10 consejos para mejorar el ambiente laboral en la empresa


10 consejos para mejorar el ambiente laboral - Diario de EmprendedoresSi tienes un negocio y quieres llevarlo al éxito, será fundamental que te rodees de los mejores profesionales del sector y que hagas todo lo posible por mejorar el ambiente laboral y conseguir que los empleados vayan a gusto al trabajo.

Y es que, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Warwick (Inglaterra), los trabajadores que se sienten valorados por la empresa y tienen una buena salud emocional son un 12 % más productivos que el empleado medio.

El análisis también ha dejado de manifiesto que, por el contrario, las personas que van malhumoradas y descontentas a trabajar son un 10 % menos productivas.

De ahí la importancia de que los emprendedores y empresarios conozcan algunos consejos para mejorar el ambiente laboral que les ayuden a aumentar la productividad y a formar un equipo de trabajo feliz.

El hecho de que los mandos intermedios se preocupen por el bienestar de su equipo permite mejorar el ambiente laboral

Los datos revelados por el estudio de la Universidad de Warwick coinciden con la tendencia observada por los miembros de Happyforce, una plataforma que permite conocer el estado de ánimo y las opiniones de los empleados de las empresas.

La compañía española también ha comprobado, a través de un estudio, que cuanto mayor implicación tienen los cargos intermedios en la gestión de su personal a cargo, mejor se sienten los empleados.

Sobre este aspecto el emprendedor Álex Ríos, CEO de Happyforce, ha señalado que “hemos observado que cuando los mandos intermedios, a través de nuestra app, se preocupan por el bienestar de la gente de su equipo, responden a sus propuestas y se comunican con ellos, los comentarios generales de esos departamentos se vuelven más positivos en más de un 80 % de los casos.

En el escenario contrario, cuando los mandos intermedios no se implican, los comentarios de los empleados suelen ser más negativos y críticos y el bienestar laboral mucho más bajo”.

10 consejos para mejorar el ambiente laboral - Diario de Emprendedores

Es por todo ello que Happyforce ha preparado un decálogo compuesto por consejos para mejorar el ambiente laboral en la empresa y hacer que los empleados se sientan más felices y motivados:

  1. Ten empatía y trata a las demás personas como te gustaría que te trataran a ti.
  2. Anima a tu equipo a proponer retos, innovar, opinar y sentir que son parte de la organización.
  3. Estimula la autonomía responsable de los trabajadores.
  4. Reconoce la labor de los empleados cuando hagan bien una tarea.
  5. Aprende de los errores y no castigues al equipo cuando los cometa.
  6. Ten siempre en cuenta que cada acción y falta de acción sirve como oportunidad de comunicación.
  7. Haz que tu equipo esté dispuesto a comunicarse contigo y a decirte qué opina y qué espera de ti.
  8. Gestiona una comunicación transparente y recuerda que no pasa nada si nos equivocamos, somos humanos.
  9. Aprende a decir “no” de manera constructiva y con coherencia y honestidad.
  10. Crea una cultura colaborativa y haz todo lo posible por conseguir que tu equipo esté a gusto y se divierta trabajando.

No olvides tener en cuenta estos diez consejos para mejorar el ambiente laboral si tienes un negocio y quieres incrementar la productividad, la felicidad y la motivación de los trabajadores.

Si quieres rodearte de personas felices también te gustará conocer el KIT DE LA FELICIDAD creado por la empresa murciana Real Casa de la Tarjeta.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS