de la cosmética elaborada con ingredientes ecológicos y de las recetas de cocina con el caracol como protagonista ha provocado que sean muchas las personas que se preguntan cómo emprender con una granja de caracoles.

¿El motivo? Que se trata de un modelo de negocio que puede cosechar un gran éxito en los tiempos que corren y que, además, requiere de una baja inversión y puede traer consigo altos beneficios económicos.

Y es que se calcula que el consumo mundial de caracoles ya sobrepasa las 300.000 toneladas anuales y que, en los próximos 20 años, esta cifra se multiplicará por cinco y alcanzará las 1.500.000 toneladas.

Por eso en esta ocasión te explicamos cómo emprender con una granja de caracoles para que puedas conocer las ventajas de este tipo de proyecto, su rentabilidad y lo que necesitas para ponerlo en marcha y convertirte en un emprendedor de éxito.

Cómo emprender con una granja de caracoles¿En qué consiste la cría de caracoles?

La cría de caracoles, conocida también con el nombre de “helicicultura”, se centra en la cría de estos pequeños moluscos terrestres en espacios naturales que pueden ser abiertos o cerrados.

El objetivo de los emprendedores que se animan a montar un criadero de caracoles es destinarlos al sector de la restauración o de la cosmética natural, dos ámbitos en los que el caracol está adquiriendo un gran protagonismo.

Los beneficios de emprender con una granja de caracoles

Si te preguntas cómo emprender con una granja de caracoles, te encantará saber que la helicicultura tiene muchísimos beneficios para el emprendedor. Estos son los más destacados:

  • En el mundo de la gastronomía estos moluscos permiten elaborar deliciosas recetas de cocina debido a su exquisito sabor y a su versatilidad dentro de la cocina.
  • Si nos centramos en el universo de la cosmética vemos que la cría de caracoles también da a los emprendedores la oportunidad de aportar los ingredientes necesarios para dar vida a cremas de baba de caracol, ideales para atenuar las manchas, llenar la piel de juventud y aportar suavidad y luminosidad al cutis.
  • Se trata de un sector en auge que cada vez cuenta con más adeptos tanto en el ámbito culinario como en el mundo de la belleza.
  • Los hombres y mujeres que deciden emprender con granjas de caracoles tienen un futuro prometedor, en especial hoy en día debido a que son muchas las personas interesadas en llevar una alimentación más sana y nutritiva.
  • La demanda actual es muy elevada tanto en el territorio nacional como en el internacional a causa de su excelente acogida en el ámbito de la restauración y la cosmética natural.
  • La carne del caracol es de una excelente calidad y mucho más económica y nutritiva que la de porcinos, bovinos y aves de corral.
  • Los caracoles se alimentan a base de vegetales de bajo precio y muy fáciles de conseguir, los cuales se combinan con harinas de cereales enriquecidas con calcio que también podrás adquirir por poco dinero.
  • Nos encontramos ante un molusco con una gran fecundidad que se reproduce con rapidez.
  • Aunque la riqueza de los suelos españoles y la luz solar son ideales para la cría de caracoles, no hay que olvidar que este molusco se adapta muy bien a diversos climas.
  • Se trata de una actividad que se desarrolla en el campo, lo que permite que los emprendedores que deciden montar una granja de caracoles puedan respirar aire puro a diario y beneficiarse de la paz que ofrece el entorno rural.

Cómo emprender con una granja de caracoles

¿Cuál es la rentabilidad de una granja de caracoles?

Son muchos los emprendedores que desean emprender en el mundo de la helicicultura y que se hacen la misma pregunta: ¿cuál es la rentabilidad de una granja de caracoles?

La respuesta es sencilla: se trata de un modelo de negocio que, pese a contar con una inversión mayor que los proyectos que se desarrollan en internet, no requiere de cantidades económicas elevadas para ser puesto en marcha.

De hecho, en la actualidad es posible montar una granja de caracoles por unos 12.000 euros, una cifra muy baja si la comparamos con otras ideas de negocio.

Pero lo mejor de todo es que los criaderos de caracoles pueden reportar unos beneficios que rondan los 70.000 euros al año, por lo que se trata de una iniciativa muy rentable.

No obstante, y como ocurre con cualquier otro tipo de propuesta empresarial, antes de emprender con un criadero de caracoles es importante elaborar un plan de empresa y un presupuesto detallado.

¿Te gustaría saber qué partidas debes tener en cuenta para aumentar la rentabilidad de las granjas de caracoles? Pide aquí el dosier de inversión plan de empresa de la cría de caracoles y conocerás todos los pasos a seguir para emprender con un proyecto muy rentable.

¿Qué necesitan las personas que se preguntan cómo emprender con una granja de caracoles?

¿Te estás planteando emprender con una granja de caracoles pero no sabes qué es lo que necesitas para ponerla en marcha?

Recuerda que, a la hora de dar vida a un proyecto de este tipo, es imprescindible conocer los detalles de la infraestructura necesaria para la cría de caracoles.

Cabe destacar, asimismo, que también resultará de gran importancia que conozcas los diferentes sistemas que existen para criar caracoles, el hábitat perfecto para estos moluscos y la alimentación idónea para que crezcan con salud mientras respetas el medioambiente.

Puedes conocer toda esta información a través de este dosier de inversión para la cría de caracoles, donde también hallarás herramientas para emprender con éxito en el mundo de la helicicultura.

Cómo emprender con una granja de caracoles

La helicicultura, un sector con multitud de salidas profesionales para quienes se preguntan cómo emprender con una granja de caracoles

La cría de caracoles o helicicultura ofrece un amplio abanico de salidas profesionales para los hombres y mujeres que se preguntan cómo emprender con una granja de caracoles, ya que permite:

  • Criar caracoles con el objetivo de destinarlos al universo de la restauración.
  • Permitir que multitud de personas puedan complementar su alimentación con un producto sano, natural y nutritivo.
  • Potenciar la producción de cosméticos elaborados con baba de caracol, un ingrediente fabuloso para cuidar la piel del rostro y el cuerpo.
  • Poner en marcha un restaurante o agroturismo en el que prepares menús y organices comidas y cenas donde los caracoles elaborados de diferentes formas sean los protagonistas.

Cómo emprender con una granja de caracoles

Granjas de caracoles que se han convertido en casos de éxito

Ahora que ya conoces algunas de las claves para emprender con una granja de caracoles, te animamos a inspirarte en estos casos de éxito:

  • Es Caragol de Menorca: se trata de un criadero de caracoles puesto en marcha por los emprendedores Rodrigo Romero y Lola Suñé que se compone de 10.000 ejemplares adultos y 5.000 alevines. El área de cría de Es Caragol de Menorca dispone de más de 200 metros cuadrados y un aspecto muy importante que deberás imitar si deseas montar una granja de caracoles es que los moluscos se crían de manera ecológica y se alimentan con vegetales cultivados en la propia finca.
  • Vendascol S.C.: nos hallamos ante una empresa fundada en el año 2011 y ubicada en la región gallega de Orense que se centra en la cría de caracoles de la raza Helix Aspersa Müller y que combina la venta de este molusco con la de otros productos alimentarios típicos de las tierras gallegas.
  • Caracoles Ibéricos: nos trasladamos a la ciudad de Toledo para conocer Caracoles Ibéricos, un espacio dedicado a la cría de varias razas de caracoles donde también se organizan cursos que permiten conocer mejor el sector.

¿Tú también quieres triunfar con un proyecto emprendedor centrado en la cría de caracoles? Entonces sigue los pasos de estos casos de éxito y recuerda poner en marcha un proyecto que cuide el medioambiente y valore la salud de los caracoles por encima de todo.

Recuerda que, si te preguntas cómo emprender con una granja de caracoles, hallarás todas las claves necesarias para emprender con éxito en el mundo de la cría de caracoles a través de este dosier de inversión para montar una granja de caracoles.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS