Estrategias de Comunicación para emprendedores


Toda empresa comunica aunque no lo sepa, y esto no es una excepción cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, aunque su ámbito de actuación sea más reducido. En España un 93% de las empresas son Pymes con menos de 9 empleados, un 6% tienen hasta 250 personas y menos del 1% de las organizaciones cuentan con una plantilla de mas de 250 personas.

A la luz de estos datos, resulta sorprendente verificar que son justamente las empresas que forman parte de ese 1%, las que acaparan la atención de los medios de comunicación. Desde estas líneas, me gustaría animar a las Pymes a que cambien esta situación, pues ellas también tienen historias interesantes que contar.

La Comunicación asusta a las pequeñas y medianas empresas, que lo consideran propio de las grandes organizaciones y multinacionales. Sin embargo, las Pymes no pueden seguir centradas en la producción, ventas y gestión financiera como únicas armas competitivas, dejando de lado la comunicación. Vivimos en la Sociedad de la Información y si antes era importante para las empresas comunicarse con sus públicos, hoy en día es una necesidad imperiosa.

Tan sólo durante esta última década el boom del Internet, de las nuevas tecnologías de la comunicación, la globalización y la apertura de las fronteras europeas han sido algunas de las realidades que han hecho mas competitivo el entorno de las Pymes. Cada día los productos son mas indiferenciados y los márgenes más ajustados.

Los consumidores actuales toman su decisión de compra basándose en su conocimiento de las marcas y la confianza que estas les brindan. Para hacer frente a esta nueva tendencia, las Pymes deben maximizar la eficacia de su gestión comercial mediante el uso de técnicas de comunicación.

Son muchas y muy variadas las acciones que pueden realizar las empresas para comunicar de forma proactiva con sus públicos. Pero hay que tener en cuenta que las Pymes necesitan soluciones de comunicación a un coste razonable y con resultados visibles a corto plazo. Por ello el Gabinete de Prensa es la actividad de comunicación mas conocida, eficiente y rentable para las Pymes.

El Gabinete de Prensa le permite a la empresa mantener una relación continuada con los medios de comunicación, ganando credibilidad, visibilidad y nombre de marca, ayudándole a promover sus productos y reforzando las acciones realizadas por el departamento comercial.

Son muchas las ventajas de comunicarse con los públicos de una empresa a través de los medios de comunicación. En primer lugar son interlocutores de confianza para sus seguidores. Al realizar una tarea de filtro y aplicar su criterio objetivo, los periodistas dotan a la comunicación empresarial de esa credibilidad que es imprescindible para convencer a los públicos de los beneficios de nuestros productos.

Además de ganar credibilidad, se incrementa la visibilidad y el conocimiento de la marca, todo ello imprescindible para influenciar al consumidor en su decisión de compra. En períodos de crisis también ayudará a paliar los efectos negativos y actuar como escudo protector de la imagen empresarial. Está comprobado que una empresa con una buena reputación, conocida por los medios de comunicación y el público en general, se ve menos afectada en momentos de crisis, que una empresa que haya descuidado su comunicación.

Son muchas las ventajas de comunicarse con los públicos de una empresa a través de los medios de comunicación. En primer lugar son interlocutores de confianza para sus seguidores. Al realizar una tarea de filtro y aplicar su criterio objetivo, los periodistas dotan a la comunicación empresarial de esa credibilidad que es imprescindible para convencer a los públicos de los beneficios de nuestros productos.

Sin embargo, para obtener estos beneficios y resultados duraderos a largo plazo, las empresas deben realizar una comunicación coherente, consistente y continuada en el tiempo. No sirve con organizar una acción puntual de lanzamiento de un nuevo producto. La relación con los medios se construye poco a poco y debe ser mantenida a través de un flujo de comunicación constante y periódico.

Para conseguir establecer esta relación con los medios de forma profesional y alineada con sus objetivos de negocio, las Pymes deben confiar en los profesionales de la comunicación.

Estos profesionales que trabajen con Pymes deben ser capaces de entender su particular idiosincrasia, definiendo objetivos de comunicación alcanzables y realistas. Además deben tener conocimientos en Comunicación Integral, y no ser solo especialistas en alguna de sus técnicas, para poder asesorar a la Pyme de forma flexible, neutral y global. Solo así se realiza la inversión en comunicación de forma planificada buscando maximizar los objetivos de negocio y con un presupuesto adaptado a la realidad de cada empresa.

Los planes de comunicación fantasiosos, las soluciones estándar, los presupuestos desmedidos o los cambios radicales, no están hechos para las Pymes.

Si bien muchas veces la Pyme no puede incorporar en plantilla a un profesional de la comunicación, si que es importante que dedique recursos económicos para subcontratar estos servicios a un Gabinete de Prensa externo.

En el contexto actual, todas las empresas que quieran prosperar deben empezar a considerar la comunicación como una Inversión de futuro.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS