¿Cuáles serán las principales tendencias en Social Media en 2023?


Hoy, 23 de enero, es el Día Internacional del Community Manager. Este día se celebra el cuarto lunes de cada año para rendir homenaje a la figura del Community Manager, una profesión que en los últimos años ha ganado terreno dentro del universo del Social Media.

Estos profesionales se dedican a gestionar y realizar todas las acciones relacionadas con las redes sociales. De esta manera, se encarga de desarrollar y crear contenido, pero también de programarlo, publicarlo y analizar todas las métricas. Se ha convertido en una figura muy importante dentro de las empresas, pues suele ser el encargado de gestionar grandes comunidades y de estar en contacto permanente con los clientes o consumidores.

Evidentemente, el Community Manager debe ser una persona con la formación correspondiente. Debe comprender perfectamente la estrategia de comunicación de su empresa, así como estar al tanto de las nuevas tendencias de marketing digital. ¿Sabes cuáles marcarán de lleno el mundo del Social Media en 2023?

Crecimiento de Instagram, TikTok y Twitch

Instagram y TikTok, que han sido dos de las plataformas por excelencia de este 2022, seguirán su crecimiento en 2023. Instagram ha sido duramente criticada por sus cambios en el algoritmo, pero esto en absoluto ha impedido que las empresas y los creadores sigan muy presentes en la red social. Lo que también se prevé que siga creciendo son los reels, el formato rey que tantas posibilidades ofrece.

En consonancia con esto, TikTok seguirá creciendo y cada vez serán más las empresas que apostarán por la plataforma de los vídeos cortos. Twitch seguirá al frente como plataforma de streaming, que ya en absoluto es desconocida. En contraposición, redes sociales como Facebook seguirán de capa caída.

BeReal, una nueva manera de comunicar

Esta aplicación ha ganado mucha fuerza en 2022 al posicionarse como anti-Instagram. Su funcionamiento es muy sencillo, pues la aplicación lanza una alerta una vez al día y los usuarios deben publicar una foto hecha con la cámara delantera y otra con la cámara trasera.

Es una buena manera para mostrar el día a día de las empresas, sin el postureo tan característico de Instragram. De momento, la mayoría son usuarios individuales y no es una plataforma en la que estén presentes las empresas. Sin embargo, el furor que está causando entre los jóvenes puede ayudar a que las empresas incluyan esta nueva forma de comunicar en su estrategia de Social Media para llegar a nuevos públicos.

Storytelling

El storytelling —la tendencia de contar historias— no es en absoluto nueva, pues precisamente de eso se debe encargar un Community Manager. Crear historias y contarlas es una de sus funciones principales que sin duda tendrá un peso importante en 2023, ya que es lo que demandan los usuarios.

La importancia de los criterios ESG

La sociedad actual demanda que las empresas se vuelquen con las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa. De ahí surgen los criterios ESGEnviromental, Social and Governance—, aquellos que hacen referencia a los factores sostenibles que las empresas deben tener en cuenta.

Si bien muchas de ellas ya han mostrado su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y las buenas prácticas a nivel corporativo seguirán marcando la estrategia de muchas organizaciones.

Social commerce o live shopping

La tendencia conocida como social commerce o live shopping arrasará en 2023. Se trata de una técnica de marketing que las marcas suelen utilizar en eventos en directo para mostrar y vender sus productos.

Así, contactan con sus potenciales clientes de manera directa y esta técnica de Social Media se convierte en una fantástica de manera de aumentar la tasa de conversión. Además, hay marcas que lo realizan con influencers y que, sin duda, lo seguirán haciendo en 2023.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS