¿Cuáles serán las tendencias de comunicación en 2024?


2023 está a punto de llegar a su fin. Un año marcado por la Inteligencia Artificial, tanto en el terreno de la comunicación como en muchos otros sectores. Todo apunta a que las herramientas de IA serán siendo protagonistas en 2024, aunque se convertirán en una manera de automatizar procesos y será importante combinar su uso con los contenidos emocionales. La agencia ESENCIAL comparte cuáles serán las tendencias en comunicación que marcarán los próximos meses.

Inteligencia Artificial y Automatización

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse después de haber sufrido una auténtica revolución en la manera de comunicarnos. Por supuesto, las tecnologías seguirán creciendo y mejorando en 2024 para convertirse en una herramienta clave en las estrategias de comunicación. Sin embargo, cada vez tendrán más peso los contenidos emocionales.

El reto de las agencias de comunicación estará en saber aprovechar la IA para automatizar tareas repetitivas, mejorar gestiones y ofrecer servicios diferenciales a los cclientes. Pero los consultores de comunicación tendrán que trabajar duro en un sector que cada vez demanda más contenidos emocionales e impactantes, que a la larga son los que influyen en las decisiones de consumo del usuario.

Las herramientas de análisis de datos puede ser útil para recopilar información sobre clientes e incluso personalizar el mensaje, pero en ningún caso van a reemplazar a la emoción ni a la autenticidad que aporta la comunicación humana.

Realidad aumentada, virtual y mixta

La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) van a crecer con fuerza en el mundo digital, aunque sin olvidaros de la Realidad Mixta (RM). Estas tecnologías son especialmente útiles para que los usuarios conozcan de manera inmersiva productos, servicios y entornos.

Al plan de comunicación convencional ahora se suman estas herramientas que permiten disfrutar de experiencias interactivas, visualizar productos en 3D e incluso hacer eventos virtuales.

La importancia del relato

Una tendencia que tenemos claro que seguirá siendo protagonista en 2024 y en los próximos años es el relato. Los contenidos originales, de calidad, bien articulados y adaptados al mejor formato son la mejor manera de comunicar. Es necesario encontrar mensajes apasionantes, historias que inspiren, que conmuevan y que despierten algún tipo de emoción. Las campañas que muestran valores humanos siempre son muy atractivas y ayudan a establecer relaciones más duraderas entre la empresa y sus clientes.

Los embajadores de marca y los influencers tienen un papel muy importante en esta misión. Por eso, deben formar siempre del plan de comunicación estratégico de una empresa y probablemente cada vez contarán con una partida mayor.

Nuevos formatos

2023 ha sido un año marcado por las nuevas oportunidades en cuanto a formatos, ya que el tradicional se entrelaza con las nuevas posibilidades que ofrece el contenido audiovisual, ya sea a la carta o en tiempo real. Por ejemplo, este año hemos experimentado el crecimiento de TikTok, que ha superado todas las expectativas y que se ha convertido en un canal de comunicación muy poderoso. Los podcast también entran en este ‘saco’.

Ética, confianza y sostenibilidad

Los avances en tecnología hacen que cada vez sea más invasiva, por lo que los clientes deben entender cómo se gestionan los datos. La transparencia y la honestidad son dos valores clave en cualquier agencia de comunicación para generar confianza y fidelizar clientes.

Poner en práctica la honestidad mejorará los objetivos de negocio. Además, los clientes tendrán una percepción mucho más positiva y cercana a valores como la autenticidad, la responsabilidad y la sostenibilidad que tanto terreno ha ganado este año y seguirá ganando en 2024.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS