Plantas que te proporcionarán salud y bienestar, necesario para emprender y vivir más


Plantas que te proporcionarán salud y bienestar, necesario para emprender y vivir más!Los emprendedores estamos enamorados de la vida y por eso, queremos vivir más y mejor.

Por eso, os detallamos hoy un listado de plantas que previenen enfermedades, luchan contra tipos de cáncer y proporcionan mayor esperanza de vida y más longevidad.

ACMELLA OLERACEAAntimicrobiana. Antioxidante. Antiinflamatorio. Salud bucal

Plantas que te proporcionarán salud y bienestar, necesario para emprender y vivir másLa Acmella oleracea, también conocida como hierba de los dientes debido a que sus hojas poseen agentes analgésicos empleados a veces para aminorar el dolor de dientes.

Actualmente tanto sus hojas como su flor, están ganado un lugar en el ambiente culinario. Para los usos culinarios se emplea sólo una pequeña parte de las hojas y proporciona un sabor único en las ensaladas.

Las hojas cocinadas pierden su fuerte sabor y puede ser empleada como una verdura de hoja. Tanto fresco como cocinada se emplea en la gastronomía de Brasil.

Se trata de una pequeña planta que crece rápidamente, con inflorescencias rojas. Debido a su sensibilidad a las heladas crece sólo en los climas templados.

Al masticar un poco de la flor o de las hojas, se comienza a sentir un picor ligero en el paladar y la lengua, continúa un hormigueo que se convierte en adormecimiento, el cual tarda algo en desvanecerse. Esta es la forma más directa de disfrutar de las propiedades de la flor.

La flor deshidratada se emplea como pimienta. También se puede trocear para aplicarla sobre carnes, gazpachos y en la preparación de helados de frutas, lo cual proporciona un sabor refrescante.

En esta presentación, también es utilizada como acompañante de vinos y cócteles. Para la preparación de ensaladas, las hojas pueden utilizarse en su forma natural o pasadas por agua hervida.

La acmella posee propiedades anestésicas, vasodilatadores, antimicrobianas, y antioxidantes. Otros importantes beneficios son estos.

ALBAHACA. Antibacteriana. Antiinflamatoria. Salud hepática

Plantas que te proporcionarán salud y bienestar, necesario para emprender y vivir másLas bacterias tienen mucho que temer a la albahaca: sus aceites volátiles han demostrado disminuir el crecimiento de bacterias causantes de enfermedades, como el estafilococo, incluyendo las cepas resistentes a los medicamentos. 

El Eugenol, presente en la albahaca y en otras hierbas y especias, inhibe el COX, una enzima relacionada con la inflamación, en una forma similar a la acción mostrada por los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.  El extracto de albahaca también ha demostrado su protección a las células del hígado.

La albahaca actúa como un Adaptogénico (anti-estrés), proporcionando nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo. Es también Antibacterial, Anti-hongos, Antioxidante y Anti-inflamatorio.

Y lo más importante, la albahaca actúa como si fuera un fármaco capaz de inhibir el crecimiento y desarrollo de bacterias o su eliminación sin dañar el organismo infectado, como los antibióticos, pero siendo totalmente natural.

Los principales  beneficios de la albahaca son: Estimulante de la Memoria; Reduce la fiebre; Calmante de la Tos; alivio de dolor de garganta; calmante de picaduras, cortes y rasguños; tratamiento de dolor de cabeza; Incrementa la función renal; equilibra la salud emocional; Elimina el acné y Protección hepática.

CILANTRO o PEREJIL CHINO. OLIFORAnticancerígeno. Antioxidante. Antimicrobiano. Reduce el colesterol. Salud hepática

Plantas que te proporcionarán salud y bienestar, necesario para emprender y vivir másEl cilantro, o coriandro, podría ser el mejor amigo de tu hígado. Ha sido usado en el tratamiento de la ictericia, y estudios muestran que reduce los depósitos de grasa que se pueden acumular en el hígado y que afectan su funcionamiento.

Adicionalmente, el cilantro parece inhibir el crecimiento de la desagradable bacteria E. coli, bacteria que vive en el intestino y que causa enfermedades y diarrea.

En diversos estudios, comer semillas de coriandro fue asociado con una significante baja en los niveles de triglicéridos y colesterol.

Además, se ha demostrado que el coriandro disminuye el riesgo de cáncer de colon, y existe también una posible relación entre el alto consumo de coriandro y los bajos índices de cáncer en las poblaciones del hemisferio Oriental.

Es un Anticancerígeno. Antioxidante. Antimicrobiano. Reduce el colesterol. Salud hepática. Es además un afrodisíaco natural y se usa, en combinación con otras plantas, para aumentar la libido sexual (aunque encontrarás opiniones diversas debido a su sabor amargo y penetrante).

Como antimicrobiano avtúa como una sustancia que elimina microoganismos o inhibe su crecimiento, tales como bacterias, hongos o parásitos.

HIERBA LIMÓN o citronela. Antibacteriana

Captura de pantalla 2016-09-03 a las 7.48.50 a. m.Los aceites volátiles en la hierba limón, incluyendo el citral, han sido objeto de un considerable número de estudios in vitro y con animales.

Estos aceites se muestran prometedores en controlar la propagación de la bacteria E. coli, responsable de muchas enfermedades transmitidas por los alimentos.

El extracto de hierba limón elimina o debilita la función de las células con leucemia en humanos y animales. Otros estudios con animales muestran que la hierba limón tiene la capacidad de disminuir la presión sanguínea.

Adicionalmente sus potentes antioxidantes previenen el envejecimiento celular. Científicos de la India han reportado que el aceite esencial de la hierba limón es capaz de producir muerte celular en células cancerígenas.

Entre los tipos de células que morían por esta interacción se encuentran las células de colon de cáncer, células de leucemia y neuroblastomas.

El limoncillo es usualmente ingerido en forma de té, hecho de las hojas secas o frescas del mismo. Las hojas de limoncillo también son utilizadas para hacer el aceite esencial.

Esta hierba es ampliamente utilizada en la cocina asiática debido a su fuerte sabor cítrico cuando esta fresca. Los usos mas comunes del limoncillo incluyen sopas y curries, y en el té (la forma más común de ingerirse).

MENTA. Anticancerígena. Antiinflamatoria. Antimicrobiana.  Inhibidor del apetito. Refrescante del aliento. Soporte digestivo

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 1.27.25 p. m.Un poco de menta picada ayuda mucho a incentivar el bienestar. Tus amigos apreciarán el aliento fresco de la menta, y tú serás recompensado con una mejor digestión y una disminución del apetito.

El más poderoso miembro de la familia de las mentas puede ser la hierbabuena, la cual es una farmacia culinaria en sí misma.

Esta tiene cualidades antimicrobianas que destruyen los gérmenes en la comida a su contacto, su abundancia en limoneno y luteolina se muestra prometedor para la prevención del cáncer, y su ácido rosmarínico inhibe la formación de placas coronarias.

La hierbabuena ha demostrado aliviar el estómago, disminuyendo los gases y relajando los músculos estomacales, y puede además ayudar a combatir la Helicobacter pylori, causante de úlceras estomacales.

También te puede interesar nuestro post dedicado a plantas para cuidar el corazón.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS