Consejos para prevenir el cáncer de próstata


Consejos para prevenir el cáncer de próstata - Diario de EmprendedoresGozar de una buena salud resulta de vital importancia para todos los seres humanos, aunque adquiere una relevancia especial en la vida de los emprendedores porque despertar con energía y vitalidad es fundamental para poder sacar adelante cualquier negocio o proyecto.

Es por ello que, en esta ocasión, queremos poner a tu disposición un total de tres sencillos consejos para prevenir el cáncer de próstata.

Y es que, cada año, se diagnostican en el mundo alrededor de 700.000 nuevos casos de cáncer de próstata, lo que supone el 11,7 % de todos los tumores masculinos.

Si nos centramos en el territorio español, vemos que en nuestro país se detectan unos 15.000 casos anuales, lo que supone casi el 14 % de todos los tumores en hombres.

De todos ellos, alrededor de 6.000 muertes responden a este tipo de enfermedad, lo que supone el 10 % de todos los fallecimientos por cáncer entre varones.

Cabe destacar, asimismo, que el cáncer de próstata se ha convertido en el tumor más frecuente entre los hombres, tan solo por detrás del de pulmón.

Como ves, conocer algunos consejos para prevenir el cáncer de próstata resulta de vital importancia por el gran número de casos que se producen cada año.

No hay que olvidar, no obstante, que los índices de supervivencia son muy altos cuando la enfermedad se detecta en sus fases iniciales.

Sobre este aspecto Patricia Ramírez, uróloga del Servicio de Urología y Litiasis del Hospital Ruber Internacional, explica que “desafortunadamente a algunos hombres se les diagnostica cáncer de próstata en las últimas fases de su enfermedad, ya que, en estadios iniciales, el cáncer de próstata no presenta síntomas”.

Consejos para prevenir el cáncer de próstata - Diario de Emprendedores

De ahí la importancia de instar a los hombres a realizarse exámenes de detección precoz, en especial a aquellos que tienen más de 50 años.

Si prestamos atención a los síntomas vemos, tal como ha señalado la doctora Patricia Ramírez, que “en fases iniciales, cuando el tumor está circunscrito a la próstata, no presenta síntomas.

Estos aparecen cuando el tumor evoluciona y afecta a órganos vecinos o a distancia (síntomas miccionales, sangrado por orina o semen, dolores óseos, etc.).

La historia clínica, determinación de PSA en sangre y tacto rectal son suficientes para determinar la posibilidad de un cáncer de próstata.

Si se confirma el diagnóstico se completa con un estudio de extensión (TAC de tórax, abdomen y pelvis, gammagrafía ósea o PET-TC Colina) antes de decidir el tratamiento más adecuado”.

Puedes conocer mejor las principales características de los cánceres de próstata a través del vídeo que hallarás a continuación.

3 consejos para prevenir el cáncer de próstata

Además de acudir al urólogo todos los años para someterte a una revisión, si quieres evitar que este tipo de tumor se instale en tu organismo será importante que sigas estos consejos para prevenir el cáncer de próstata.

Llevar una dieta sana, variada y equilibrada

La alimentación juega un papel muy importante a la hora de prevenir el cáncer. Si no quieres que esta enfermedad afecte a tu organismo recuerda incluir en tu dieta frutas y verduras frescas, pescados azules, semillas de lino, semillas de chía y carnes magras.

Asimismo, también será importante que evites las grasas saturadas, las frituras y la bollería industrial y que limites el consumo de productos lácteos, frutos secos, aceites y carnes rojas.

Mantener el peso ideal

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad cuentan con un mayor número de probabilidades de sufrir cáncer de próstata.

Si quieres bajar de peso será importante que reduzcas el número de calorías que consumes a diario, hagas ejercicio con regularidad y sustituyas los productos grasos por ingredientes sanos, nutritivos y bajos en calorías.

Consejos para prevenir el cáncer de próstata - Diario de Emprendedores

Hacer ejercicio

El ejercicio físico no solo es bueno para tonificar los músculos, cuidar el corazón y adelgazar, sino también para prevenir un gran número de enfermedades, incluido el cáncer de próstata.

Caminar a paso ligero durante 30 minutos todos los días de la semana será suficiente para mantener el peso ideal, gozar de una buena salud y disminuir el riesgo de tener cáncer.

Recuerda, asimismo, que la edad y la historia familiar de cáncer de próstata en familiares de primer grado son dos factores de riesgo a tener muy en cuenta. En este último caso la principal prevención es iniciar las revisiones urológicas a partir de los 45 años.

Puedes conocer más hábitos saludables que te ayuden a gozar de una buena salud en nuestro post sobre consejos para prevenir el cáncer de piel.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS