Retención de talento y bienestar emocional: las prioridades del People Tech Summit


Retención de talento y bienestar emocional: las prioridades del People Tech Summit - Diario de EmprendedoresLos días 16, 17 y 18 de noviembre se celebró People Tech Summit 2021, un evento que contó con la participación de miles de profesionales del sector de RR.HH.

Durante este acontecimiento que fue totalmente digital, los asistentes tuvieron la oportunidad de abordar los nuevos retos del mundo de los recursos humanos y plantear nuevas soluciones.

Los responsables de la organización de People Tech Summit fueron los miembros de Factorial, una startup fundada en el año 2016 por los emprendedores Jordi Romero, Pau Ramón y Bernat Farrero que ofrece un software capaz de automatizar la gestión de recursos humanos de pequeñas, medianas y grandes empresas.

La retención del talento y el bienestar emocional son los principales retos de los profesionales de recursos humanos

El evento People Tech Summit ha permitido tratar diferentes temas y llegar a una importante conclusión: atraer y retener talento, potenciar el bienestar emocional y ofrecer una política salarial competitiva son, en la actualidad, los principales retos en el ámbito de los recursos humanos.

El teletrabajo ha influido en el bienestar emocional de los empleados y, tal como ha explicado Bernat Farrero, “hemos pasado de tener un 76 % de trabajadores con estrés puntual a un 70 % que lo sufre de manera habitual. La realidad es que las compañías no se centran al 100 % en el nivel de bienestar de sus empleados”.

Si nos centramos en la retención del talento, debemos prestar atención a las palabras de Catalina Mora, country manager en Colombia de la plataforma GOintegro, que ha señalado que “el 73 % de los empleadores tiene dificultad para atraer talento y el 70 % espera que la dificultad persista en 2022”.

La reputación de la empresa es clave en las dinámicas de reclutamiento

Aunque el bienestar emocional y las políticas salariales tienen un gran peso en los tiempos que corren dentro del sector de los recursos humanos, no hay que olvidar que la cultura y la reputación de empresa son cada vez más relevantes en las dinámicas de reclutamiento.

Así lo ha explicado Toni Gimeno, experto en Inbound Recruiting, al dejar de manifiesto que “el 81 % de los candidatos se informa sobre los valores de la empresa antes de inscribirse en una oferta; el 67 % espera que la empresa tenga un propósito inspirador y el 80 % espera que la empresa le ofrezca un empleo interesante donde se sientan realizados.

Se ha visto un cambio de paradigma en el sector y se están introduciendo nuevos aspectos en la estrategia de reclutamiento”.

Retención de talento y bienestar emocional: las prioridades del People Tech Summit - Diario de Emprendedores
Factorial.

La tecnología también fue uno de los temas que se abordaron durante la celebración del People Tech Summit y, sobre este aspecto, el emprendedor Xavier Escales, fundador del proyecto español AlwaysPeopleFirst, afirmó que “el 65 % de los trabajadores pertenecerán a las generaciones Millenial y Z en 2025.

El futuro se centrará en este híbrido entre recursos tecnológicos y capital humano porque su relación con la tecnología es mucho más abierta”.

La situación actual del sector de los recursos humanos invita a las empresas a centrar parte de su labor en fomentar la colaboración y relación entre los equipos humanos, aunque no trabajen siempre de manera presencial.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS