5 claves de la gestión del tiempo en el trabajo en remoto


5 claves de la gestión del tiempo en el trabajo en remoto - Diario de EmprendedoresEl trabajo en remoto experimentó un crecimiento sin precedentes durante los meses de pandemia.

Tanto es así que el porcentaje de personas ocupadas que trabajan más de la mitad de los días desde su casa en España pasó de un 4,8 % en 2019 a un 10,8 % tras la irrupción de la COVID-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El teletrabajo ha llegado para quedarse y, aunque ya hace unos meses que fue posible regresar a las oficinas, son muchas las empresas que han optado por mantener el trabajo en remoto.

Cómo gestionar el tiempo de manera efectiva en el trabajo en remoto

El auge del teletrabajo ha traído consigo muchas ventajas, tales como una mejora en la conciliación personal y profesional, una disminución del uso del coche y, por tanto, de la contaminación ambiental, y unos niveles de felicidad más elevados entre los empleados.

Además, con el trabajo en remoto también han surgido una serie de “gurús” del tiempo y de influencers de la productividad que predican diversos métodos para obtener una mayor concentración al trabajar desde casa.

No obstante, no todos esos sistemas son útiles para todo el mundo. Por eso desde Woffu, una startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, han compartido con nosotros un total de cinco claves de la gestión del tiempo en el trabajo en remoto:

Anotar las tareas pendientes

Tanto si utilizas aplicaciones virtuales como si continúas siendo fan del papel y el bolígrafo, será esencial que prepares un listado de tareas pendientes.

Y es que, tal como indican desde Woffu, “esto nos dará una idea clara del volumen de trabajo que manejamos, nos ayudará a priorizar y, además, ir tachando nos reconfortará y nos motivará para continuar con la siguiente tarea».

Organizar reuniones breves y bien planificadas

Evitar las reuniones improductivas es de vital importancia tanto para quienes trabajan en la oficina como para las personas que apuestan por el trabajo en remoto.

Ten en cuenta que muchas de las decisiones propias del día a día pueden tomarse realizando una simple llamada de teléfono.

No obstante, si la reunión es la única vía posible, asegúrate de que está bien planificada y de que refleja con absoluta claridad todos los temas a tratar, ya que solo así podrás gestionar el tiempo con efectividad.

5 claves de la gestión del tiempo en el trabajo en remoto - Diario de Emprendedores

Anticiparse a las distracciones

El trabajo en remoto no impide que se produzcan notificaciones, llamadas, urgencias, peticiones de ayuda y otras distracciones durante la jornada laboral.

Este tipo de interrupciones pueden provocar que el trabajador pierda la concentración al realizar una tarea. ¿La solución? Anticiparse a las distracciones comunicando a los compañeros que se está llevando a cabo una labor que exige máxima concentración.

Evitar la procrastinación

Ya lo dice el refrán: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Desde Woffu señalan que “hay tareas que nos implican un mayor esfuerzo por el motivo que sea: porque no sean tanto de nuestro agrado, porque sean tediosas, etc.

En este punto es óptimo no dejar este tipo de tareas en último lugar y alargarlas en el tiempo porque eso nos repercutirá de manera negativa en la productividad».

Planificar la siguiente jornada laboral

La planificación es indispensable para poder realizar una excelente gestión del tiempo en el trabajo en remoto.

Cuando termines la jornada laboral, anota las tareas que han quedado pendientes para el día siguiente. Así podrás comenzar el día con una visión clara de tus objetivos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS